Meriendas saludables: las recetas del showcooking de Biocultura Bilbao 2013

bizcocho arroz

Hasta la bandera. Así estuvimos en el showcooking de la feria de Biocultura Bilbao que con el título de “Meriendas Saludables” reunió a más de 120 personas a la hora del té.

De la mano de Conasi, la Dra Odile Fernández explicó nociones básicas sobre la relación cáncer-alimentación y qué tener en cuenta a la hora de la merienda, y servidora preparéó un zumo de granada y uva negra de temporada con un trocito de jengibre, una horchata sin azúcar merengada con piel de naranja y canela y unas barritas de semillas. Ya teníamos varios bizcochos de arroz integral hecho y así pudimos dar a probar una pequeña poción a la mayoría de los asistentes untada con un poco de “nocilla” vegana.

Por tanto, sin leche de vaca, sin azúcar, sin gluten pero con todo el sabor podemos disfrutar a media tarde de un tentempié saludable.

showcooking bilbao 2013b

Desde aquí agradecemos de corazón a todos los lectores del blog y alumnos del Curso Online de Alimentación Anticáncer que se acercaron a saludarnos y a compartir todo lo que están aprendiendo y practicando, y especialmente a Loli de Donosti y su marido que hicieron de pinches y camareros improvisados para poder servir los alimentos a tanta gente.

showcooking bilbao 2013

Y continuación detallamos las recetas para que todos podáis disfrutarlas.

Aquí los PDF:

1. Zumo de granada y uva negra

El zumo de granada y uva lo hacemos en un extractor de zumos, en este caso utilizamos el extractor Versapers. De este modo, conservamos intactas las propiedades terapéuticas de los ingredientes.

Para hacer 1 litro de zumo necesitamos aproximadamente:

Ingredientes:

  • 3 granadas
  • 500 gr de uva negra

Elaboración:

  1. Pelamos la granada. Las pepitas de la granada y de la uva no son un inconveniente para hacer el zumo, ya que el aparato las desecha.
  2. Sugerencia: añadir un trocito de jengibre fresco, pelado.

2. Horchata de chufa merengada

La horchata de chufas, así como cualquier leche vegetal hecha en casa, son muy sencillas de elaborar, económicas y totalmente naturales. Se deben consumir en unos 4 días, la horchata en 1 día. Para hacer 1 litro de horchata necesitamos:

Ingredientes:

  • 200 gr de chufas: remojadas toda la noche. SI no las queremos remojar, las trituramos.
  • 40-50 ml de agave o miel, o una cucharadita de estevia en hoja seca u otro endulzante al gusto.
  • 1 litro de agua
  • Opcional: canela, cáscara de limón.

Elaboración:

  1. Ponemos todos los ingredientes juntos en una batidora o Chufamix.
  2. Batir bien y colar.

Truco: si las chufas son molidas, mejora el sabor si las dejas a macerar con el agua unos 30 minutos antes de moler. También se puede dejar macerar una vez molida durante unos 10 minutos, antes de colar.

3. Barritas energéticas

Ingredientes:

  • 50 gr de semillas de sésamo (unas 4 cucharadas)
  • 50 gr de semillas de calabaza
  • 50 gr de semillas de girasol
  • 50 gr arándanos secos troceados
  • 2 cucharadas de miel y 2 melaza de arroz. El agave no cristaliza muy bien. El azúcar de coco también es adecuado
  • Opcional: un puntito de canela y espolvorear coco rallado por arriba

Elaboración:

  1. Remojamos las semillas durante unas 4 horas y las escurrimos. Si las queremos tostar, debemos tener cuidado de que no se quemen y las calentamos poco.
  2. Por otro lado, calentamos la melaza o endulzantes en un cacito y cuando estén calientes y más líquidos añadimos al bol
  3. Mezclamos todo cuidadosamente para que las semillas se empapen del dulce, que es lo que nos actuará como “pegamento” cuando se seque
  4. Preparamos una fuente de cristal engrasada (o un recipiente con papel de horno, o uno de silicona) y vertemos la mezcla, presionando para que se compacte.
  5. Reservamos varias horas en la nevera, hasta que endurezca,
  6. Troceamos con una tijera. Estas barritas resultan más firmes si las cortamos en trozos pequeños.

4. Bizcocho de harina de arroz ¡¡sin gluten, sin leche y sin azúcar!!

¿Parece mentira? Pues es real y además muy rico

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 125 ml de leche vegetal, hemos usado de avena
  • 75 ml de aceite
  • 140 gr de agave
  • 300 gr de harina integral de arroz
  • 3 cucharadas de levadura de pastelería
  • Biovegan
  • Opcional: ralladura de naranja, frutos secos, dátiles, trocitos de chocolate.

Elaboración:

Hay diferentes formas de elaborarlo, y podemos obtener distintos grados de esponjosidad:

En panificadora:

  1. Ponemos los ingredientes dentro del molde en el orden indicado y creamos un programa individualizado: 10 minutos de amasar y 50 minutos de hornear. SI no tiene programa individualizado, utilizamos el programa “Bizcochos” (“Backpulver” en las panificadoras Unold).
  2. Más esponjoso: batimos con la batidora todos los ingredientes menos la harina y la levadura. Los ponemos en el molde de la panificadora y añadimos la harina y la levadura. Programamos 5 minutos de amasado y 50 de horneado.

En horno:

  1. Batimos todos los ingredientes juntos, menos la harina y la levadura, que incoporamos luego moviendo con una espátula. Poner en un molde y hornear a 180º durante 40-60 minutos, según hornos.
  2. Más esponjoso: montamos las claras a punto de nieve, a mitad de batido añadimos unas gotas de limón y la mitad del agave, poco a poco. En otro cuenco batimos las yemas a punto de nieve y añadimos el resto de agave. Unimos y añadimos el resto de los ingredientes despacio y mezclando con suavidad. Ponemos en un molde y horneamos a 180º, durante 30 ó 40 minutos, dependiendo del horno.

 

Próxima cita: BIOCULTURA MADRID en noviembre 2013

Imprimir Enviar 11 Comentarios

11 Comentarios en "Meriendas saludables: las recetas del showcooking de Biocultura Bilbao 2013"

  1. 1 - Mónica dice:

    ¡Qué maravilla!
    Enhorabuena a las dos y gracias por compartir vuestras recetas que son, además de saludables, deliciosas.
    Un abrazo.

    Reply →
  2. 2 - Miriam dice:

    Que pena no poder haber ido a esta feria, el año pasado os conoci en el Ifema de Madrid y guardo unos recuerdos muy agradables, además de empezar a seguiros más fielmente:-) Que meriendas más ricas!! Voy probar a hacerlas en casa, ya que a la hora de la merienda es cuando más “peco” con comida no tan sana porque tengo más hambre!! :-D

    Reply →
    • MMar dice:

      Hola Miriam

      Conocerías a Odile y Marta y Mónica de Conasi porque nosotros nunca hemos estado en Biocultura Madrid, pero iremos este noviembre a la edición 2013¡¡

      Yo también peco a media mañana

      Reply →
      • Miriam dice:

        Hola MMar,
        Si en Biocultura Madrid conoci al equipo de Conasi y a Odile!!Y aL seguir a ellos pues di con tu página, y más concretamente con el curso de Alimentacion Anticancer que ya te puse cara :-) Me encantaría poder conocerte en persona porque me identifico algo contigo, ya que he estado trabajando en Madrid y a raíz de mi embarazo decidí dejar todo en Madrid y volver a mi tierra Galicia, a mi casita de pueblo con huerta!Y ahora pues estoy sin trabajo pero disfrutando de mi bebe y de tranquilidad.
        Aver si se hace en Galicia alguna feria ecologica ;-)
        Un beso

        Reply →
  3. 3 - María José dice:

    Mar esta pregunta os la iba a hacer en el curso on line que estoy haciendo con vosotras y si lo prefieres la traslado allí. Mi duda está relacionada con los edulcorantes. El azúcar no es saludable, ya lo sabemos, entonces es mejor sustituirlo por un producto mejor. Odile me recomendó la stevia y en segundo lugar el sirope de yacon. Si estas son las opciones más saludables y está claro, por que motivó siempre utilizáis el agave para endulzar. Parece que el agave no es tan buena opción. Y si nos metemos en opciones no tan buenas, me quedo con la miel. Luego está el tema de la estevia y sus múltiples presentaciones y grado de concentración. Salvando las hojas, el resto no parece muy natural. Me echas una manita? No termino de aclararme y no puedo sustituir un producto por otro cuando no está nada claro que el sustituto sea mejor. Quiero decir que si la miel no es tan buena por ejemplo, sustituirla por el agave que debe ser por el estilo o peor no tiene ningún sentido. Gracias anticipadas y perdona por el rollo.

    Reply →
    • MMar dice:

      Hola María José

      Es un tema muy importante y que confunde mucho. Odile pronto publicará la lista de endulzantes sanos y sus equivalencias en cantidad al azúcar.

      Los edulcorantes naturales con ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO son y recomendables en alimentación anticáncer son (página 63 del libro de Odile): estevia, agave, sirope de yacón, miel de acacia, azúcar de coco, albaricoques secos, sirope de frutas

      ¿Por qué le has cogido manía al agave? Es un extractp de savia de un cactus, alto en antioxidantes. Su precio es relativamente asequible y lo encuentro en mi herboristeria¡¡¡

      Como tu comentas, usar estevia no es fácil en reposteria.

      En Biocultura he comprado AZUCAR DE COCO, super rica y cristaliza bien como el azúcar (lo cual necesito para las barritas) pero costaba en feria 8 euros por 250 gr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Así que dentro de las opciones sanas, habrá que elegir según lo que necesite la receta, la disponibilidad y el precio

      Saludos y seguiremos profundizando en este tema

      Reply →
  4. 5 - tedeternura.com dice:

    Ahora mismo y recién levantada me he puesto a preparar este bizcocho de harina de arroz que casualmente la compré hace unas semanas y no sabía que uso darle.
    Ya lo tengo en el horno; y quizás en vez de merienda sea mi desayuno; un desayuno sano y agradable que genera SALUD!!!
    MIL GRACIAS AMIG@S
    Conxita

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Nos vemos en Biocultura Madrid y degustaremos postres sanos con la Dra Odile Fernández y Conasi | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!