Qué comer para mantenerse jóven: 10 principios

que comer para mantenerse joven

“Las personas se preocupan por lo que van a comer desde Navidad hasta Año Nuevo, pero en realidad deberían preocuparse por lo que comen desde Año Nuevo hasta Navidad”
Anónimo

El botox, las cremas milagrosas, los spas y las super fajas no pueden hacer nada por sanar nuestro cuerpo por dentro ni rejuvenecer nuestras células y nuestra piel; en cambio, los alimentos y los hábitos sanos sí pueden y por mucho menos dinero. Ya sabemos que hasta la OMS reconoce el papel del tipo de dieta para crear salud o enfermedad, y es mucho más evidente la relación con el bienestar físico y aspecto de la piel y cabello.

Qué comer para mantenerse joven. Un nuevo programa de alimentación revolucionario” es un libro que explica los procesos y los alimentos que más envejecen y los que rejuvenecen, y presenta un programa de desintoxicación en profundidad de dos semanas, otro para cargarse de energía en un mes y otro para sentirse más joven en 3 meses. Y todo esto de forma muy gráfica con dibujos, esquemas y colores en casa hoja. De hecho, se parece a los libros de Geronimo Stilton pero en verión seria…

La autora es Elizabeth Peyton-Jones, dietista, naturópata y fitoterapeuta que dirige un centro de salud natural en Londres por el que han pasado actores y personajes famosos para sentirse mejor y más jóvenes. Algo que todos podemos conseguir teniendo en cuenta estos datos, no es genética sino estilo de vida:

Los alimentos son medicina, nuestra herramienta más eficaz para revitalizarnos, aunque en algún momento hayamos perdido la perspectiva de esta verdad tan evidente. Es probable que cualquier día funcionemos más a base de sandwiches de supermercado, galletas y numerosos cafés con leche antes de ingerir cualquier alimento saludable. Creemos que nuestro organismo es capaz de asumir esa privación nutricional, y es posible que lo sea durante un tiempo. Pero a patir de los 30 años, nuestro aspecto resulta afectado: la piel, el pelo y la suñas pierden su brillo, los niveles de energía se reducen y empezamos a sentirnos y a parecer cansados.

Esta NO es una parte inevitable del proceso de envejecimiento. Ninguno de nosotros cuenta con una fecha de caducidad impresa. De hecho, hoy en día, los científicos rechazan la idea de que el cuerpo esté programado como un reloj biológico para decaer conforme se hace mayor. En la actualidad se considera que los síntomas típicos del envejecimiento dependen en un 25% de la genética, mientras que el 75% restante se debe al daño celular acumulado a causa del estilo de vida y a otros factores. En otras palabras, envejecemos en gran medida por los alimentos que consumimos y el estilo de vida que llevamos”

¿Es realmente revolucionaria la alimentación que propone? Para la versión oficial que defiende los lácteos, la carne, el azúcar y la sal en otros alimentos enormemente acidificantes e inflamatorios sí, pero su propuesta es muy coherente con la alimentación anticáncer, la macrobiótica y otras lineas vegetarianas (aunque es moderadamente omnívoro) y de alimentación energética: alimentos crudos, zumos, germinados, integrales, ecológicos, proteínas vegetales, …

Algunos ingredientes que usa son poco habituales en España pero las podemos elaborar igualmente. Y si unimos los sensatos consejos de las francesas para no engordar con estos para mantenernos con mucha energía, tendremos un futuro muy prometedor…

En esta presentación y fotos podemos ver algunas páginas y abajo adjuntamos los 10 principios del programa de alimentación rejuvenecedor y una conferencia de la autora:


comer mantenerse joven 1

comer mantenerse joven2

Los diez principios del programa de alimentación rejuvenecedor

Estoy en contra de establecer unas reglas estrictas, ya que el programa de alimentación rejuvenecedor trata de encontrar los alimentos y recetas que le agraden y que puedan comer con alegría durante el resto de su vida. Pero establecer unos cuantos principios puede ayudarle a seguir desde el comiezo los mejores hábitos alimenticios rejuvenecedores.

1.  Haga tres comidas regulares cada día. Saltarse una comida le dará más hambre, lo que activará la hormona grelina (la que da pie a esos terribles retortijones de hambre en su estómago), que se relaciona con el hipotálamo para que tenga ganas de ingerir alimentos con un alto contenido en grasas y calorías. Si mantiene a su cuerpo bien alimentado de manera regular, minimizará estas ansias y ayudará a que su sistema digestivo trabaje de manera óptima.

2.  Beba un zumo vegetal casero antes del desayuno cada día. Espere 30 min antes de desayunar. Si no tiene tiempo de preparar un zumo, exprima medio limón en un vaso de agua caliente.

3. Coma un 30% de comida cruda cada día,  incluidos el zumo  y la fruta. Los alimentos que no se calientan contienen más enzimas, vitaminas y minerales que los cocinados.  Su zumo, además de una ensalada o acompañamiento/guarnición de crudités, deberían ser suficientes

4. Coma proteínas, grasas y carbohidratos en cada comida. Los vegetales son sus mejores amigos en el proceso de rejuvenecimiento y deberían constituir la base de su dieta. Añada después un poco de proteína (vease la página siguiente), un poco de grasa y algunos carbohidratos sin refinar -como aquellos que contienen el pan y los cereales integrales.

5. Pruebe otros alimentos para obtener un mayor número de nutrientes. El color de la comida en su plato es una buena guía. Si come salmón, pistachos  y arroz integral el martes, tome pak choi, remolacha y alubias negras el miércoles.

6.  Si tiene un problema de sobrepeso, reduzca el tamaño del plato en sus comidas: utilice platos de 22 cm de diámetro (midiendo el diámetro en la base, no en los bordes), que son ligeramente más pequeños que los platos típicos de 26 cm. Para el desayuno y las sopas, utilice cuencos de unos 12 cm de ancho por 7 cm de alto, o de 14 cm de ancho por 5 cm de alto. Para los pudines, emplee cuencos más bajos —de unos 12 cm de ancho y 4 cm de alto. El hecho de comer suele relacionarse con claves y hábitos visuales: si los ojos ven un plato de 22 cm lleno, su cuerpo se sentirá satisfecho y no hambriento después de comer, incluso aunque contenga menos comida que un plato lleno de 26 cm.

Puede llenar su plato, pero una vez que lo haya terminado recuerde que no debe comer más hasta la siguiente comida. Si tiene tendencia a comer en exceso, es una buena manera de medir el consumo total y asegurarse de que come conscientemente.

7. Beba entre seis y ocho vasos o 1,5 litros de agua de buena calidad cada día (véase superior).

8. Con un buen desayuno, debería ser capaz de llegar a la hora del almuerzo sin un tentempié. Pero es posible que necesite alguno durante la tarde. Coma una pieza de fruta o una verdura cruda como zanahoria o pimientos si eso le satisface (la adición de una proteína como un puñado de frutos secos o semillas la hará más saciante), o lleve consigo algo ligero, como garbanzos especiados (véase página 136) o barras de frutos secos rejuvenecedoras (véase página 137) si debe desplazarse. Los zumos recién exprimidos constituyen una buena merienda.

9. Mantenga la disciplina respecto a la comida e intente no comer sin pensarlo previamente. El hecho de comer algo saludable (fruta, frutos secos, frutas deshidratadas, semillas, barritas) no significa que pueda comer la cantidad que le apetezca. Muchos alimentos saludables tienen un alto contenido calórico. Escuche a su cuerpo y no coma hasta sentirse saciado, sino sólo a dos terceras partes de este límite. No tire la comida sobrante: lo que sobra de la mayoría de las recetas puede reservarse para otra comida. Así no se sentirá culpable.

10. Dése un capricho: pero recuerde que «capricho» significa una vez por semana, no una vez al día. Así que coma un poco de chocolate 80 % puro, tome un café, o coma un trocito de pastel una vez por semana. En el pasado, la gente solía darse estos lujos en ocasiones especiales como los cumpleaños, las bodas o las vacaciones. Intente conservar esta mentalidad.

Ekizabeth Peyton-Jones

VENTA ONLINE de “Qué comer para mantenerse joven” y editorial

Más info: Daily Mail

Relacionado:

Imagen de previsualización de YouTube
Imprimir Enviar 2 Comentarios

2 Comentarios en "Qué comer para mantenerse jóven: 10 principios"

  1. 1 - Miriam Ampuero Montesinos dice:

    EXELENTE INFORMACION, GRACIASSS… DE HOY EN ADELANTE SERE MAS CUIDADOSA CON MI ALIMENTACION.

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Guía para perder peso con dietas saludables: revista Integral extra nº 15 | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!