Ecología y Economía en la Cocina

utensilios cocina 2

Para muchas personas la cocina es el centro neurálgico del hogar. En este espacio se prepara la salud a fuego lento y se reune la familia alrededor de la mesa. Aunque no lo parezca también es un lugar de activismo donde practicar la ecología y el ahorro. Al fin y al cabo continuamente estamos consumiendo en la cocina. Y  esto podemos hacerlos de forma más o menos consciente y responsable. Todo lo que hagamos entre fogones tiene más transcendencia de la que en un principio pudiera parecer.

Consumo ecológico y responsable

¿Qué hay detrás de los alimentos que consumimos? ¿Se han cultivado respetando a las personas y al medio ambiente? ¿Tienen envoltorios innecesarios? Estas son algunas de las preguntas que nos deberíamos plantear en el momento de adquirir nuestros alimentos. Soy consciente que encontrar las respuestas no siempre es fácil. Las empresas suelen ser bastante opacas en cuanto a explicar cómo, donde y cuando se ha producido un alimento. Tenemos ayuda con los sellos que certifican la producción ecológica o el comercio justo, pero fuera de ellos la cosa se complica bastante.

En la cocina se aprovecha todo

Yo soy de los que piensa que tirar la comida es pecado. Pero es muy complicado calcular, no siempre los miembros de la familia tienen el mismo apetito. Para cocinar con sobras os recomendamos dos pdfs gratuitos: Para no dejar ni las migas y Recetas con aprovechamiento y consejos.

Y si finalmente sobra algo de comida siempre podemos aprovechar  para hacer compost para nuestras plantas o bien lo depositamos en el contenedor de materia orgánica.

Buenos precios

En la cocina es posible economizar pero siempre poniendo en un plato de la balanza la calidad y en el otro el precio.

Una forma muy sencilla de disfrutar de buen precio y calidad es consumir productos del campo que sean de temporada, en su punto óptimo de maduración y producidos en lugares cercanos.

En la cocina no todo es alimentación, también necesitamos equiparla con menaje y electrodomésticos. En este caso podemos estar atentos a las oportunidades que nos brinda el mercado. Por ejemplo existen páginas en internet, como www.cupooon.es, que nos informan de ofertas y descuentos que ofrecen empresas de todo tipo, incluidas las de equipamiento para el hogar.

Eficiencia energética

En al cocina encontramos fogones, horno, frigorífico, lavavajillas, calentador y pequeños electrodomésticos. En pro de la ecología y la economía creo indispensable tener en cuenta la ficiencia energética de los mismos.

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!