Receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica

bolitas fritada

En este plato homenajeamos una receta clásica que ya hacía mi abuela, como es la fritada, con un acompañamiento moderno y vegetariano como son las bolitas de calabacín y tofu -proteína vegetal a base de cuajo de soja-. Y para ambas recetas aprovechamos las verduras y hortalizas que la huerta nos ofrece esta temporada.

Nuestra fritada solo lleva pimiento verde, tomate y ajos a diferencia de otras versiones aragonesas y riojanas que incluyen cebolla. Parecido a la fritada pero con más ingredientes (patata, berenjena, …) encontramos la sanfaina, pisto manchego, ratatouille francés, … Cada zona tiene sofritos similares para sus productos.

Estos platos de verduras son un acompañamiento perfecto para un huevo frito, arroz o cualquier tipo de proteína. Y así hacemos la receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica:

Ingredientes

FRITADA

  • ½  kilo de pimientos verdes
  • 8 ajos pelados
  • ½ kg de tomates maduros crudos o lo mismo de salsa de tomate frito
  • Sal marina

BOLITAS DE TOFU Y CALABACÍN

  • 150 gr de tofu, puede ser blanco, ahumado o de sabores
  • 120 gr de copos de avena
  • 150 gr de calabacín
  • 1/2 cebolla tierna
  • 4 cucharadas de pan rallado, hemos usado integral
  • sal, pimienta y muchas especias al gusto. He usado las especias de los falafel pero podría ser orégano, o albahaca, o comino, o curry, …
  • Opcional: 2 cucharadas de salsa de soja

Elaboración

FRITADA

fritada pasos

1. Lavamos los pimientos, les quitamos el rabo y las semillas y los partimos en trozos pequeños. Yo uso la tijera.

2. Troceamos también los ajos, la cantidad depende de los gustos personales. Yo pongo el doble que mi madre y la fritada está riquísima también y no ”repite” a ajo.

3. En una cazuela o sartén con el fondo cubierto de aceite rehogamos los pimientos y los ajos JUNTOS con sal durante unos 10 minutos o hasta que se ablanden un poco. Si friésemos antes los ajos, se tostarían demasiado.

4. Después vertemos los tomates PELADOS y en trozos y dejamos que se cocine todo hasta que los pimientos estén blandos y la salsa de tomate hecha y el líquido evaporado, unos 45 minutos. Usamos tomate pelado porque luego no lo vamos a batir -a diferencia de cuando preparamos salsa de tomate frito- y para evitar pielecillas

NOTA: Su usamos tomate triturado crudo, los tiempos son los mismos. Si usamos la salsa de tomate frito, solo lo cocinaríamos unos 10 minutos al final.

5. Si hacemos mucha cantidad de fritada, podemos hacer conserva*

BOLITAS DE TOFU Y CALABACÍN

bolitas

1. Pelamos la cebolla y el calabacín y los picamos finamente

2. Desmenuzamos o picamos el tofu

3. Vamos juntando en un bol grande y amasando lo picado + copos de avena + especies + pan rallado + salsa de soja o un poco de agua. Dejamos reposar 1/2 hora en el frigorífico

4. Damos forma de bolitas o mini hamburguesas con la mano y freimos con poco aceite de oliva hasta que se tueste un poco.

5. Servimos varias bolitas con la fritada caliente

6. Se obtienen unas 20 bolitas y las podemos congelar y después freirlas sin descongelar -como si fueran croquetas-

* Y para conocer todos los secretos de la conserva de tomate y salsas, recordamos nuestro ebook:

El Tomate paperback mini

Imprimir Enviar 3 Comentarios

3 Comentarios en "Receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica"

  1. 1 - Inma Torres dice:

    ¡Madre mía qué pinta! Me parece una receta muy interesante. Me ayudará a darle salida a la hortaliza de mi huerta de una forma diferente. Además, creo que a los niños les va a encantar. Y si además puedo congelar las bolitas, para los días que tengo más, prisa, ¡pues estupendo! Gracias por compartirla.

    Reply →
    • MMar dice:

      ya nos contarás. Aplasta bien la masa para hacer las bolitas y si te cuesta, siempre se podría añadir huevo que actua de “pegamento” aunque se puede hacer vegano

      Saludos

      Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!