Infusión Anticáncer 1: receta de té verde con cúrcuma al aroma de limón

te verde

Tomar una infusión calentita y aromática siempre es un momento de relax y bienestar en si mismo, y si la bebida tiene propiedades saludables, mejor que mejor. Pues esta receta de té verde con cúrcuma al aroma de limón lo tiene todo porque su sabor es muy agradable con sus notas cítricas y es un potente ingrediente anticáncer.

El té verde está de moda, pero en cremas y lociones corporales poco nos puede beneficiar internamente. Los estudios (1 y 2) demuestran las siguientes cualidades del té verde:

  • Contiene numerosos polifenoles, los más importantes en la lucha contra el cáncer son las catequinas y en concreto la Epigalocatequina galato-3 (EGCG) que es un excelente antiangiogénico. Induce suicidio de células tumorales y previene el desarrollo de nuevas vasos y con ello la progresión del tumor y la aparición de metástasis.
  • Potencia el efecto de la quimio y radioterapia sobre las células cancerosas.
  • Es antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a las células contra el daño causado por las moléculas inestables conocidas como radicales libres. El daño provocado por los radicales libres puede dar lugar a un cáncer.
  • Es un excelente diurético, ayudando al riñón a eliminar toxinas.
  • Se ha asociado el consumo regular de té verde de la población japonesa con una mayor longevidad y menores tasas de cáncer

De la amplia variedad de tés verdes que existen, el más rico en catequinas EGCG es el té verde japonés y entre todos ellos el campeón anticáncer es el té SENCHA, después el Gyokuro. Se compra en tiendas ecológicas, herboristerías y tea shops.

Y para potenciar el efecto anticáncer de las catequinas del té, se ha comprobado que la mejor asociación es mezclar: ECGC + Vitamina C + Curcumina + Piperina, es decir: té verde + piel de un cítrico como limón, naranja o mandarina + un poco de cúrcuma + pimienta negra. La cúrcuma (esa especie amarilla tan característica) es el más poderoso alimento antiinflamatorio y anticanceroso, propiedades que se multiplican por 2000 al acompañarla de un poco de pimienta.

Con todo ello elaboramos esta infusión anticáncer:

Ingredientes para 1 taza

  •  1 cucharadita de té verde Sencha en hojas
  •  1 cucharadita de cúrcuma molida o 1 trocito de cúrcuma fresca
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • piel de 1 limón
  • 1 taza de agua

Preparación

te verde

Ponemos los ingredientes, menos en agua, en una tetera o taza. Calentamos el agua a unos 90º, apagamos cuando empieza a burbujear, nunca debe de hervir.

Vertemos el agua en la tetera e infusionamos unos 8 minutos. Colamos

Consejos

  • El agua de la infusión nunca debe de hervir, preparar a 90 grados para así disminuir la pérdida de oxígeno del agua
  • Para que el té libere las catequinas debe dejarse en infusión entre 8 y 10 minutos y nunca más de 2 horas pues en este caso sus propiedades antitumorales se volatilizan.
  • Para preparar el té es mejor utilizar las hojas y no las bolsitas comerciales. Las bolsitas se rellenan con residuos (hojas rotas) de la cosecha, y además para su preparación usan blanqueantes que pueden ser tóxicos. Además, el sabor no es comparable.
  • Así que lo más apropiado es hacerse con una tetera japonesa de hierro fundido que mantiene bien la temperatura
  • Lo ideal es consumir 3-4 tazas de este tipo de infusión al día con regularidad en pacientes con cáncer y menos tomas para prevenir. Siempre después de las comidas, pues el té verde puede interferir en la absorción del hierro de los alimentos.
  • No tomarlo con leche: el té disminuye su actividad antioxidante cuando se ingiere junto a la leche, así que mejor solo que mal acompañado
  • Prohibido endulzar con azúcar (alimenta el cáncer). No es necesario endulzar pero se acepta stevia, agave o melaza de cereales.

Fuente de la receta y muchos consejos: Dra Odile Fernández en Mis recetas anticáncer y en su libro “Alimentación anticáncer

Más sobre el mundo del té

 

Imprimir Enviar 6 Comentarios

6 Comentarios en "Infusión Anticáncer 1: receta de té verde con cúrcuma al aroma de limón"

  1. 1 - susana dice:

    Tampoco se puede mezclar con bebidas “leches” vegetales? Gracias.

    Reply →
  2. 2 - Odile dice:

    Con leches vegetales no hay problema :-)
    http://www.misrecetasanticancer.com

    Reply →
  3. 3 - MMar dice:

    8 razones para beber té verde

    Estudios científicos demuestran la eficacia de los antioxidantes del té verde para prevenir enfermedades frecuentes, crónicas y graves.

    http://www.elcorreodelsol.com/articulo/8-razones-para-beber-te-verde

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Cúrcuma – La especia número uno | Serenade
  2. 25 razones para tomar té verde | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!