DESAYUNOS VEGANOS: entrevista a Noemí Iza sobre su libro, los desayunos y el veganismo

Desayunos veganos - Noemí Iza

“Un desayuno vegano está libre de lácteos, huevos, miel, carne, etc. que podrían encontrarse en uno convencional. En mi caso, soy vegana por ética hacia los animales, aunque una vez que empecé a tomar conciencia sobre el origen de lo que comía también comprendí las implicaciones de nuestros actos respecto a la salud y la ecología. Por eso, mis desayunos veganos también van encaminados hacia un estilo de cocina casera, sana, sostenible y hasta podría decir que slow; al fin y al cabo, un buen desayuno es UN HOMENAJE A UNO MISMO y a la buena vida”
Noemí Iza

Se suele creer que un gran desayuno es esa mesa interminable de algunos buffets libres de los hoteles con huevos humeantes, bacon, embutidos variados y todo tipo de dulces brillantes. Eso es porque todavía no se conoce el libro “Desayunos veganos – Vegan Breakfast” de Noemí Iza, vegana concienciada, gran cocinera y fotógrafa y autora del blog La cocina de Nihacc.

¿Pero comer vegano es aburrido? Para muestra, abajo enlazamos 22 recetas irresistibles y aquí podemos ver imáganes que hablan por si solas.

“Desayunos veganos – Vegan Breakfast” nos ofrece 365 apetitosas sugerencias con la receta detallada y una precioso foto para que ya no tengamos excusas para desayunar siempre lo mismo.

Y hemos entrevistado a Noemí para que nos hable más de este proyecto:

 

1. ¿Qué es Desayunos veganos 365?

Es un proyecto fotográfico 365, es decir, un proyecto personal en el que me propuse hacer una fotografía diaria durante 365 días. El tema que elegí fue mi comida favorita del día, el desayuno, y puesto que soy vegana he fotografiado mi desayuno vegano cada día a lo largo de un año.

2. ¿Qué te ha aportado este proyecto?

Comencé el proyecto con un doble objetivo: 1) mejorar las fotos gastronómicas para mi blog Cocina de Nihacc, y 2) difundir la comida vegana.

Al principio no me propuse hacer un desayuno diferente cada día, pero a medida que iba practicando pensaba en cómo presentar el contenido de una manera original y atrayente, con lo que acabé añadiéndole el reto extra de preparar también nuevas recetas y combinaciones para cada ocasión.

Me ha aportado mucho. Por un lado, he cumplido el reto y los objetivos, y eso me hace sentir satisfecha y expande mis miras sobre lo que somos capaces de hacer y hasta dónde podemos llegar. Me ha ayudado a ejercitar la creatividad, sobre todo a la hora de crear recetas y de preparar el estilismo para las fotos, aunque también a otras áreas diferentes a la cocina. Por otro lado, esta experiencia me ha permitido conocer a muchas personas, tanto con intereses similares a los míos como con intereses diferentes pero que les gustaba lo que hacía, y eso siempre resulta enriquecedor. También he recibido comentarios de gente, vegana o vegetariana y omnívora, que encontraba ideas e inspiración para dar pasos hacia un desayuno más saludable y ético pero no por ello menos delicioso.

3. ¿Qué tienen los desayunos veganos que no tengan los convencionales?

En realidad, podríamos decir qué tienen los desayunos convencionales que no tienen los veganos. Para quien no sepa qué significa vegano se puede sintetizar diciendo que carece de ingredientes de origen animal, así que un desayuno vegano está libre de lácteos, huevos, miel, carne, etc. que podrían encontrarse en uno convencional.

En mi caso, soy vegana por ética hacia los animales, aunque una vez que empecé a tomar conciencia sobre el origen de lo que comía también comprendí las implicaciones de nuestros actos respecto a la salud y la ecología. Por eso, mis desayunos veganos también van encaminados hacia un estilo de cocina casera, sana, sostenible y hasta podría decir que slow; al fin y al cabo, un buen desayuno es un homenaje a uno mismo y a la buena vida.

4. ¿Qué 3 recetas de desayunos recomendarías para todo tipo de personas?

Para mi un desayuno básico es el yogur de soja con copos de avena, plátano y nueces. Es sencillo y rápido de preparar, sano, completo y ligero. Y se puede hacer variado probando distintas combinaciones con otras frutas y frutos secos. Además resulta muy energético, ideal para cuando se vaya a practicar deporte.

Otro desayuno que me encanta es una pieza de fruta, un té o infusión, y pan con mermelada (o con tomate y aceite de oliva, por ejemplo). Aquí nos podemos complicar todo lo que queramos haciendo el pan y la mermelada caseras o ir probando a prepararlos poco a poco, aunque una vez que te acostumbras al sabor de lo bueno cuesta volver a lo industrial.

Y para el desayuno de los domingos o de días especiales no hay nada como empezar con un zumo natural o batido natural de frutas, y repostería casera (galletas, magdalenas, bizcochos…). Podemos aprovechar los ratos de tiempo libre del fin de semana para preparar alguna receta fácil, e incluso convertirlo en una actividad familiar o con amigos.

5. El libro también está publicado en inglés. ¿Existe más cultura sobre veganismo en países anglosajones?

La idea de hacer bilingüe el proyecto y el libro surgió porque, aunque hay mucho contenido online en castellano, podría decirse que la lengua mayoritaria de internet es el inglés, y por lo tanto así podía llegar a más personas no sólo en el mundo anglosajón sino también de otros países pero que navegan en inglés.

Aunque sí que es verdad que el veganismo está más difundido en países anglosajones; cuentan con una tradición más extensa en el tiempo y existe una actitud de mayor aceptación y conciencia social que en nuestro país, por no hablar de la oferta a nivel de alimentación, vestimenta, cosmética e higiene, etc. Sin embargo, de unos pocos años a esta parte hemos vivido un impulso importante que incluso se refleja en cambios de legislación, por lo que soy optimista y pienso que cada vez estamos avanzando más.

6. ¿Dónde se puede adquirir el libro?

El libro está autopublicado a través de la plataforma web BLURB y, en principio, ese es el lugar de venta (aunque estaría encantada de colaborar con una editorial interesada en la publicación y distribución del proyecto).

Como también quiero contribuir de una forma más activa al bienestar de los animales, por cada ejemplar vendido un euro será destinado a un santuario de animales.

Muchas gracias por tu interés en profundizar en este proyecto. Estoy a vuestra disposición para cualquier comentario, pregunta o sugerencia; podéis contactar conmigo en cocinadenihacc@gmail.com

RECETAS

  1. Donuts
  2. Granola
  3. Magdalenas de chocolate y naranja
  4. Galletas de avena y chocolate
  5. Tortitas de manzana
  6. Tortitas de plátano
  7. Tortitas de arroz salvaje
  8. Tortitas de avena, plátano y chocolate
  9. Pastel de chocolate y almendras “Reina de Saba”
  10. Tarta Seva Negra
  11. Galletas de cáñamo
  12. Scones de arándanos rojos
  13. Mermelada de melón con piñones
  14. Mermelada de mandarina amarga
  15. Praliné de castaña
  16. Pan de molde integral
  17. Pastel de zanahoria con yogur de limón
  18. Bizcocho de cacao y plátano
  19. Leche merengada
  20. Crepe de harina de castaña
  21. Bollo de pan relleno de chocolate
  22. Hummus de chocolate

 

 

 

 

 

Imprimir Enviar 6 Comentarios

6 Comentarios en "DESAYUNOS VEGANOS: entrevista a Noemí Iza sobre su libro, los desayunos y el veganismo"

  1. 1 - Irene dice:

    Maravilloso! mil gracias por las recetas!

    Reply →
  2. 2 - Rosa dice:

    Enhorabuena, Cocina Alternativa por la entrevista. Un acierto dar a conocer un trabajo muy interesante, muy bien realizado (las fotos son magníficas) y sabrosón!!!. Y enhorabuena ¡¡como no!! a Noemi. El libro es magnífico.

    Reply →
  3. 4 - unalisa dice:

    gracias irene por las recetas me diste ideas……mañana como alguna de esas

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Entrevista sobre Desayunos Veganos en La Cocina Alternativa | Cocina de Nihacc
  2. 365 desayunos veganos y más en la Cocina Alternativa | El Blog Alternativo

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!