Yo Nolotiro y aprovecho los alimentos

Me encanta la filosofía del Nolotiro: reciclar, reutilizar, dar una segunda vida a aquellos objetos que parece que ya no sirven para nada… Por ejemplo, puedes reutilizar un mueble viejo. Se trata de restaurarlo y personalizarlo para que se convierta en una pieza única de la que te sientas orgulloso.

Una estupenda forma de aplicar el Nolotiro en el día a día es aprovechar los alimentos. Se queda el pan duro, se estropean las frutas o las verduras… Pues con un poco de imaginación y espíritu creativo podemos elaborar suculentos platos o conservar aquellos alimentos que nos sea imposible consumir pronto.

Uno de los alimentos que más se queda atrasado (y duro) en casa es el pan. Lo primero y más fácil es rallarlo, y así ya lo tenemos listo para nuestros rebozados. Pero con el pan duro de un día ya tenemos pan rayado para varias semanas. Lo que se impone en agudizar el ingenio y también informarse. Me ha encantado este post en el que recopilan 20 recetas para aprovechar los restos de pan:  sopas, cremas, albóndigas, canapés, tostas, postres… hay para todos los gustos.

Otra recopilación muy interesante de recetas de aprovechamiento es esta del blog Ciudadano 0,0. Hay 21 ideas para aprovechar arroz, verduras, frutas y de muchos más alimentos.

Además de aprender a cocinar con restos también es importante planificar los menús semanales, consumir antes los productos más perecederos, que no nos de verguenza llevarnos del restaurante el plato que no hemos podido acabar, etc. En este sentido es muy interesante el Decálogo del Buen A-provecho del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Pero por mucho que planifiques siempre hay imprevistos. De repente vienen muchos días de fuerte calor y me junto con un montón de tomates en la huerta. Nohay problema, me pongo a hacer conserva de tomate frito.  Tengo mucha fruta: hago mermelada o la congelo para hacer helados. Cualquier verdura que no puedas consumir pronto se puede congelar o embotar y ya tienes medio solucionada unas cuantas comidas en los siguientes meses.

Siempre tienes formas de unirte al Nolotiro.

 

Imprimir Enviar 1 Comentario

Un Comentario en "Yo Nolotiro y aprovecho los alimentos"

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!