SORTEO de 20 entradas dobles para Biocultura Madrid 2014

Cartel Biocultura Madrid 2014

En pocas semanas se celebrará la 30ª edición de BIOCULTURA MADRID, la feria referente de productos ecológicos y consumo responsable. Exactamente será del 13 al 16 de Noviembre del 2014 en IFEMA

En La Cocina Alternativa disponemos de 20 entradas dobles. ¿Quieres conseguir la tuya? Pues es muy fácil…

  • Deja un comentario en este artículo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué opinas de la presencia cada vez mayor de productos ecológicos en las grandes superficies?
  • Solo está permitido un comentario por usuario
  • El sorteo finaliza el martes 21 de octubre del 2014
  • Posteriormente a esta fecha daremos a conocer los 20 ganadores de las entradas dobles. Para ello haremos uso de www.random.org
  • También nos pondremos en contacto vía correo electrónico con los ganadores para solicitarles algunos datos necesarios para su identificación en las taquillas y recoger su entrada doble. La fecha tope para recibir estos datos será el 9 de Noviembre del 2014

¡BUENA SUERTE A TOD@S!

Imprimir Enviar 130 Comentarios

130 Comentarios en "SORTEO de 20 entradas dobles para Biocultura Madrid 2014"

  1. 1 - Rafa dice:

    Me parece perfecto que el que se pueda permitir consumir productos ecológicos los tenga más al alcance. En este mundo globalizado sería un atraso si no hubiese ninguna presencia en grandes superficies. Yo particularmente voto por lproducto local y de temporada.

  2. 2 - Olga dice:

    Opino que es muy positivo que sea cada vez más fácil encontrar productos de calidad ecológicos y lo ideal sería que predominaran en el mercado , para eso necesitan un apoyo importante de los consumidores, la calidad es lo que cuenta, y tenemos que ser conscientes de que merecemos lo mejor y poner los medios para conseguirlo.

  3. 3 - mireya dice:

    Yo intento optar por mercadillo local ,pero reconozco que es muy cómodo ir a una gran superficie y poder encontrar ciertas cosas…aunque como dice un amigo mío si dejamos también esto en manos de grandes superficies mal

  4. 4 - Pedro Juan dice:

    Todo lo que sea difundir este tipo de alimentos es bueno. En una situación ideal, gran cantidad de actores entran en el mercado, se aumentan las hectáreas cultivadas, se bajan los precios por cantidad y este tipo de comida se convierte en una alternativa económica competitiva con el resto de productos no ecológicos, forzando el cambio de mentalidad hacia una agricultura sostenible, basada en criterio de salud y no intensiva… Mucho soñar ¿verdad? Pero el hecho de que grandes superficies lo incluyan en su oferta no deja de ser un paso más hacia la normalización.

  5. 5 - ML dice:

    Me parece que si entra en las grandes superficies puede perjudicar al pequeño comercio, tendría precios más competitivos seguramente, pero por otro lado puede ses más comodo.

  6. 6 - M.Pilar dice:

    En mi opinión creo que es bueno tener al alcance de nuestras manos estos productos pero tienen que mejorarlo, ya que se encuentran en muy pequeña cantidad todavía y muchas veces en mal estado. En cambio, en el pequeño comercio son mucho mejores y adema te dan comodidades de obtenerla.

  7. 7 - Mayte dice:

    Cuanto más se consuman estos productos más variedad y mejor precio con lo cual me parece estupendo

  8. 8 - Darío Gómez dice:

    Me parece bien porque a través de las grandes superficies se puede generalizar el consumo, sería curioso ver cómo corporaciones que tanto han dañado nuestro planeta acaban por ayudar a repararlo de manera inesperada a través de los productos ecológicos. Como dice Pedro Juan, un paso más hacia la normalización del sector.

  9. 9 - Cristina Ceballos dice:

    Me parece muy bien que por fin las grandes superficies tomen nota de que el estilo de consumo esta cambiando.

  10. 10 - Teresa dice:

    Espero q poco a poco todas las cadenas de grandes y no tan grandes supermercados, se unan a esta gran iniciativa, y así, poco a poco se irán mejorando los precios para q puedan ser accesibles a mayor número de personas.

  11. 11 - Marivi dice:

    Pues es perfecto, al menos así llegará a más gente, sin duda la mejor opción es tener tu huerto o comprar directamente a alguien cerca que cultive de esta manera… pero si no es factible tenerlo e las grandes superficies es bueno xq estamos hablando de grandes cantidades lo que quiere decir que tienen que buscar productores para avastecerse y eso es bueno…concienciarnos …gracias y enhorabuena x lo que hacéis

  12. 12 - Ana dice:

    Buenos y estupendos días
    Como todo en esta vida tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva es para el consumidor, si entran las grandes superficies en el juego hay mas sitios cercanos y con mejores horarios para comprar además los precios bajan poco a poco. La parte negativa es para el pequeño comercio que puede ver disminuida su venta.
    Yo soy consumidora y si puedo eligo productos ecológicos.

  13. 13 - ana oliva dice:

    que haya cada vez más presencia de productos ecologicos en las grandes superficies me pareceque supone cubrir una necesidad demandada por un sector muy definido, Una necesidad que además facilitará la bajada de precios de estos productos. Hay que fomentar la concienciación sobre el consumo responsable.

  14. 14 - vicky dice:

    Al haber cada vez más productos ecológicos en las grandes superficie hace que sean accesibles a un mayor número de personas. Quizá con el tiempo también aumente la competitividad y se pueda reducir un poco el precio.

  15. 15 - Elisa dice:

    Me parece estupendo, es como volver a lo de antes en ese aspecto. Cuidamos más de nosotros y del planeta.

  16. 16 - Raul dice:

    Poco a poco estamos siendo mas conscientes respecto a la alimentación Tener más a mano los productos ecológicos hacen que aquellos que aún están reacios a tomarlos, se animen a disfrutar de ellos.

    Para aquellos que consumimos productos, al ser mayor gente tendremos precios más populares en las grandes superficies, porque hoy en día tienen precios muy elevados.

    El punto negativo que veo a todo esto, espero que la gente se anime más aprobarlos, y no se queden en la apariencia que quieren darle, de un producto caro, no significa que un producto sea ecológico tiene que ser caro, es un gran mentira.

    Feliz día

  17. 17 - Alex dice:

    Creo que es positivo que las grandes superficies tengan cada vez más productos ecológicos en sus lineales para hacerlos llegar a más gente.Lo que no me gustaría es comprobar cómo se hacen con el monopolio de este mercado que cada vez tiene más adeptos y cómo pequeños comercios y agricultores tienen que sucumbir ante los poderosos una vez más.

  18. 18 - Nuria dice:

    Me parece fantástico que puedas ir al supermercado y encontrar productos ecológicos que a veces cuesta tanto encontrar.La alimentación es primordial para una buena salud.

  19. 19 - francesca dice:

    Yo también opino que tiene sus ventajas y desventajas. Ventajas: que cada vez más personas se den cuenta de que existen estos productos, que no son tan caros, que lleguen a probarlos y a incluirlos en su alimentación. También es una ventaja para todas las personas que ya los consumimos y ampliamos los sitios donde podemos encontrarlos. Por otra parte sabemos que las grandes superficies hacen mucho daño al comercio pequeño, no sabemos en qué medida respetan los derechos laborales de sus empleados/as, el uso de la energía que hacen, la grande distribución de productos de multinacionales……. en suma, puede que no sean el lugar éticamente más coherente con la filosofía de la alimentación ecológica y sostenible. Comprar alimentación ecológica no es una elección cualquiera, como elegir entre dos marcas de champú. No sé hasta qué punto se puede también difundir la filosofía que está a la base de esta elección dentro del canal de comercialización de la grande superficie. Quizás haya que hacer un esfuerzo creativo en este sentido!

  20. 20 - Rebeca dice:

    Buenos días!
    Por una parte está bien porque así, los productos, llegan a más gente. Por otro lado perjudica bastante al pequeño comercio, que ha estado mucho más sensibilizado con la promoción de este consumo desde el principio.

  21. 21 - Sara dice:

    Que cada vez haya más productos ecológicos en las grandes superficies es estupendo para asegurar que haya una aceptación por parte de los usuarios que no tienen información suficiente sobre las ventajas de estos productos. Creo que es bueno por una parte que el consumidor pueda comparar las propiedades de diferentes marcas y productos para decidir sobre su compra. Si aumenta el consumo de productos ecológicos, los precios y la producción serán más accesibles a todos.
    Debería ser sorprendente comprobar que de todo un gran supermercado hay solo un lineal de productos ecológicos, es importante preguntarse ¿qué pasa con el esto de productos? ¿si no son ecológicos, qué son? Quizá llegue el momento en el que se invierta la proporción.

  22. 22 - Naima dice:

    Me parece bien por la comodidad de poder encontrar este tipo de productos cada vez en más sitios, aunque por otra parte seguro que perjudica al pequeño comercio, que además lleva años apostando por este tipo de alimentación.

  23. 23 - Eva del Pozo dice:

    Me parece genial puesto que ayuda a que mas gente pueda acceder a estos productos tan necesarios

  24. 24 - angela dice:

    Me parece bien pero prefiero el trato directo con productores en mercados donde tienes la seguridad de que el producto es fresco y no ha viajado miles de kilómetros antes de ser colocados en el supermercado.

  25. 25 - javi dice:

    A corto plazo creo que para la gente en general será más beneficioso puesto que estarán a nuestra disposición de una manera más cómoda. Sin embargo, a más largo plazo creo que es peligroso puesto que también entre las grandes superficies podrán concertar precios (oligopolios), estrechar margenes a los productores, destruir otro sector PYME en continuo crecimiento, etc…………..

  26. 26 - Pequeña dice:

    ¡Me encanta este sorteo, porque este año me he mudado a Madrid y voy a ir a mi primer biocultura! Sobre los productos ecológicos en las grandes superficies, lo veo como algo muy positivo, porque supone poner al alcance del consumidor unos productos de gran calidad, que va a resultar sanos para su dieta, y que quizás de una manera un poco más a gran escala, se abaraten los precios y empiece a verse como algo normal, cotidiano y habitual, el consumir este tipo de productos. Besos y gracias por el sorteo!!

  27. 27 - Deborah dice:

    Me parece genial que los productos ecológicos se acerquen lo más posible al consumidor. Pero me preocupa que se convierta en lo que es ahora la agricultura no ecológica: una cadena de mediadores que imponen la producción, precios,etc y ahoguen a los productores que al final junto con los consumidores son los que salen perdiendo.

  28. 28 - Sonia Sanchez dice:

    Me parece bien,pero prefiero comprar al pequeño agricultor

  29. 29 - Estela dice:

    A mi me parece que todo lo que sean facilidades para comer mejor, más sano y cuidar la Tierra,¡bienvenidas sean!. En cualquier caso, siempre que sea posible es mejor comprar en pequeños comercios que en grandes superficies, pero no siempre está al alcance de uno. Un saludo!!

  30. 30 - Mª José Fdez dice:

    Tendríamos que comprar cada vez más directamente al agricultor.
    El dinero se va en los intermediarios

  31. 31 - Cris dice:

    Por un lado creo que al estar en grandes superficies se hacen más visiblesy están al alcance a tod@s l@s consumidor@s, por otro lado creo que es necesario comprar siempre que sea posible directamente a l@s productor@s o lo más en cercanía posible por minimizar gastos de transporte y envoltorios y con precios justos para l@s productor@s que no se lleven l@s intermediari@s y tengamos que pagar los consumidor@s.

  32. 32 - Irene Díaz dice:

    No me parece una noticia muy esperanzadora.
    Las grandes superficies fagocitan todo lo que pasa por sus manos con enorme avidez, en busca de beneficios económicos.
    Esa es la mayor garantía para desvirtuar y corromper algo, como parece que ya pasa con el comercio justo, donde lo de justo ya sólo queda en el nombre del producto.
    Son lobbies que presionarán para cambiar la reglas de la alimentación ecológica.

  33. 33 - Mariu dice:

    Buenos días,
    en mi opinión no todos los productos ecológicos deberían estar tan “a mano” en las grandes superficies.

    Pienso que deberíamos conciencianos de lo que significa el consumo local y su repercusión en los pequeños comerciantes y productores y cómo los productos de temporada y de mi zona son los que deben primar en mi cesta de la compra.

    No compro eso de “tú puedes tener todo lo que quieras” si es a consta de destrozar e planeta en el que vivo por mucho que el producto sea ecológico. Si me están ofreciendo tomates en febrero o mangos que llegan del otro lado del mundo algo no va bién. Pero las grandes superficies sólo se van a plantear, hay demanda? obtengo beneficio?

    Apoyemos a los productores locales, unámonos en grupos de consumo y descubriremos que hay otra forma de consumir sano y de vivir sano.

  34. 34 - Victoria Fernández dice:

    Me parece muy bien que cada vez se dedique más espacio en las grandes superficies a los alimentos ecológicos, aún así el precio sigue siendo demasiado alto y mucha gente no puede acceder a comprar estos alimentos.
    Debería haber una mejor relación calidad-precio en estos alimentos.

  35. 35 - Irene C.D. dice:

    Creo que es vital enseñar a las nuevas generaciones la importancia de una comida y unos productos sanos y ecologicos, aunque lamentablemente estos productos no están al alcance de todos los bolsillos….

  36. 36 - Miren Zubillaga dice:

    Creo que es positivo, sobre todo para el consumidor. La política de las grandes superficies no es muy recomendable desde el punto de vista social, pero tienen la gran baza de la comodidad para comprar, ya que sus horarios de apertura son muy amplios. También les dan mayor visibilidad a los productos ecológicos y hacen que más gente los conozca.
    Por otra parte, creo que los consumidores deberíamos, cada vez más, formar cooperativas de consumo.

  37. 37 - Ester Saguer dice:

    Buenos días!
    A mi me encanta pues por fin vamos teniendo más opciones a mano, aunque no en todas partes y no con mucha competéncia a nivel de precios. Pero todavía falta mucho trayecto para competir con ‘lo barato de lo que te mata’.
    Grácias!

  38. 38 - Logan dice:

    Un indicio e que la consciencia colectiva va despertando, haciéndose cada vez mayor, y por lo tanto, aportando un rayo de esperanza a este mundo maltratado por el ser humano.
    Que seamos cada vez más conscientes a la hora de consumir alimentos que se han cultivado sin químicas ni manipulaciones genéticas, quiere decir que queremos cuidar nuestra salud y la del planeta como un todo interrelacionado.
    ¡Gran noticia! :)

  39. Los productos ecológicos son cada vez más habituales en las grandes superficies. Pero todavía insuficiente, pues la inercia consumista y la escasa valoración de la calidad en alimentación siguen siendo las tendencias dominantes en los mercados. Es necesaria más sensibilización y promover una cultura de alimentación sana y de calidad, tanto de productos ecológicos como de productos locales, potenciando así la agroecología y los mercados de proximidad.

  40. 40 - Míriam dice:

    Creo que poco a poco la sociedad está avanzando hacia un consumo más ético y repetuoso y eso siempre es bienvenido.
    Suerte!!

  41. 41 - Nuria dice:

    La mayor presencia de productos ecológicos en las grandes superficies me parece un adelanto y una comodidad. Podemos hacer la compra de todos los productos (o de casi todos), ecológicos y no ecológicos, en el mismo lugar y día. Un ahorro de tiempo!

  42. 42 - Bosco dice:

    Es estupendo poder encontrar los productos que, hace tiempo, solo los encontrabas en sitios contados. Menos desplazamientos y más facilidad para comprar productos saludables.

  43. 43 - Cristina dice:

    Ver tus productos habituales y ecológicos en las grandes superficies significa un cambio de mentalidad muy positivo. Ojalá continúe en aumento con más variedad de productos. Para mí es básico que lo ecológico esté cerca de todos.

  44. 44 - Raquel dice:

    Que podrán estar al alcance de más personas y puede que de esta forma, exista una competencia de precios, y así más gente pueda optar a ellos. Ya que hoy día somos pocas las personas que por nuestro nivel económico no podemos beneficiarnos de estos alimentos tan saludables para nosotros.

  45. 45 - Beatriz dice:

    Es fenomenal poder encontrar productos ecológicos en las grandes superficies. A veces la falta de acceso a ellos complica la toma de decisión a la hora de comprar. Su sola presencia hace que mucha gente sea consciente de que existen otras opciones a la hora de consumir.

  46. 46 - sofia arroyo dice:

    El hecho de encontrar cada vez más productos ecológicos en las tiendas y grandes superficies es un gran triunfo para los que creemos en un cambio de alimentación más basado en la salud de las personas que en la riqueza de las grandes empresas. Creo que aún queda mucho por hacer, para concienciarnos y para hacer más accesible este tipo de comida y modo de vida pero vamos en el buen camino

  47. 47 - Asun dice:

    Me parece estupendo.Creo que este hecho facilita el acceso a los productos ecologicos y hsce que se normalice y extienda su uso.Espero en un futuro no muy lejano todos los supermecados tengan productos de este tipo.

  48. 48 - j dice:

    No solo es importante que haya y se consuman alimentos ecológicos, es muy importante responsabilizarnos de su origen. Es decir, por muy limpia que sea su producción, si el transporte ha supuesto un viaje por medio mundo o ha precisado enormes periodos de conservación refrigerado o congelado NO estaremos contribuyendo enabsoluto a un mundo más sostenible.

  49. 49 - Carmen dice:

    Teniendo en cuenta que las grandes superficies van adaptándose a la demanda de sus usuarios, habrá que verlo como que hay un cambio de conciencia respecto de la alimentación y cada vez nos preocupa más qué nos llevamos a la boca, cómo está producido y debería preocuparnos también en qué condiciones trabajan quienes producen lo que consumimos, y apoyar los productores locales, cercanos, pero que no por ser grandes superficies les vayan a imponer unas malas condiciones de pago.

    gracias por el sorteo, qué guaus biocultura un año más, suerte a tod@s y feliz fin de semana

  50. 50 - Mercedes dice:

    Es buena idea incluir estos alimentos en las grandes superficies, pero hay que cuidar la procedencia y la producción. Es posible que nos lo vendan como ecológico y al final no sea así y venga de otro países. Estaría bien si es certificada y de la zona donde se encuentra el hipermercado, entonces me apunto. Suerte.

  51. 51 - Ana dice:

    Alimentación lo más sana posible, sin aditivos, ni colorantes.

  52. 52 - rosa dice:

    Está bien que cada vez sea más fácil de adquirir productos ecologicos. El problema es que cuando la producción cae en manos de las grandes superficies los pequeños comercios no pueden competir en el precio, y acabamos cómo siempre con todo,………. Los ricos más ricos y los pobres más pobres.
    Creo que es un arma de doble filo.

  53. 53 - Ana dice:

    Hola! Creo que es una buena señal, los productos ecológicos estarán más a la vista de la gente y a mayor consumo mayor producción y menor precio. Aunque siempre intento comprar en tiendas pequeñas, nunca está mal pasearse por el super y tener esta opción como cualquier otra. Gracias!

  54. 54 - toñi dice:

    Me encanta la idea.ya que así podemos adquirió con mayor facilidad y así se comercionaliza mas productos. Ayudando al pequeño comerciante.

  55. 55 - Esther dice:

    Como todo tiene sus pros y sus contras. Como aspectos positivos destacaría que así se consigue que esos productos lleguen a más personas con lo que llo implica: mejoras para la salud, para el medioambiente y también mayor estabilidad para l@s productores/as.
    Como aspectos negativos me preocupa que como en otros productos exijan bajadas de precio a l@s productores/as para aumentar su margen y que estos puestos de trabajo se precaricen como pasa con al agricultura y ganadería convencional. Tampoco veo positivo que se vendan productos ecológicos en lugares donde de gasta tanta energía eléctrica (luces, cámaras frigoríficas sin puertas) con el fin de fomentar un consumo poco consciente, y además me parece un riesgo para los pequeños comercios que las grandes superficies se hagan también con este nicho de mercado.

  56. 56 - María Inmaculada dice:

    Es muy importante pues es mas accesible para personas que vamos especificamente a buscarlo … tienes variedad y también producto fresco, buenos precios en variados artículos…. y para personas que lo ven, se acercan por curiosidad y van introduciendo poco a poco alimentos ecológicos en su cesta y…. ¡no hay vuelta atrás
    ! :-) Salud.

  57. 57 - Sonia Herrera dice:

    Me parece bien así se hace más accesible el consumo de esos alimentos. Un saludo

  58. 58 - Fanny dice:

    Me parece ideal que las grandes superficies empiecen a tener éste tipo de productos y así tengamos la opción de probar una alimentación más saludable. En el mundo bio, me adentre gracias a las cremas eco que empece a probar en mi bebe y poco a poco lo empiezo a incorporar en nuestra vida y me intereso más en lectura y libros de éste tipo.

  59. 59 - Lara dice:

    Me parece bien que haya productos ecológicos en las grandes superficies. Suelo hacer la compra en grandes supermercados, ya que asi puedo comprar de todo en el mismo establecimiento. Si no tuvieran productos ecológicos posiblemente no los compraría ya que tener que ir a tiendas pequeñas me supone un esfuerzo extra ( ir a varios sitios a comprar y complicaciones al aparcar).

  60. 60 - Manu dice:

    Me parece bien. De esta forma los productos ecológicos son más accesibles y es más probable que la gente los conozca.

  61. 61 - Cruz Sanchez dice:

    Es lo que hace falta. Más cantidad y variedad de productos ecológico en las grandes superficies. Así podría llegar a más gente y abaratarse sus precios.

  62. 62 - Ismael Pacheco dice:

    Esta muy bien que cada vez aya más sitios con estos productos tan buenos. Creo que es la única forma de abaratarlos tanto para las personas que los producen como también para el consumidor final. Lo que no es muy lógico es que en una agricultura llena de venenos no se pidan ningún informe ni ningún requisito de como cultivarlo, sin embargo a las personas que cuidan el género haciéndolo ecológico, los frían a impuestos y demás controles minuciosos que tienen que cumplir.
    Bueno ya sabemos que esto es el mundo al revés.
    Mucha suerte para este sector…

  63. 63 - Pilar Rustarazo dice:

    Me parece estupendo que se haga conocer estos productos ecológicos y que sean fáciles de encontrar en las grades superficie.
    Hipócrates decía: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”
    Es tan sencillo, y a la vez complicado. Si tenemos a mano estos productos sanos, deberíamos aplicarlo a nuestra dieta, aunque a veces los precios no estén al alcance de todos.

  64. 64 - maria celeste dice:

    Esta muy bien que encuentres cada vez mas productos ecologicos y de comercio justo en mas supermercados. Hay mas sitios que antes pero aun asi todavia tienen pocas cosas.

  65. 65 - Ana María dice:

    Me parece estupendo, porque no siempre es fácil conseguir productos ecológicos en tiendas especializadas, y aunque las marcas que se ofertan en las grandes superficies no son a veces las más adecuadas, sirven para salir de algún apuro.

  66. 66 - Jess dice:

    Me parece muy bien que cada vez haya más productos ecológicos en el mercado, ya que gracias a ello puede llegar a más gente y devaluar su precio. Aun que también pienso que por ello puede que la calidad baje, ya que al haber tantos, muchos de ellos no cumplen las premisas de calidad ecológica como deben ser.

  67. 67 - Jennifer dice:

    Era necesario que se adaptaran a las necesidades del consumidor, que cada vez busca comer mejor y más sano.

  68. 68 - César dice:

    Todo lo que sea facilitar al consumidor alimentos ecológicos y de calidad en grandes superficies creo que es positivo, aumenta la competitividad en el sector y puede abaratar precios (siempre que no sea en detrimento de la calidad claro está).

  69. 69 - Rosa dice:

    Me gusta mucho que cada vez sean más los Hipermercados los que vendan productos ecológicos, porque así es una manera de fomentar su consumo , además de promocionarlos a mayor número de personas y poder venderlos a mejor precio. Apostar por el consumo sano y responsable siempre es ganar en salud! A llenar la cesta de la compra!

  70. 70 - Ana Blanco dice:

    En principio es una forma más fácil de acceder a su consumo. Por ejemplo cuando viajé a Alemania además no había diferencia de precio entre lo ecológico y el resto de productos, podías elegir a un precio similar. Saludos

  71. 71 - Miriam dice:

    Por un lado facilita al consumidor adquirir este tipo de productos cada vez más demandados, y de paso los abarata y pot tanto, los pone al alcance de más gente. El lado negativo es que eso pueda perjudicar al pequeño comercio.

  72. 72 - Marisa dice:

    Creo que si bien la presencia de este tipos de productos sirven para que se conozca de su existencia y ayude a una mayor concienciación sobre el consumo de los mismos, también hay que leer muy bien en muchos casos de su procedencia especialmente de productos frescos porque en esos casos no son tan ecológicos como pretenden vender. Sobre los productos envasados, su venta aún es muy escasa en cuanto a su variedad tanto de marcas como de surtido. Personalmente considero que lo que buscan las grandes superficies es cubrir una cuota de mercado con oportunismo. Los productos ecológicos deben de venderse en establecimientos en los que sólo se venda ese tipo de productos. Para mi es una filosofía de vida, no marketing.

  73. 73 - Pilar dice:

    Es el futuro, no hay quién lo pare!!!!
    El hecho de que en los supermercados tienen cada vez más productos ecológicos, significa que cada vez hay más demanda y al mismo tiempo los supermercados grandes son una plataforma de publicidad más grande que las tiendas pequeñas.
    Gracias

  74. 74 - Merche dice:

    Me parece muy bien, así será más fácil acceder a ellos. A veces ocurre con algunos productos, es el caso de frutas y verduras, que por la dificultad que supone conseguirlos se renuncia a su consumo.

  75. 75 - Alberto dice:

    Los productos ecológicos evitarían muchas alergias y reacciones adversas a una gran multitud de personas. El hecho de recibir productos directamente de la naturaleza sin adulterar, produce en el organismo innumerables ventajas.

  76. 76 - Teresa dice:

    Las

    • Teresa dice:

      Las grandes superficies no se pierden una.
      Si han empezado a apostar por este tipo de producto es que la demanda ha aumentado, será que estamos cambiando nuestra conciencia sobre alimentación? Para el pequeño consumidor es un beneficio tener todo más a mano. Esta vez un punto para ellos

  77. 77 - Maria Hdez dice:

    Es necesario tener cerca alimentos ecológicos a través de herbolarios, grandes superficies, etc. para que de forma paulatina considermos algo habitual en nuestra cesta de alimentos.

  78. 78 - Juan Carlos Hidalgo dice:

    Me parece perfecto que las grandes superficies entren en conciencia sobre la necesidad de proveer a la sociedad de alimentos sanos y naturales, aunque dudo mucho que lo hagan por motivos de conciencia, sino más bien debido a una necesidad comercial dada la creciente demanda de este tipo de productos. Creo que en este aspecto los consumidores tenemos el poder para conseguir que los alimentos ecológicos supongan una clara mayoría de la oferta en grandes superficies.

  79. 79 - Teresa dice:

    Hola!
    Que la normalidad llegue a ser lo que ahora es la excepción, es lo que más deseo sin que por el camino nos llevemos por medio el comercio justo, el respeto a la tierra, los pequeños agricultores, etc
    Buen día.
    Teresa.

  80. 80 - Ainhoa dice:

    Es algo muy positivo ya que la gente tendría mejor acceso a todos estos productos ecológicos. Es ya evidente que se trata de algo muy necesario , tenemos que consumir estos productos por el bien de todos a nivel de salud y para tener un consumo sostenible con el medio ambiente.
    Por lo tanto me parece bastante positivo el hecho de que se vendan mas productos ecológicos en grandes superficies sin que se dejen de vender en pequeñas tiendas ecológicas dada la gran labor que hacen.

  81. 81 - yolanda dice:

    Me parece genial. En cuantos mas sitios encontremos productos ecológicos mucho mejor, así estarán mas al alcance de todos y contribuiremos a un consumo responsable necesario.

  82. 82 - Auxi dice:

    Por una parte me parece bien,porque a los que vivimos alejados del campo nos facilitan poder comer más sano,pero por otro lado desconfio de todo lo que viene de grandes superficies,no se yo si de alguna manera no nos están “vendiendo la moto”

  83. 83 - Frederic dice:

    Tener productos ecológicos en grandes superficies es mejor que nada, pero el tema ecológico esta vinculado con el desarrollo sostenible y solo se puede conseguir a escala mas humana, mas cercana, y de micro economía. cuando el flujo de dinero pasa a grande escala, automáticamente coge proporciones nefastas, que empuja a la corrupción moral, influencias de poder y volvemos a la búsqueda de eficiencia operativa y financiera al detrimento del alimento que se verá modificado otra vez. No creo que las grandes superficies y ecología van juntos.

  84. 84 - Adela dice:

    Me parece bien, ya q si poco a poco se ven introduciendo y se da más facilidades e información al consumidor este lo preferira, bajando la venta del producto no ecologico obligandoles producir alimentos de calidad siendo esta la única opción rentable. No dejarían de especular, esta claro, pero al menos se reduciria el consumo de toxicos.

  85. 85 - Almudhena Vb dice:

    Me parece fenomenal, eso sí, siempre que no lleven a engaños las grandes superficies con productos que marcan como BIO y dan a entender que son ecológicos. Hay mucha confusión sobre este tema.
    La diferencia de precio sigue siendo el “talón de Aquiles” de estos magníficos productos, sin embargo espero que con el tiempo se puedan acceder a este tipo de alimentos desde cualquier economía.
    Un saludo y gracias por la oportunidad.

  86. 86 - Alberto PC dice:

    Cierto es que se están acercando algunas “muestras” de productos ecológicos a grandes superficies, aunque aún queda muchísimo por hacer. Solo espero que no “intoxiquen” la función de estos alimentos con “dobles juegos” por parte de estas superficies.

  87. 87 - Diana dice:

    Es estupendo, porque facilita la compra, y da mas opciones al consumidor.
    Y puede que al crecer el sector según que cosas rebajen precio final cliente y eso sería también una buena noticia.

  88. 88 - C. Diaz dice:

    Creo que simplemente responde a una, cada vez mayor, demanda de productos ecologicos por parte del consumidor. A las grandes superficies solo les importa llegar al mayor numero de clientes, no nuestra salud.

  89. 89 - Victor dice:

    me parece genial que se hagan eco de una demanda creciente. aunque no me fio de las grandes superficies porque solo buscan el beneficio economico, es mejor el comercio local, asi se asientan las bases de una alimentacion sana, sostenible y socialmente beneficiosa, apuesto por el productor ecologico local con venta sin intermediarios

  90. 90 - Juan Antonio dice:

    Hola,

    En primer lugar quiero decir que acabo de llegar a esta pág. y me parece estupenda y alabo la función que hacen de concienciación e información útil dentro de la era de la saturación informativa que tenemos.

    Dicho esto quiero aportar mi opinión al respecto, a la pregunta que opinas de la presencia cada vez mayor de productos ecológicos en las grandes superficies he de responder que es bueno (porque no) pero no nos engañemos, la etiqueta “ecológico” se está vendiendo como una herramienta de marketing para ganar más dinero del que aún tienen las grandes empresas y puede convertirtse en un arma de doble filo en el que se vendan productos que no lo sean. Siempre ha existido (y en los pueblo aún más) productos ecológicos, y lo puedo afirmar que soy y vivo en un pueblo de la huerta Murciana. El problema viene cuando queremos comer todo el año naranjas, tomates o trigo y que el gobierno permita comprar a nuestras grandes empresas como mercadona productos de materia prima a otros países siendo el mayor exportador de productos agrícolas del mundo.

    En conclusión, si es bueno que haya productos ecológicos pero más importante es que se informe, conciencie a las personas para que sepan cuando un producto puede o no ser ecológico.

  91. 91 - M Valle Moreno Arriero dice:

    Me parece estupendo que existan, pero creo que aún son bastante más caros que un producto no biológico

  92. 92 - Beltane90Ana dice:

    No es oro todo lo que reluce. Tengamos los pies en la tierra hermanos. Me explico. Me alegra saber que empiezan a haber productos ecolôgicos en grandes superficies, pero no creo que sea relativo a que los responsables de esas super-ficies se preocupan por los consumidores, porque coman productos que les beneficien realmente o porque los productos respeten el medioambiente. Lo analizo como una estratégia puramente de marketing, ellos han visto que las personas nos vamos interesando cada vez màs por productos ecolôgicos y proponen algunos productos, para que les tengamos también en cuenta y les veamos como buenos samaritanos, y de paso, son productos màs caros, al alcance de un pùblico generalmente pudiente, es decir, ese tipo de gente que a ellos les gusta, y no aquellos que preferimos no pasar por el sistema que ellos perpetùan y necesitan, e intentamos ser mas independientes y desarrollar alternativas por nosotros mismos para precisamente, no tener que ir a sus superficies para cubrir nuestras necesidades. Por ùltimo, no olvidemos, que detràs de las estanterias de productos de estas superficies, que nos presentan, muy bien colocados, en cajas, envoltorios de plàstico, etc… detràs hay un porcentaje elevadisimo de productos que se tiran diariamente por no estar esteticamente perfectos para el publico, o por estar caducados pero no por ello incomestibles, o por haberse roto el maravilloso envoltorio… y ni siquiera vayamos a pedirles si es posible recuperarlos y reciclarlos, pues prefieren tirarlos y destruirlos, a darlos a la gente que realmente, està pasando hambre, hermanos. Personalmente, evito ir a este tipo de supermercados, y cuando tengo que comprar, analizo bien dônde lo hago para que ese dinero, al menos, se lo lleve quienes lo necesitan, y quienes se lo curran debajo del sol. No en un despacho con aire acondicionado.
    Un abrazo.
    Mucha paz y luz.
    Ana

  93. 93 - ELENA dice:

    Me parece estupendo que tengamos productos ecológicos cercanos y anuestro alcance. Es una forma muy buena de incertivar su consumo y que los consumidores tengan cada vez más conciencia de lo ecológico.

  94. 94 - Cristina dice:

    Me parece bien que llegue al mayor número de comercios posibles. No por ello hay que olvidarse del pequeño comercio que lleva trabajando desde hace años con estos productos.
    Un saludo.

  95. 95 - Raquel Sanguino Gómez dice:

    Es necesario ir cambiando nuestra mentalidad a la hora de consumir alimentos. Con los alimentos ecológicos ganamos en salud y gana el medio ambiente. La apuesta de las grandes superficies por una alimentación sana y ecológica es un indicativo de que cada vez va ganando mas adeptos. Aunque es muy positivo, hay que fomentar el comercio local, del barrio, pagar al verdadero productor y pagar un precio justo para todos. Esto no es solo un cambio en la alimentación, tiene q ser lo a todos los niveles.

  96. 96 - Berta dice:

    Me parece estupendo siempre que las grandes superficies vayan siendo consciente de que todo lo que venden debe estar mas en consonancia con el sostenimiento del medio ambiente, deben ser alimentos sin pesticidas y no perjudiciales, productos que sean saludables y respetuosos con la naturaleza. No creo que sea bueno que dentro del supermercado una pequeña parte se dedique a alimentos ecológicos mientras la mayor parte de la superficie se siga vendiendo productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

  97. 97 - Raquel dice:

    Como consumidora de este tipo de productos, me parece muy bien que estén disponibles en las grandes superficies, ya que así es más cómodo el ir a comprarlos. Me gustaría que fuesen introduciendo cada vez más productos de estos.

  98. 98 - Gustavo dice:

    Yo creo que tiene sus pros y sus contras. Pero entiendo que de esta manera es más sencillo para gente que no conoce o no quiere meterse en cooperativas y, sin embargo, quiere cuidar su alimentación, principalmente.

    Pero de lo que no hay duda es que los productos ecológicos están cada vez más metidos en la sociedad, sólo cabe esperar que no sea un moda pasajera.

  99. 99 - Mª Carmen García Calderon dice:

    es un arma de doble filo: por una parte esta bien porque se dan a conocer los productos ecológicos al gran público pero por otro se hace una competencia que puede ser desleal a los pequeños productores de cercanía que son los que mas debemos apoyar.

  100. 100 - juan jose dice:

    Me encanta lo ecologico,soy de pueblo y me acuerdo de pequeño que los cerdos se criaban con harina natural de trigo,las gallinas comian de todo en el corral,la lechuga se arrancaba del huerto minutos antes de comerse,la uva se pisaba con los pies…..que recuerdos.Ahora estas ferias me devuelven a mis origenes.Siempre que puedo,compro frutas ecologicas,huevos, …todo.Es otro sabor.

    Voy todos los años con mi mujer y mi hijo.

  101. 101 - Alejandra dice:

    Me gusta poder adquirir productos ecológicos de forma mas accesible. Es necesario que estos productos se encuentren más fácilmente y me agrada la gran variedad que va apareciendo. Quiero ofrecer a mis hijos lo mejor y eso solo es posible con este tipo de productos.
    Se venden en más sitios porque yo creo que cada vez la gente se va concienciando más.
    Gracias

  102. 102 - Deb dice:

    Me parece muy positivo que las grandes superficies cuenten con productos ecológicos puesto que de esta manera es mucho más fácil llegar a ellos. Es muy importante la educación en una buena alimentación y es cierto que hoy en día se hace un poco difícil comer bien. El nivel de vida que llevamos nos empuja a consumir de una manera sencilla y rápida y no nos paramos a buscar lo que de verdad nos compensa. Si lo tienes cerca bien, pero no es lo normal puesto que no está muy extendido y si el esfuerzo es muy grande, es difícil seguir una buena alimentación.
    El único punto negativo que le encuentro es que pueda hacer daño al pequeño comercio, pero tiene que haber alguna manera de encontrar el equilibrio.

  103. 103 - Arturo dice:

    Las grandes superficies no dejan escapar el negocio de “lo ecologico” aunque para ser un buen producto ecologico quizas le falta en la mayoria de los casos que fueran productos de comercio local, que su huella ecológica fuera mínima. Me parece ironico que empresas con escasos fundamentos ecologicos maquillen su imagen con unos carisimos producto que dicen ser ecologicos….

  104. 104 - Emi dice:

    Me parece bien, siempre y cuando los productos sean de zonas cercanas, si se transforma en el tipico producto refrigerado y tratado como los demás, deja la parte bio fuera y pasa a ser lo de siempre, pero más caro.
    Creo más en las tiendas dedicadas solo a este tipo de producto.

  105. 105 - Mónica dice:

    Me parece estupendo, pero sería mucho mejor si fueran productos de procedencia local.

  106. 106 - norberto dice:

    Yo particularmente prefiero comprar en tiendas pequeñas, en mi ciudad cada vez va habiendo mas oferta, en el mercado hay un puesto de un agricultor ecologico, tambien tenemos una tienda de comercio justo y han abierto mas herbolarios.

  107. 107 - Carmen dice:

    Opino que aunque el cambio es lento, poco a poco vamos integrando en nuestra conciencia y en nuestra forma de vivir (y cocinar, y consumir, y pensar) cambios hacia un mundo más sano y sostenible. En mi caso fue una gran alegría comprobar que en mi súper ya tenemos sección ecológica y que, además, la fruta y verdura son de producción local. Ahora la meta es educar a nuestros hijos en esa dirección.

  108. 108 - elena dice:

    Necesitamos cambiar la forma de consumo actual.

  109. 109 - Maria dice:

    las grandes superficies no van a perder la oportunidad de un negocio en auge, como los productos ecológicos. Por un lado es bueno porque lo eco es mas accesible a mas gente. Por otro perjudica al pequeño comercio…

  110. 110 - Inma dice:

    Yo no lo veo claro, no me fío vamos. El cultivo en ecológico se apoya en la sostenibilidad, en respetar al productor, y en economías a pequeña escala, resumiendo mucho. Y dudo de que los supermercados compartan esa visión. Pienso que es una estrategia de mercadotecnia, que se han leído los informes de las consultoras y han decidido cubrir ese nicho. Pero si te fijas además la oferta no es completa, es más bien tímida, supongo que es un poco un experimento para ellos todavía. Si la oferta se hace masiva y sirviera para garantizar los precios al productor, no agotar los suelos y apostar por lo ecológico de verdad, entonces me convencería, pero de momento no.

  111. 111 - Marta Garcia dice:

    Me parece estupendo que cada día tengamos más acceso a una alimentación sana y natural. Hay que potenciar aquello que beneficia a nuestra salud.

  112. 112 - Laura dice:

    Me parece que cada vez estamos con más consciencia de lo importante que es la alimentación sana y natural, y poco a poco las grandes superficies irán apostando más por los productos ecológicos.

  113. 113 - María José dice:

    Me parece una buena idea que las grandes superficies tengan cada vez más productos ecológicos en sus estanterías. El problema que encuentro es que no son demasiados, yo busco muchos productos y no encuentro ni una sola marca relacionada con ese producto que busco. Creo que aún les queda mucho por hacer a las grandes marcas. Se tienen que poner las pilas porque creo que hay una gran demanda de productos y ellos ofrecen muy poquitos.

  114. 114 - Alejandra Pérez dice:

    Creo que a veces las grandes superficies solo buscan su interés económico, o más bien siempre y entonces no priman la calidad y el incentivar a que haya más productos ecológicos y que respeten el medio ambiente. Es una pena que no miren más que su interés económico. No es interesa el medio ambiente practicamente nada.

  115. 115 - Amelia Gil dice:

    Ojalá hubiera muchos más productos pero yo creo que son poquísimos los productos que hay en las grandes superficies y encima nada baratos, deberían ampliar mucho más esta sección y preocuparse mucho más por los productores de este sector que sufren unas condiciones de producción muy duras. No tienen casi margen de beneficios. VIVAN LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS!!

  116. 116 - Rosa Peña dice:

    Pues no me parece mal, pero creo que se van tarde y claro sin el entusiasmo sincero de vender productos de calidad y éticos. Yo seguiré comprando en las pequeñas tiendas de siempre, herbolarios y, si puedo, directamente al consumidor.

  117. 117 - Gregorio dice:

    Yo no sé si fiarme mucho de que esto continúa hacia delante, yo creo que no les mueve (a las grandes superficies) la preocupación por el medio ambiente, les mueve solo el dinero y nada más, con lo cual no le dedican mucho espacio.

  118. 118 - Toni dice:

    pues creo que es inevitable que cada vez haya mas productos eco en los supermercados, no obstante al tratarse solo de una oferta parcial, los clientes habituales de estos productos seguiremos yendo a nuestro supermercado eco habitual, con productos frescos, una gran oferta y unos vendedores que “sintonizan” con nosotros.

  119. 119 - María José dice:

    Me parece estupendo que las grandes superficies tengan un apartado para productos ecológicos porque las grandes superficies suelen estar muy cerca de casa… y hay muchas pero me gustaría que el apartado de productos ecológicos fuese muchísimo más grande. Les sobra espacio para dedicarlo a más productos ecológicos. Voto por que continúe esto.

  120. 120 - FELIX MATEOS dice:

    Veo con muy buenos ojos la introducción en las grandes superficies españolas de alimentos de producción ecológica. Ya hace años que Carrefour dispone de un stand bastante grande dedicado en exclusiva a ellos. Como consumidor de estos productos creo que este fue el primer centro comercial que los incluyó en sus superficies. Ahora también supermercados GADIS disponen de un stand, aunque más pequeño.
    Parece que poco a poco se implanta la ideologia que ya hace años estaba instaurada en los grandes centros comerciales alemanes y suizos, y los directivos de los centros de alimentación españoles se van concienciando de lo necesario de su introducción, ante la demanda cada vez mayor de estos productos. Además con ello los precios cada vez más competitivos y asequibles para la población.
    Al fin y al cabo somos lo que comemos, y es un hecho imparable que cada vez más población toma el camino de la alimentación sana emulando a nuestros ancestros.

    Feliz día a todos.

  121. 121 - RAQUEL DIAZ dice:

    Como vegana, estoy encantada. Durante muchos años estuve obligada a cultivar mis propios alimentos, hacer pedidos de productos no perecederos a Cataluña (pionera en este sector a nivel nacional), y a peregrinar por tiendas de mi ciudad en busca de productos que muchas veces no tenían.
    La introducción de estos productos en los centros comerciales me ha facilitado la compra semanal, teniéndolos mucho más a mano, a mejor precio, y permitiéndome hacer participes de la compra a mis hijos, que me acompañan encantados todos los sábados; consiguiendo con ellos educarles en los beneficios de una alimentación controlada y saludable.

  122. 122 - Marta dice:

    Es una buena noticia….Que los productos ecológicos estén cada día más al alcance de todos,sólo reporta cosas positivas.Y yo como consumidora, lo agradezco enormemente!

  123. 123 - Antonio dice:

    La presencia de productos ecológicos en grandes superficies es una apuesta para que todos aquellas personas que aún no se hayan planteado este método como colaboración hacia nuestro entorno, tenga la oportunidad de hacerlo. De esta forma será mas accesible por todo el mundo y a mi modo de ver, puede ser una oportunidad para concienciarnos a todos más de cerca.

  124. 124 - Rodrigo dice:

    Me parece un avance en el consumo de alimentos. Esta popularización debería ir acompañada de una reducción general de los precios, ya que ahora mismo, por la baja demanda y, por ende, la baja producción de dichos alimentos, los precios son muy altos para incluirlos en la cesta de la compra regularmente.

  125. 125 - pilar dice:

    Me parece interesante porque es mas asequible para muchas personas q no tienen acceso a un comercio ecologico .
    Un saludo

  126. 126 - Bego dice:

    Yo, aunque a veces compro en las grandes superficies, no estoy convencida de que esto sea positivo del todo.
    Otra vez son ellos los que ponen los precios y esto hace que el agricultor tenga la presión de las grandes distribuidoras como en la agricultura convencional.
    Saludos.

  127. 127 - SANDRA dice:

    Me parece muy bien que cada vez haya mas presencia de productos ecológicos en las grandes superficies y tenerlos mas cercanos, poder comer productos sanos y sin productos químicos.

  128. 128 - Pavan dice:

    Me parece que ya es hora que el publico en general tenga mas conciencia que lo que nos metemos en nuestros cuerpos.

  129. 129 - Alberto dice:

    Es una buena forma de acercar los productos naturales y de calidad al gran público.
    Hace que se despierte más interés y responsabilidad de consumo.
    Permite que se pueda comparar entre productos de varios orígenes y calidades