Mi suribachi

suribachi

Mi suribachi para hacer el gomasio.

No es un trabalenguas, se trata sencillamente de un mortero japonés de cerámica con estrías en su interior, a diferencia de los clásicos lisos, que sirve para triturar semillas y con el que se prepara especialmente un famoso condimento macrobiótico, el gomasio o sal de sésamo, y otras salsas y aderezos.

El gomasio es la mejor alternativa a la sal común porque contiene muy poca sal (la proporción es de 10 a 20 de sésamo por 1 de sal marina sin refinar), aporta numerosos beneficios, como se explica en este artículo, es alcalino y energético.

Para digerir bien las semillas y facilitar la absorción de nutrientes deben estar partidas. Un molinillo de cuchillas muele demasiado las semillas y las convierte en polvo, en cambio, las estrías del suribachi rompe las semillas y consigue así “un equilibrio entre digestibilidad y conservación de la energía vital”. (“Alimentación yin-yang. Placer y vitalidad” de la experta Raquel Magem)

El cuenco de cerámica recibe el nombre de “suribachi” y el mortero de madera, normalmente de ciprés o de fresno, se llama “surikogi“.

Me compré el suribachi en mi primer curso de cocina energética, junto con el rallador de jengibre y un cuchillo de acero japonés, y apenas lo he usado en varios años, pero ha sido descubrir lo fácil que es hacer gomasio casero y lo saludable que es este condimento y tener el suribachi siempre a mano.

Se vende en tiendas ecológicas con sección de menaje o donde vendan productos japoneses y macrobióticos.

También uso

 

 

 

Imprimir Enviar 10 Comentarios

10 Comentarios en "Mi suribachi"

  1. 1 - Cigi dice:

    Hola Mari Mar,
    Oigo hablar de la cocina energética y me pregunto si tiene efectos reales. Tú, que como dices en este post, has hecho cursos de este tipo de cocina, ¿podrías contar si la aplicas y qué efectos has notado?
    Perdona que me salga uno poco del tema del post.
    Gracias

    Reply →
  2. 2 - MMar dice:

    Hola Cigi

    Pues yo realicé unas 5 clases con una alumna de Montse Bradford y me encantó todo lo que aprendí (una cocina tipo macrobiótica pero flexible y mediterránea). Yo no la practico al 100% y no te puedo contar cambios espectaculares, pero sí la considero de las mejores dietas pq no solo cuida el nivel físico (eso lo hacen muchas) sino también el emocional y energético.

    Te recomiendo ver alguno de los vídeos de Montse Bradford, os sus libros, yo tengo varios.

    http://vimeo.com/44236631

    http://vimeo.com/27170570

    http://www.eljardindellibro.com/autores/_montse-bradford.php?pn=750

    Saludos

    MMar

    Reply →
  3. 3 - Cigi dice:

    Muchas gracias MMar, le echaré un vistazo a los vídeos y al libro para informarme mejor.

    Reply →
  4. 4 - Mpo dice:

    Es absolutamente imprescindible hacer gimnasio con esto? Ahora mismo no tengo ninguno. Imagino que también se podrá hacer con un mortero tradicional, no?
    Gracias!

    Reply →
  5. 5 - Mpo dice:

    Perdón, quería decir gomasio, no gimnasio… Dichoso corrector del teléfono!

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Receta de gomasio casero | La Cocina Alternativa
  2. Propiedades del Gomasio “sal de sésamo” | Sabores de Bolivia
  3. Propiedades del Gomasio “sal de sésamo” | Noticias de mi Tierra

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!