Las mujeres y las plantas de usos medicinales (libro)

mujeresyplantas

“La influencia de la mujer en la historia de la medicina ha sido decisiva para llegar a conseguir los grandes avances en la curación de las enfermedades y mantener la salud en la población mundial. Sin embargo, la sociedad no ha reconocido su labor y, cuando no ha tenido más remedio que hacerlo, lo ha hecho poco y mal, debido a argumentos absolutamente misóginos y desproporcionados.

A lo largo de esta obra, se pretende mostrar que el papel de la mujer ha sido importante en el descubrimiento de técnicas terapéuticas y de muchas de las propiedades y usos medicinales de las plantas, a pesar de ser los nombres masculinos los que, por lo general, han pasado a la Historia”
Maribel Corral Pérez

Desde el inicio de la Humanidad, el ser humano ha hecho uso de las plantas que le rodean para cuidar su salud. Existen papiros egipcios de más de 3.500 años de antigüedad en los que se describen más de 150 plantas de usos medicinales, y esos conocimientos fueron pasando de generación en generación familiar a través de las mujeres.

En la Edad Media aniquilaron a miles de mujeres sanadoras o simplemente conocedoras de remedios naturales bajo la falsa acusación de brujas. Esa tragedia quedó grabada en el inconsciente colectivo y nos hizo delegar el cuidado de nuestra salud en entidades externas a los hogares.

Explica Roy Littlesun, heredero de la tradición hopi y divulgador de una alimentación consciente, que “la Inquisición apartó a la mujer de la naturaleza bajo amenaza de ser quemada en el fuego, más tarde desvirtuó la alimentación, contaminó el aire y el agua,…. y así se debilita nuestra sangre manteniéndonos sumisos a su política en la que el dinero tiene más valor que la vida”, y defiende el papel de la mujer, la cocina como espacio sagrado y los conocimientos de los alimentos y las plantas como los ingredientes para cambiar el mundo.

“La mujer siempre fue la alquimista, la sacerdotisa que tenía en su cocina el laboratorio. Para acabar con la alquimia, la transmutación por el fuego, y dar la prioridad a la reacción, la química, se realizó la caza de brujas que dejó una memoria de gran miedo. Por ese miedo se ha restado importancia al fuego del hogar, al fuego alquímico”

“Y ustedes las mujeres deben cambiar el mundo. Deben controlar el alimento, porque la comida acaba convirtiéndose en nuestra sangre. Las cocinas eran nuestras primeras iglesias, los primeros lugares de sanación, las primeras escuelas, los primeros laboratorios de alquimia; de la alimentación nació el comercio…, el grano es el primer dinero”
Roy Littlesun

Existen bastantes obras sobre las propiedades de las plantas o remedios de la abuela, pero no sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia en el campo de la medicina natural.

El libro “Las mujeres y las plantas de usos medicinales” de Maribel Corral Pérez (Asturias, 1945) cubre este espacio porque homenajea a una larga lista de mujeres desconocidas para la sociedad en general pero importantes en estos campos. Y además, detalla los usos y remedios con plantas medicinales para todo tipo de dolencias femeninas: menstruación, parto, esterilidad, menopausia, retención de líquidos, veginitis, … y enseña cómo utilizarlas para elaborar cremas, tinturas, emplastos, cataplasmas, compresas, jarabes, etc.

La autora es experta en distintas terapias naturales, escritora especializada en salud y plantas y Presidenta de la Asociación de mujeres naturópatas AMUNAT.

Pero ¿merece la pena que las mujeres modernas conozcamos las plantas y remedios en el siglo XXI con los cómoda que es “la aspirina” -comprar un medicamento-?

Eso lo debe decidir cada una pero ahí van 2 razones:

1. Hoy como ayer, las mujeres seguimos utilizando el doble de plantas que los hombres (27% frente al 14%) mujeres usan más plantas

2. La autogestión de la salud es algo inteligente, económico, necesario cada vez más y poderoso. Además, el saber no ocupa lugar

curarnos

El libro “Las mujeres y las plantas de usos medicinales” se puede adquirir aquí y en este pdf podemos acceder al índice y la introducción.

Y estos son unos párrafos sobre su contenido:

(…) “las plantas medicinales se han considerado dentro de la historia de la humanidad como un regalo de los dioses, y quienes tenían conocimientos para su utilización eran apreciados como seres especiales, privilegiados y respetados por sus contemporáneos. Parece de sentido común que fuese la mujer, encargada de la recolección y manipulación de los alimentos provenientes del reino vegetal quien fuese considerada como la primera botánica. Suya era la tarea del reconocimiento y cultivo de las plantas, además de su elaboración y conservación, luego lo más lógico es que fuese ella quien iba descubriendo sus aplicaciones, a pesar de lo cual la Historia no ha sido especialmente generosa a la hora de reconocer esta importante aportación de la mujer a la historia de la humanidadque todo lo cura”

(…) “Estas perseguidas brujas fueron, en la mayoría de los casos, expertas conocedoras de las plantas y de sus usos medicinales, aunque hay que conceder que como tales expertas y, según los usos y costumbres de la época, también recurrieron a sus conocimientos para hacer brebajes, pócimas, ungüentos, pomadas, filtros de amor y otros preparados con los que llegaban a conseguir que se experimentaran alucinaciones y alteraciones de la conciencia”

VENTA ONLINE del libro “Las mujeres y las plantas de usos medicionales

Más info y pdf

Más sobre el poder del mundo doméstico

 

 

 

 

Imprimir Enviar 3 Comentarios

Trackbacks for this post

  1. La cocina de nuestras abuelas era mejor: 10 hábitos a imitar | La Cocina Alternativa
  2. LA COMIDA QUE PISAMOS: lo buenas que son algunas “malas hierbas” | La Cocina Alternativa
  3. Recuperando la Tradición de la Mujer Sabia o Salvaje. Entrevista a Laia Oraá | El Blog Alternativo

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!