Receta de ensalada de alubias, cuscus de coliflor y semillitas con salsa mostaza con miel

salsa mostaza

Las mostaza casa muy bien con la miel en la cocina y se convierten en la compañía perfecta para marinados, parrilla, ensaladas o alimentos al vapor.

Somos siete los blogueros gastronómicos y amantes de los fogones que participamos en el reto de Salsas Asturianas Gran Selección Gourmet en el que cocinamos recetas exclusivas inspiradas en cada una de las salsas.

mostaza

En esta ocasión la protagonista es la Salsa mostaza con miel que me inspira un montón de platos.

La relaciono especialmente con ensaladas diferentes como la de espinacas con champiñones calentitos y nueces o la clásica coleslaw (col, zanahoria, apio y aliño especial), pero me he decidido finalmente por esta ensalada de alubias, cuscus de coliflor y semillitas con salsa mostaza con miel porque es sana, nutritiva -reune legumbres, verduras, frutos secos y semillas- y la salsa le aporta un sabor muy especial con un toque dulzón.

El “cuscus” de coliflor es una forma original y muy suave de tomar la coliflor que nos da mucho juego en la cocina. Se trata de picar finamente la coliflor con lo que se convierte en bolitas como el cuscus de trigo.

Esta es la receta:

Ingredientes

  • 300 gr de alubias rojas cocidas en casa o un bote que debemos escurrir antes bajo el agua. Pueden ser alubias blancas, las he elegido rojas para que el color contraste con el resto de ingredientes
  • 1/2 coliflor pequeña
  • 1 cebolla tiera
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de pasas
  • 2 cucharadas de semillas variadas como pipas crudas de girasol y sésamo
  • sal y pimienta
  • ALIÑO: 3 cucharadas de salsa mostaza con miel + 3 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración

Colocamos en un bol grande las alubias cocidas y escurridas y allí añadimos los ingredientes: la cebolla finamente troceada, pasas, semillas.

Para hacer el CUSCUS DE COLIFLOR: lavamos la coliflor, le quitamos el tronco y picamos los ramilletes de coliflor en una picadora. Podemos comerlo crudo o también escaldarlo unos 3 minutos en agua hirviendo. Es esto lo que hemos hecho en esta receta junto con la zanahoria pelada y picadita. Añadimos ambas verduras escaldadas y escurridas al conjunto.

Preparamos el aliño mezclando el aceite con la salsa de mostaza y miel y lo vertemos sobre la ensalada. Salpimentamos y removemos. Dejamos refrigerar un rato y degustamos.

Cada comensal puede servirse un poco más de salsa al gusto.

Valoración

salsa miel

Es un vicio si te gustan las salsas con un punto dulce :) Fusiona el sabor genuino de la mostaza con la textura y dulzor de la miel y queda un resultado suave pero pronunciado.

Con un color atractivo y un aroma más intenso que el resultado final, considero que la textura es un poco gordita y por eso la hemos rebajado con aceite.

Es una salsa muy polivalente y casa muy bien con todo tipo de recetas, desde verduras hasta carnes o pescados.

 

 

 

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!