Receta de barritas de semillas con arándanos

barritas

En casa podemos hacer nuestros propios snacks saludables con cereales, frutos secos, semillas y endulzantes naturales. Estas barritas de semillas con arándanos es una forma fácil de tomar semillas, esas “píldoras de nutrientes”, y de picar algo cuando acecha el hambre. También son muy adecuadas para llevar fuera de casa o de excursión.

  • Las semillas de sésamo o ajonjolí son ricas en calcio y lecitina
  • Las de girasol son pura energía solar ricas en vitamina E
  • Las de calabaza destacan por su altísimo contenido en zinc imprescindible para el sistema inmunitario y el sistema reproductivo masculino

En este caso, hemos elegido los arándanos por la nota de color y su sabor dulce pero las barritas de semillas admiten múltiples opciones.

Esta es la receta:

Ingredientes

  • 50 gr de semillas de sésamo, son unas 4 cucharadas
  • 50 gr de pipas de girasol crudas
  • 50 gr de pipas de calabaza crudas
  • 50 gr de arándanos secos
  • 4 cucharadas de melaza de arroz. Podemos sustituirlo o mezclarlo con agave o miel artesana. La capacidad de “pegar” es similar y hay que tener en cuenta que la miel aporta un sabor más pronunciado
  • Opcional: una pizca de canela endulza aun más y podemos espolvorar al final con coco rallado

 Elaboración

barritas pasos

¿Tostar o no tostar las semillas?

Hasta hace poco siempre tostaba las semillas creyendo que así resultaban más sabrosas y se digerían mejor, pero desde la alimentación anticáncer nos explican que los ácidos grasos poliinsaturados son muy sensibles al calor, se alteran y se acelera la oxidación. La mejor opción es remojarlas porque al remojar estamos eliminando los inhibidores enzimáticos y las semillas y frutos secos se hacen más digeribles.

1. Remojamos las semillas durante unas 4 horas y las escurrimos. Si las queremos tostar ligeramente, debemos tener cuidado de que no se quemen y las calentamos poco.

2. Por otro lado, calentamos la melaza en un cacito y cuando se caliente y licue más, lo añadimos al bol.

3. Mezclamos todo cuidadosamente para que las semillas se empapen del dulce que es lo que nos actuará como “pegamento” cuando se seque.

4. Preparamos un tupper, o una fuente de horno, o una bandeja de pirex y lo cubrimos con papel de horno o pintamos con aceite para evitar que se peguen las barritas,  y vertemos las semillas presionando la masa para que quede compacta. Deben quedar bien extendidas, pretas y con una altura de aprox 1 cm.

5. Dejamos enfriar AL MENOS 2 HORAS en el frigorífico.

6. Troceamos con una tijera, preferentemente trozos pequeños porque estas barritas están compactas-unidas pero no muy duras.

En el minuto 1 y 40” de este vídeo hacen esta mismas barritas con pasas en vez de arándanos.

Imagen de previsualización de YouTube

“SOS: no se pegan aunque están ricas”

Este es el grito de socorro frecuente cuando preparamos por primera vez estas barritas que, a diferencia de otras (como las de muesli que enduren al horno y quedan muy firmes), no resultan tan compactas.

Yo he probado cambiando el tipo de endulzante (miel, melaza o agave) y apenas varía la capacidad de pegar/compactar, solo el sabor.

También podemos aumentar la cantidad de endulzante. De hecho, esta receta lleva 4 cucharadas de endulzante para 200 gr de ingredientes frente a otras recetas que suelo hacer con la misma cantidad para el doble de ingredientes, pero la dureza de la barrita es casi similar (algo más compacta con las cantidades de esta receta).

Es decir, ni estas barritas de semillas ni estas con arroz inflado (ambas recetas que no necesitan cocción ni horno y solo usan ingredientes “crudos”) nunca quedarán tan duras como estas barritas de muesli que se cuecen al horno.

barritas

Es importante que se enfrien bien y no cortarlas todas a la vez ni guardarlas juntas porque se pegan unas con otras.

Cuando se desmenucen mucho, y como siguen estando muy ricas, podemos usarlas como granola en la leche, yogur o a cucharadas :)

EXCEPCIÓN:
si tienes una deshidratadora eléctrica, nada de esto te sucederá porque pones allí las barritas y endurecen mucho, y además puedes deshidratar la fruta que quieras.

deshidratar fruta

¿Dónde guardarlas y llevarlas?

En teoría se conservan bien en lata pero realmente se ablandan pronto (sin estropearse) y es mejor tenerlas en la nevera en la misma fuente en la que las hemos hecho y con el papel de horno.

Las barritas están pegajosas y no se pueden juntar unas con otras, lo mejor es envolverlas en papel de horno individualmente para llevar fuera porque se pegan demasiado al papel de aluminio (además de que este material es menos recomendable).

Otros sabores

Los que queramos:

  • Con chips de chocolate negro o blanco
  • Con frutos secos troceaditos como almendras, nueces, avellanas, pasas…
  • Con copos de avena
  • Con frutas secas deshidratadas como plátano, manzana, coco, fresas, …
  • Con canela
  • Con coco rallado
  • Con otras semillas como chía

Otras recetas de barritas

 

 

Imprimir Enviar 6 Comentarios

6 Comentarios en "Receta de barritas de semillas con arándanos"

  1. 5 - Andrea dice:

    Geniales y gracias por el dato de que no es necesario tostar las semillas porque pierden propiedades, yo siempre las tostaba…las barras se ven deliciosas intentaré hacerlas y siguiendo tu paso a paso al pie de la letra!!!!
    Bendiciones

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Barritas de semillas y arroz | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!