Receta de espaguettis integrales a la carbonara de ajos tiernos

espaguettis carbonara ajos tiernos

La “carbonara” es una de las salsas italianas más famosas y gustosas para pasta. La receta clásica, originaria de Roma, lleva huevos, queso tipo Paremsano, aceite de oliva, pimienta negra, aceite extra-virgen de oliva, panceta o bacon ahumado y pimienta negra. Como vemos, no incluye a nata y aún así queda una textura cemosa y suave gracias al queso y a los huevos.

Podemos sustituir la panceta por ingredientes vegetales como alcachofas en láminas rehogadas, champiñones, cebolla, tofu ahumado o ajos tiernos, y así conseguiremos una rica carbonara ovo-lacto vegetariana.

Esta receta de espaguettis integrales a la carbonara de ajos tiernos es fácil y sabrosa y aprovechamos los ajos tiernos de la huerta de forma diferente a la clásica tortilla de ajos. También los probamos en el wok de cuscus y ajos tiernos a la naranja, pero a la pasta le añaden su fuerza y matices.

Esta es la receta:

Ingredientes

  • 250 gr de espaguettis integrales
  • 250 gr de ajos tiernos
  • 2 huevos
  • 100 gr de queso parmesano que rallamos o molemos
  • 50 gr piñones (opcional)
  • sal y pimienta

Elaboración

carbonara de ajos tiernos

1. Tostamos ligeramente los piñones en una sartén sin aceite.

2. Picamos los ajos tiernos en juliana fina que rehogamos con sal en una sartén con el fondo con un poco de aceite hasta que estén blandos y ligeramente crujientes. Esto es lo más laborioso de la receta

3. Paralelamente cocemos la pasta en agua hirviendo según las indicaciones del paquete.

4. En un bol colocamos los huevos CRUDOS (tranquilos porque se cuajarán con el calor de los ajos y la pasta recién hervida) y el queso rallado. Añadimos los ajos tiernos (comprobamos que no lleven demasiado aceite, aunque no hay necesidad de escurrirlo), la pasta caliente y los piñones, salpimentamos y mezclamos bien hasta obtener una cremita al fundirse el queso y cuajarse los huevos.

5. Disfrutamos en caliente. Para darle una nota de color podríamos decorar con unas hojitas de albahaca

6. SUGERENCIAS

  • al queso parmesano y el huevo le podemos añadir cualquier verdura que queramos
  • ¿opción cruvivegana? Esta receta usa calabacin en vez de pasta y la salsa carbonara la hace con tofu ahumado y pasta de almendras
  • ¿algo más original? añadir vainilla a la receta como aquí

En La Cocina Alternativa: Recetas de PASTA

 

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!