La alimentación viva, consciente y espiritual del Dr Cousens

alimentacion consciente

“La nutrición es un paso importante hacia una vida con conciencia. La palabra “conciencia” está bien elegida. Una investigación sobre la longevidad, el estudio más largo en el mundo, que incluye a 1.500 personas de más de 80 años, encontró que la característica psicológica más importante para la longevidad encontrada en niños era la escrupulosidad, hacer las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento. La palabra “conciencia” denota un acercamiento a la vida donde la gente es persistente con sus hábitos de salud, organizados, prudentes, y están enfocados en un estilo de vida sano. COMER Y VIVIR DE MANERA CONSCIENTE está relacionado con la longevidad y la capacidad de superar los cinco sentidos de la informática biológica de la mente”

“La dieta óptima tiene que ser adaptada a la constitución y a la edad de cada uno. Esta dieta está compuesta por el 80% DE ALIMENTOS VIVOS ecológicos, ricos en minerales y bajos en índices glicémicos. Tiene que ser adaptada al tipo metabólico de cada individuo. Es importante que todas las dietas proporcionen una hidratación apropiada. Cuando estamos comiendo correctamente tenemos un nivel de energía ininterrumpida durante todo el día, un nivel estable de claridad mental a lo largo del día, un gran sentido de bienestar, de plenitud, de alegría y amor. En nuestra vida diaria tenemos un gran sentido de pasión. Esto es el resultado de una dieta apropiada”
Gabriel Cousens

Doctorado en medicina y psiquiatría en la Universidad de Columbia, homeópata, acupuntor, diplomado por la Asociación americana de medicina holística y ayurveda, terapeuta, rabino, yogui, fundador y director del centro de salud natural Tree of Life, lider ecológico, conferenciante, divulgador y más, Gabriel Cousens es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. Según el New York Times, “es el gurú en ayunos y experto en desintoxicación”. Es autor de libros impactantes y con unos principios diferentes a la dieta oficial-occidental como: “Hay una cura para la diabetes”, “Nutrición espiritual” y “Cocina del arco iris”

libros cousens

Cousens defiende una alimentación sana, cruda, vegana, local, ecológica, consciente y espiritual y acusa a la dieta occidental (refinada, animal, azucarada) de generar enfermedad y una “cultura de la muerte” contraria a la Vida.

A continuación destacamos varias de sus reflexiones (tomadas de la entrevista que concedió en Biocultura en otoño 2012 -pdf- y de su obra “Alimentación consciente“) sobre lo que provoca la diabetes tipo 2 y como sanarla, el papel de la dieta vegetariana y su larga historia, el porqué de los alimentos crudos, el significado de alimentación espiritual, la masticación y el bendecir los alimentos.

Su elección de alimentos crudos y crítica a la dieta estándard coincide también con las investigaciones elaboradas por la Dra Odile Fernández en “Alimentación anticáncer” y la sacralidad de la comida también es compartido por otros maestros espirituales como vimos en “El yoga de la nutrición“.

Y estas son sus palabras:

Diabetes

La diabetes es un síntoma de un mundo sin equilibrio. En términos dramáticos podemos decir que esto es un síntoma “de la Cultura de Muerte” donde la competencia, la ganancia, el dinero, el control, el poder y los productos farmacéuticos dominan. La dieta de esta cultura se fundamenta en la comida basura, la harina blanca, jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar blanco, todo lo cual activa la diabetes. Todo ello nos aleja de la cultura de la vida donde el alma, el espíritu, la unidad y la cooperación son el centro. La Cultura de Vida es una cultura en la que tenemos el alimento orgánico, entero, verdadero, cultivado con los valores que apoyan la vida ecológica y la evolución de la conciencia humana. Como no seguimos la Cultura de la Vida, somos en cambio atrapados en la Cultura de la Muerte con la falta de conciencia. Por esas razones, se ha creado un estilo de vida que trae la diabetes tipo 2 como resultado.

La solución está en volver a nuestros caminos naturales, holísticos y orgánicos que difunden sentido y valores en nuestras vidas (…) Cuando volvemos a nuestros modos de vida naturales y comemos alimentos orgánicos y veganos, entonces curamos y mejoramos los cinco sentidos de la informática biológica de la mente y así somos capaces de transcenderla.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Veganismo

Una dieta vegana nos protege porque está situada en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Trae una comprensión moral y ética a nuestra cocina porque evita la crueldad con los animales. Pone un tono positivo en el mundo, teniendo el potencial de alimentar a la Humanidad mundial y libra a una gran parte de ella del hambre. Una dieta vegana mejora nuestro nivel ecológico, curando el planeta. Tiene el potencial para traer la paz al mundo porque apacigua y calma la mente. Debido a los recursos repuestos por el veganismo, esta dieta asegura una probabilidad de menos guerras y conflictos sobre los recursos. Esto es una dieta que ayuda a elevar el espíritu. Cuando observamos a los seres iluminados en muchas tradiciones, ellos no matan ni comen animales. Con muchas razones, una dieta vegana es la dieta del futuro y de la evolución humana.

La dieta general que mejor se ajusta a la armonía de la alimentación consciente es la vegetariana. Una dieta vegetariana nos permite seguir todas las pautas generales saludables.

También busqué la experiencia documentada de maestros y sanadores naturales autorizados de gran integridad, como el Dr. Paavo Airola, el Dr. Bircher-Benner, el Dr. Max Gerson y el Dr. Edmond Bordeaux Szekely. En el caso del Dr. Szekely, a lo largo de un período de treinta años en el Rancho La Puerta en México, él ha tenido una tasa de recuperación de más del 90% con más de 123.000 pacientes con todo tipo de problemas de salud, incluido el cáncer, utilizando una dieta esencialmente vegetariana con un 80-100% de alimentos vivos. Si las personas estaban muy enfermas se las ponía en una dieta de un 100% de alimentación viva y luego las mismas volvían a un mantenimiento de 80 % de alimentos vivos.

Por ejemplo, hoy en día el vegetarianismo es considerado por algunos como una forma nueva y extrema de alimentación; pero el vegetarianismo no es una idea nueva ni es descabellada. El vegetarianismo es recomendado en el antiguo Zend Avesta persa de Zoroastro, que precede a la Biblia en miles de años. Los esenios, de quienes informan varios historiadores que tenían un promedio de vida de 120 años, practicaban el vegetarianismo. Mis recomendaciones generales también son consistentes con lo que yo creo que es la dieta recomendada por el maestro espiritual y matemático griego Pitágoras.

Alimentación cruda/viva

Uso el término de alimentación “viva” para llamar la atención sobre el hecho de que el alimento en su forma entera contiene más energía que cuando es cocinado. En el estudio del Doctor Breckman, él alimentó ratones con el mismo alimento, cocinado y crudo. Con el alimento crudo los animales tenían tres veces más resistencia. La alimentación “viva” se refiere a la energía que existe en el alimento crudo y entero con respecto a alimentos refinados, cocinados, etc., que han perdido su energía después de ser cosechados.

La alimentación viva es fresca, ecológica y no OGM (…) Otra investigación muestra que cocinar los alimentos elimina el 60% de las vitaminas y minerales y hasta el 9 % de los fitonutrientes. La nutrición ecológica no sólo es entera, pero también ha mostrado ser mucho más sana porque los pesticidas, herbicidas, y OGM son perjudiciales para la salud. El alimento ecológico es cultivado en suelos sanos y por lo tanto contiene más sustancias nutritivas sobre todo si se consume crudo”

cousens

Alimentación espiritual y SOL

Una forma primaria pero siempre actual a través de la cual todos, consciente o inconscientemente nos relacionamos con la naturaleza es a través de la comida. Comer es una manera íntima de extraer de la Madre Naturaleza la energía sostenedora de la vida (…) Cada bocado que tomamos nos conecta amorosamente con la Madre Naturaleza (…)

La idea de que cada alimento, como energía particular, nos afecta a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilización industrial. Pero por miles de años los médicos ayurvedas, los acupunturistas chinos, sacerdotes y sacerdotisas sanadores ancestrales y herboristas occidentales han utilizado esta conciencia en su trabajo. De acuerdo a The Spiritual Properties of Herbs de Gurudas “Una hierba, como sustancia natural, provee curación, pero también provee un mensaje espiritual

El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensación de la energía del sol, así como una energía más sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo. A pesar de que las influencias de estos cuerpos celestes son por cierto sutiles, los científicos han descubierto que la superficie de la Tierra es constantemente bombardeada por la radiación de diferentes cuerpos celestes, incluidos la Luna, los sistemas estelares y otras fuerzas de radiación en el Universo. Las plantas toman estas radiaciones en sus sistemas energéticos y las transfieren en última instancia a los seres humanos cuando éstos las comen. Desde una perspectiva espiritual, estas energías son simplemente diversas condensaciones de la energía cósmica Divina. En el proceso de comer nuestro alimento las energías cósmicas, solares, estelares, lunares y otras energías universales depositadas en la comida son liberadas para ser absorbidas directamente por el organismo humano. Podemos experimentar al universo entero en cada bocado de nuestra comida.

Masticación

Desde el punto de vista de la asimilación sutil, lo que importa no es la cantidad de alimento sólido o líquido que ingerimos, sino si el alimento es asimilado enteramente y de manera apropiada. Para hacer esto necesitamos mantener la comida en la boca el tiempo suficiente como para que se lleve a cabo este proceso. El secreto de la digestión es transformar cada elemento en una forma más sutil. La idea es masticar la comida de tal manera que comience a liberar la energía sutil encerrada en su interior. Pues los centros receptores sutiles en nuestro paladar y a través de todo el tracto digestivo reciben la esencia del alimento. Ciertos alimentos pueden liberar sus esencias en diferentes momentos y ubicaciones en el tracto gastrointestinal a medida que las fuerzas asimilativas y alquímicas del cuerpo trabajan, integrando la comida de manera que se transforme en parte de la substancia corporal. La esencia liberada por el alimento puede gravitar hacia diferentes órganos, glándulas y centros energéticos sutiles en el cuerpo. Esto se inicia masticando hasta que el alimento sólido es transformado en un estado líquido, el que luego comienza el proceso de la liberación de la energía del alimento sólido.

Bendecir los alimentos

Otro aspecto en el arte de comer conscientemente es la manera en que uno considera al alimento mismo. Si uno ve a la naturaleza como un sirviente que existe sólo para necesidades personales, entonces uno fracasa en el hecho de apreciar completamente la comida y otros dones de la naturaleza (…) Experimentarse a uno mismo como entretejido con la naturaleza lleva a recibir nuestra comida con más amor y gratitud. Si el alimento se come con una oración de gratitud y respeto por la fuerza de la vida que ésta le otorga y el sacrificio que está haciendo por la supervivencia del cuerpo humano, el alimento llevará adentro el amor de esta plegaria. El poder y la sacralidad del proceso alimenticio están elevados por la conciencia de que cada fruta o vegetal en particular está entregando su propia existencia individual como parte del proceso evolutivo, de tal manera que pueda ser asimilado en la existencia mayor del cuerpo humano.

En este contexto más amplio, comer se transforma en un acto sagrado en el cual la comida es una ofrenda al fuego digestivo para honrar y apaciguar el espíritu de la forma humana en cada uno. Además de convertirlo en una ofrenda hacia uno mismo, en algunas tradiciones también se lo convierte en una ofrenda hacia la naturaleza o hacia Dios. En algunas de las tradiciones indígenas americanas, como la de los Cherokee, se hace una ofrenda alimenticia hacia las cuatro direcciones y hacia algún aspecto de la naturaleza como por ejemplo una planta o un árbol. En la tradición hindú se hace una ofrenda hacia Dios antes de comer. La comida también puede entregarse a un fuego sagrado, a un animal o a otro ser humano como una forma de permitirse experimentar la dicha de proveer comida, así como la dicha de recibirla. Yo presencié esta ofrenda en casi todos los hogares que visité en la India. Esta ofrenda antes de comer es una manera de agradecerle a la Madre Naturaleza. Es otra forma de recordar que la comida de cada uno está conectada con todos los niños de Dios.

Sitio oficial: Dr Cousens

Más info: 1 y 2

VENTA ONLINE de los libros del Dr Cousens

Relacionado

 

Imprimir Enviar 7 Comentarios

7 Comentarios en "La alimentación viva, consciente y espiritual del Dr Cousens"

  1. 1 - Danza de Fogones dice:

    Vi el documental sobre la cura de la diabetes y me encantó!

    Reply →
  2. 2 - Sonia dice:

    Muchas gracias por presentarme a este ser tan increíble y con tanta sabiduría. Un abrazo!

    Reply →
  3. 3 - Beatriz Bodaño dice:

    Donde puedo comprar el libro la cocina del arcoiris en Monte video?

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Plantearnos que es lo que comemos es un tema fundamental. Aprende a alimentarte para mantenerte sano. Alimentación consciente! – YOGA - Respira y Sonríe by Didi
  2. El slow food, las cooperativas y el drunch son tendencia | La Cocina Alternativa
  3. Plantearnos que es lo que comemos es un tema fundamental. Aprende a alimentarte para mantenerte sano. Alimentación consciente! | SerYogaEs

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!