Breve historia de la alimentación: cortometraje

3.foodtopialogotiponubescolores

Este cortometraje, titulado “Breve historia de la alimentación“, explica con claridad y en solo 2 minutos el estado actual del mundo respecto a la alimentación y la salud y sus motivos principales. Desperdicio alimentario, industrialización y des-naturalización de la comida, exceso de proteína animal, relación dieta enfermedad, desigualdades hambruna-obesidad, huella ecológica de la ganadería intensiva y más.

Realizado por la empresa alicantina Foodtopia, este vídeo impacta y motiva a reflexionar y mejorar nuestra alimentación, como todos sabemos.

Imagen de previsualización de YouTube

Este es el resumen y ampliamos información abajo:

  • Dedicamos un 30% del salario a alimentación pero el 50% de los alimentos producidos se tiran a la basura
  • Durante 4 milones de años nos alimentamos de lo que daba el entorno, pero en la revolución industrial se abandona el campo y el recetario tradicional y nos sumergimos en el frenético ritmo de las ciudades, dejando la alimentación en manos de la industria que nos americaniza. La dieta cambia radicalmente
  • Aparecen miles de desconocidos ingredientes: aditivos, conservantes, emulsionantes, …
  • El nuevo amo de la alimentación es el supermercado que hace creer que la proteína es la carne. Dejamos de comer grano y legumbre para darlos a los animales de granja y luego comerlos a ellos
  • Con el exceso de carne y desequilibrios en la dieta, la obesidad se convierte en pandemia y las enfermedades cardiovasculares en un miembro más de la familia
  • Llegamos hoy a un planeta con 1.000 millones de obsesos y 1.000 millones de famélicos
  • De los alimentos del consumo un 50% se tira a la basura: en el campo por calibres y regulaciones de mercado, en los supermercados por caducidad y en nuestras casas
  • Esta industria ha dejado una importante huella ecológica

Y estos datos coinciden plenamente con lo divulgado por numerosos autores y estudios. Citamos la Alimentación anticáncer de la Dra Odile Fernández o las advertencias de la OMS.

comer mal

Las enfermedades crónicas, también denominadas “enfermedades no transmisibles”, son dolencias de larga duración que se desarrollan de forma lenta, a medida que pasan los años.

Los cuatro tipos principales son, según la Organización Mundial de la Salud, las patologías cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Suponen una auténtica pandemia, ya que generan el 63% de todas las muertes anuales en el mundo, una cifra que en España no es muy diferente (un 60%). Por ello, el Ministerio de Sanidad publicó un informe en diciembre de 2013 en el que valora la evolución de los factores más implicados en la génesis de dichas enfermedades: el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y verduras y el consumo de alcohol.

Y recomendamos también este vídeo animado sobre la necesidad de un cambio en el paradigma alimentario en el que un espantapájaros observa las mentiras del marketing que llama “natural” a productos totalmente procesados con un trato inhumano a los animales y a la Naturaleza, pero hace uso de su libertad para cocinar alimentos de verdad y ofrecer alternativas, y “Los mitos del sistema agroalimentario” en el que la activista Esther Vivas explica la situación alimentaria actual.

Imagen de previsualización de YouTube

LOS MITOS DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imprimir Enviar 3 Comentarios

3 Comentarios en "Breve historia de la alimentación: cortometraje"

  1. 1 - Ana Sabater dice:

    Gracias por acercarnos a FOODTOPIA, en este cortometraje han hecho un análisis real de la situación alimentaria claro, conciso y sincero. Además están cerca de donde vivimos, en Alicante.

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. 2:40 minutos para entender el estado de la alimentación |
  2. La Cocina Alternativa: Breve historia de la alimentación.

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!