Envases de cartón más seguros

layers3

En La Cocina Alternativa somos partidarios del cuidado del medio ambiente. Y en el terreno de la alimentación y cómo los envasamos, creemos que lo mejor es minimizar la cantidad de envases. No utilizar más que los necesarios para contener el alimento, formatos de mayor tamaño (hay más cantidad de envoltorio en 4 zumos de 250 cc que en uno de 1 litro, aunque la cantidad de líquido es la misma) e incluso el uso a granel en determinados casos.

Aunque todas las marcas y todos los consumidores fuésemos estrictos en el uso de envases, la cantidad de embalajes usados a diario seguiría siendo astronómica. Por ello es muy importante que sean reciclables y fabricados con materiales reciclados.

Los envases de cartón para alimentos habitualmente están hechos de cartón reciclado. Algo que nos parece positivo ya que disminuye la tala de árboles.

Dicho cartón reciclado está hecho a base de cajas, periódicos y revistas. Todos ellos contienen restos de tinta, aceites minerales e hidrocarburos. Algunos de estos hidrocarburos son áltamente volátiles, incluso a temperatura ambiente. Estos compuestos pasan a contaminar los alimentos mediante un proceso que los expertos denominan migración.

WBK_Grafik_E_RGB

En la empresa BASF han diseñado unas láminas de protección. Estas se sitúan entre el envase de cartón y los alimenntos, evitando la contaminación de los mismos. Las láminas de protección son extremadamente finas, de 10 a 15 micrómetros. Para poder comparar diremos que el grosor de un cabello es de unos 120 micrómetros. Las láminas están fabricadas con polímeros, o lo que es lo mismo, con macromoléculas formadas a partir de numerosas moléculas más pequeñas repetidas. En cuanto a la efectividad, las láminas de BASF garantizan una protección de hasta tres años, tiempo más que suficiente para todo tipo de alimentos.

Y cuando el revestimiento ya ha cumplido su misión (los alimentos ya se han consumido) se podrá separar de forma fácil del cartón. Con lo que este volverá a ser reciclado y se convertirá en un nuevo paquete de muesli… o quizás en papel para mi impresora.

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!