El brócoli

Brocolis

Brócoli, brécol o bróculi son los diferentes nombres con los que se conoce la Brassica oleracea italica. Algunos vecinos de huerta, los de mayor edad, no lo conocen y nunca lo han cultivado. Pero otros más jovenes lo hemos probado y se cultivan de muy buena calidad aquí en La Rioja Baja. Al fin y al cabo son primos hermanos de las berzas o coles de repollo y de las pellas o coliflores.

El brócoli es…

un tipo de col. Posee hojas abundantes y dentadas, creciendo sus inflorescencias (parte comestible) de forma bastante espigada en comparación con coliflores o repollos.

Hemos cultivado el brócoli

Trajimos a nuestra huerta pequeñas plantas en verano. Para un buen desarrollo conviene hacerlo como máximo a mediados de agosto. Y desde principio de año ya estamos degustando unos sabrosos brocolis. En cada planta encontramos un brócoli en la parte central y por los laterales van saliendo otros más pequeños.

Aunque el brócoli es típico de invierno, ya que es del reducido grupo que soporta las heladas, también lo hemos cultivado en primavera con lo que hemos cosechado en verano. En este caso es indispensable ir escalonando la plantación porque, de lo contrario, nos encontramos con demasiada producción a la vez.

Adecuado para…

Los diferentes tipos de coles, incluido el brócoli, se utilizaban en la antigua Grecia por las embarazadas antes del parto y así asegurarse una buena producción de leche. Para los romanos las coles eran muy apreciadas y las tomaban, entre otras cosas, para contrarestar los efectos del alcohol.

Más recientemente se ha descubierto que el brócoli es un alimento anticancerígeno (1 y 2), antianémico y que es capaz de eliminar o reducir la bacteria Heliobacter pylori, uno de los causantes de la úlcera de estómago.

Y, además de ser una fuente importante de vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio, tiene pocas calorías.

En la cocina

A nosotros nos encanta cocinarlo al vapor para que se convierta en la estrella del plato o para que constituya una sabrosa guarnición. Broccoli Passion es una página web dedicada enteramente al brócoli y que tiene un apartado de recetas.

Conservación

El brócoli aguanta bastante tiempo en la huerta en invierno, una vez recolectado aguanta bién en la nevera una semana. En cambio en verano el crecimiento es más rápido y es fácil que empieze a florecer. Se puede conservar tanto en botes como congelado.

Imprimir Enviar 6 Comentarios

6 Comentarios en "El brócoli"

  1. Me he pasado como 3 horas en este blog y la verdad es que me ha atrapado por completo, ya tengo varias recetas pendientes para hacerlas y me a inspirado un montón.
    Mi madre es amamnte del brócoli, así que como tengo espacio en casa, agregaré a mi huerta brócoli a ver si se me da y podemos comerlo cosechado por nosotros mismos.
    Excelente

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Receta de flanecitos de brócoli y puerros con avena y salsa de pimientos | La Cocina Alternativa
  2. Romanesco, brócoli, los fractales y la Geometría Sagrada | La Cocina Alternativa
  3. Come + BRÓCOLI: pdf gratuito con recetas y consejos | La Cocina Alternativa
  4. Consejos para disfrutar del invierno

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!