Receta de quinoa con coles de bruselas a la cúrcuma

quinoa con coles

En estos meses, nuestra huerta de invierno nos deleita con la familia de las coles en muchas de sus versiones: lombarda, col blanca, romanesco y coles de Bruselas, chiquitinas pero intensas. Mi madre me enseñó a hervirlas 2 veces para reducirles el amargor y eso hago, resultando más blanditas y suaves.

Las coles de Bruselas quedan muy sabrosas en recetas con cremas blancas como bechameles, natas o quesos (pueden ser vegetales) pero también con verduras confitadas. En esta ocasión las hemos cocinado con la quinoa, un pseudo-cereal muy nutritivo, y el toque aromático del jengibre y la cúrcuma.

Esta es la receta de quinoa con coles de Bruselas a la cúrcuma:

Ingredientes

  • 100 gr de quinoa
  • 1 trozo de alga wakame
  • 1 ajo
  • 300 gr de coles de Bruselas ya cocidas. Para ello, las limpiamos de las hojas exteriores si es necesario y las hervimos 15 minutos en agua hierviendo 2 VECES o una vez más tiempo. Hasta que estén blandas pero firmes, sin pasarnos.
  • 2 cebollas
  • 2 trozos de jengibre como una nuez grande
  • 1 cucharada de cúrcuma

Elaboración

quinoa

1. Lavamos la quinoa bajo el grifo en un colador.

2. La cocemos con 2 medidas y media de agua por medida de quinoa en una cazuela junto con el trozo de alga y el ajo unos 20 minutos o hasta que esté al dente, que es cuando el grano esté entre blanco y transparente y el germen espiral se haya soltado. Salpimentamos al final y cortamos el alga -que se habrá ensanchado- como si fuera perejil troceadito.

3. Paralelamente, podemos ir pochando en una sartén con un poco de aceite la cebolla finamente picada unos 10 minutos, añadimos allí las coles de Bruselas cocidas y removemos. Espolvoreamos la cúrcuma y salpimentamos al gusto

4. Al final, incorporamos JUGO DE JENGIBRE para lo que se ralla el jengibre pelado en un rallador de jengibre (es de cerámica y muy dentado) o en el rallador de queso en su defecto. Se coge esa ralladura y se apreta fuerte obteniendo líquido que dará un sabor especial al guiso y menos picante. Si no queremos extraer el jugo, podemos usar el jengibre en trocitos -como el ajo- junto a la cebolla.

5. Con la ayuda de un aro de cocina momtamos en el plato un fondo de quinoa con el sofrito y las coles. Degustamos.

 

 

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!