Receta de pan “milagro” de espelta integral

pan milagro integral

Se llama pan “milagro” porque parece mentira que de tan solo 5 ingredientes básicos brote un pan casero crujiente, suave, rico y que recuerda a las hogazas clásicas de pan.

En el vídeo vemos todos los pasos estupendamente explicados por la bloguera gastronómica Susana de webos fritos. Ella hace un pan con harina de fuerza y nosotros lo integralizamos usando la mitad de la cantidad de fuerza y la otra mitad de espelta integral, pero el proceso es el mismo.

Nuestro pan “milagro” de espelta integral se hace así de fácil y en 40′ ya podemos disfrutarlo. Es una receta ideal para iniciarse en el mundo del pan aunque requiere una cazuela de Pyrex con tapa:

Imagen de previsualización de YouTube

Ingredientes

  •  160 gr harina de fuerza. Se adquiere con facilidad en casi todos los supermercados. Se trata de una harina más “fuerte” frente a otras más flojas y tiene más gluten. Se usa cuando una masa necesita levar (reposar para que aumente de tamaño)
  • 150 gr de harina de espelta integral
  • 175 ml de agua
  • 20 gr de aceite de oliva
  • 15 gr de levadura fresca. Los paquetitos que venden en España en Mercadona y Carrefour, por ejemplo, pesan 25 gr. También podemos comprar esta levadura a peso en las panaderías
  • Una cucharadita de sal
  • unas poquitas semillas de amapola, de venta en tiendas ecológicas y herboristerías

Elaboración

pan milagro

1. Colocamos en un bol grande la harina, y desmigamos la levadura en el centro. Añadimos el aceite y el agua y amasamos todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal.

2. Continuamos amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.

3. Pintamos de aceite el molde de Pyrex con un pincel de silicona para no poner demasiada cantidad. Metemos el pan en el centro de la cazuela y también lo pincelamos con aceite. Después espolvoreamos harina con un colador, para que quede más finita y extendida, sobre él y las semillas de amapola.

4. Cortamos unos cuadrantes con un cuchillo pero sin ser demasiado profundos porque si no, queda el pan con demasiados altibajos

5. De las 2 opciones que ofrece el vídeo, dejando reposar o no, optamos por la versión rápida que es introducir el pan en el horno en frío (no hace falta precalentar en este caso) a 220º y hornarlo dentro del molde y con tapa durante 40′. En este tiempo apreciaremos como sube, ensancha y va cogiendo un color rústico, además de ir inundando la cocina de un delicioso aroma a pan recién hecho

6. Lo sacamos del horno, esperamos que se enfríe un poco y lo sacamos del molde reposándolo en una rejilla para que no sude y nos quede húmedo.

7. A esta receta podríamos añadirle semillas dentro o fuera del pan: sésamo, girasol, …

8. En este post Susana contesta preguntas frecuentes sobre la elaboración.

Tener una panificadora es muy cómodo pero merece la pena de vez en cuando jugar a panaderos y permitir que existan esos pequeños milagros en la cocina…

En La Cocina Alternativa: El pan nuestro de cada día ¿dónde está?
En La Cocina Alternativa: Más RECETAS DE PAN

 

 

 

 

 

Imprimir Enviar 4 Comentarios

4 Comentarios en "Receta de pan “milagro” de espelta integral"

  1. 1 - Sara dice:

    Hola ¿Dónde podemos comprar la harina de espelta integral???

    Gracias!

    Reply →
  2. 2 - MMar dice:

    En tiendas ecológicas y herboristerías, en algunas panaderías que venden harina, en grupos de consumidores que venden cereales integrales o por internet.

    En España no es nada dificil.

    Saludos

    MMar

    Reply →
  3. 3 - Coro dice:

    Yo el pan lo compro. Directamente hecho. En Eroski

    Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!