“Cultivar tu comida es como imprimir tu propio dinero”

RickettSones_RonFinley-1

Ecolucionarios o jardineros guerrilleros” que armados con una pala cambian su realidad social mediante el cultivo de alimentos sanos. Así define Ron Finley el movimiento que lidera en EEUU y que, gracias al vídeo de 10 minutos que podéis ver a continuación y su potente mensaje a favor de la alimentación natural cultivada en la comunidad y el empoderamiento personal, se ha hecho famoso en el mundo entero.

 

 

La historia es realmente preciosa y demuestra el compromiso social de algunas personas que viendo las injusticias y dramas de su entorno se ponen manos a la obra y no se quedan en la simple queja.

Ron Finley es un jardinero que denuncia que Los Angeles Sur donde él vive es un lugar lleno de “tiendas de licores, comida rápida y terrenos baldíos” y un desesierto de alimentos sanos que hace que la gente muera de enfermedades curables. Y harto de esta situación, de que en su barrios haya “tantos centros de dialisis como cafeterías Starbucks” o de tener que conducir 25 minutos por una manzana sin pesticidas, se puso a sembrar huertos en las aceras y terrenos vacíos. Fue denunciado por ello, pero la opinión pública le apoyó y hoy lidera un importante grupo de “jardineros guerrilleros”

Considera que el problema es la solución: la comida es el problema y es la solución.

comida

Afirma que Los Angeles es la ciudad con más terrenos baldíos en EEUU y que habría espacio para cultivar 725 millones de tomateras. Se considera un artista de la tierra que al igual que un grafitero embellece las paredes, él toma la tierra como un lienzo y usa las plantas como motivos. No tiene miedo de que roben la comida porque para eso la cultiva en la calle.

Sus huertos urbanos se han convertido en una herramienta de educación y cambio a su vecendario; defiende la jardineria como “lo mas terapeútico y fascinante que se puede hacer en una urbe y ademas tienes fresas” y también apuesta por proyectos de emprendimiento como mercados de agricultores y establecimientos de alimentos sanos para sacar a los chicos de la calle.

Un potente discurso que nos invita a reflexionar a cada uno sobre la comida que llevamos a casa y en la línea de la activista Vandana Shiva quien también considera que un huerto es un acto revolucionario.

Cultivar alimentos sanos y comerlos implica una mejor salud, un acto de soberanía alimentaria y, como defiende Ron Finley, es realmente poderoso: “Cultivar tu comida es como imprimir tu propio dinero”.

vandana

Imprimir Enviar 1 Comentario

Trackbacks for this post

  1. Huertos en el asfalto: tiñendo de verde la ciudad

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!