¿Hasta cuándo podemos tomar los alimentos caducados?

Bueno, pues aunque sea en épocas de crisis cuando se enciende una luz en las Administraciones y la ciudadanía sobre el despilfarro y la caducidad de alimentos a nivel general, bienvenida sea si ello nos sirve para que hagamos un consumo y una alimentación más consciente y para que nos ocupemos de temas indiferentes antaño como la longevidad de los productos.

El problema sobre la mesa es que el despilfarro de alimentos es un insulto a la ética y la racionalidad, un gran gasto de dinero y algo insolidario, hasta el punto de que en España se está analizando ampliar la fecha de caducidad y cada vez se exige más que los supermercados donen productos en buen estado, que antes tiraban sin miramientos, a los bancos de alimentos.

“No puede ser que en la Unión Europea haya cerca de 89 millones de toneladas que se tiran al año en buen estado y en España, 7,7 millones de toneladas, el 42% en los hogares”
Ministro de Agricultura, Arias Cañete.

A nivel de consumidores, primero hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad y segundo, saber hasta cuándo comer alimentos caducados sin perjuicio para la salud.

Este es un resumen práctico para aplicar en nuestras casas:

1. Fecha de consumo preferente

Indica que si el alimento se conserva en las condiciones adecuadas (que no está abollado el envase, etc.) hasta esa fecha, mantendrá su calidad, aroma, textura, …. Después, puede perder alguna de sus características organolépticas pero es totalmente comestible desde el punto de vista sanitario.

La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha, especialmente aquellos con poco agua como legumbres, cereales, pastas, huevos, aceite y todos aquellos productos esterilizados, y en el producto podemos leer: “Consumir preferentemente antes del…”

2. Fecha de caducidad

Las fechas de caducidad, en cambio, se utilizan sólo en alimentos microbiológicamente muy perecederos (como leche, yogur, carnes y productos envasados al vacío), y están relacionadas con la seguridad porque superada la fecha podría haber riesgo de intoxicación alimentaria. Es decir no es comestible.

En la etiqueta aparece la leyenda “fecha de caducidad”.

3. ¿Hasta cuándo tomar los alimentos caducados?

Y esa es la teoría, pero ¿es tan radical que nos vamos a intoxicar por tomar un yogur caducado o es flexible?.

Esta es una lista de productos y margen de fechas para consumirlos sin problemas tomado de la revista Mujer de Hoy donde también se pueden leer los riesgos, normalmente nulos o leves como diarreas.

Veremos que en la mayoría de los casos podemos pasarnos varias semanas y que productos como las especias, aceite, conservas, cereales, mermeladas o chocolate duran años o indefinidamente.

En cualquier caso, mejor cumplir las 10 recomendaciones para reducir residuos en la cocina (planificar la compra, no acumular productos que no usemos, etc.) y así no tendremos que estirar tanto las caducidades…

ESPECIAS Y GRANOS (Té, café, vainilla…): Se conservan años mas allá de la fecha de consumo óptima, aunque los aromas pierden fuerza con el tiempo

PRODUCTOS CONGELADOS: sea congelados en casa o comprados, crudos o cocinados, si están conservados a -18° C, duran 12 meses excepto la carne picada que 9 meses

ACEITES Y VINAGRES: años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede enraizarse enranciarse y el vinagre presentar veladuras

PRODUCTOS SECOS (Cereales, harina, pasta, galletas, puré…): Indefinidamente, con la condición de que sean mantenidos en un lugar adecuado, alejado de la humedad, pero el producto puede perder su sabor o la levadura, por ejemplo, su eficacia

LATAS DE CONSERVA: indefinidamente si están intactas, pero su contenido puede perder color, olor y vitaminas

LÁCTEOS (Quesos blancos, yogures y equivalentes con bifidus, postres lácteos, nata fresca….): Hasta 2 ó 3 semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán.

LECHE EN TETRA BRICK Y EN BOTELLA: Sin problemas, hasta dos meses después de la fecha de consumo que pone en el envase.

PRODUCTOS CUAJADOS (Postres cremosos aromatizados, mousse de chocolate, flanes, copa de chocolate…). Se pueden tomar hasta 2-3 días después de la fecha de caducidad porque constituyen un verdadero caldo de cultivo para las bacterias al ser poco ácidos, con azúcar y ricos en proteínas.

AGUA, ZUMO Y REFRESCOS: aquí hay que respetar fechas máximas y condiciones de almacenaje. Las bebidas con gas pierden las burbujitas después de 9 meses

MERMELADAS Y CHOCOLATE: indefinidamente con pérdida progresiva de sabor

EMBUTIDOS Y CONSERVAS SALADAS: respetar la fecha en lo envasado en frío (jamón York, …) pero los salazones o ahumados se pueden consumir sin riesgo 2 semanas después y las piezas enteras de embutidos hasta 2 meses después

SALSAS (Mayonesas, ketchup, mostaza, barbacoa…): Antes de la apertura, se pueden agregar dos semanas a las recomendaciones de los fabricantes. Una vez abierto, se pueden consumir durante las siguientes dos a tres semanas en el caso de las mayonesas, dos meses en el caso del ketchup y de 48 a 72 h para las salsas de tomate en conserva. La mostaza, rica en vinagre, es estable en el plano microbiológico a temperatura ambiente.

En La Cocina Alternativa: 10 consejos para generar menos residuos en la cocina
En La Cocina Alternativa: Desperdiciar comida es desperdiciar dinero y pdf con consejos para restaurantes
En La Cocina Alternativa: Para no dejar ni las migas: cocina con sobras

 

Imprimir Enviar 47 Comentarios

47 Comentarios en "¿Hasta cuándo podemos tomar los alimentos caducados?"

  1. 1 - Margarita dice:

    “ACEITES Y VINAGRES: años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede enraizarse y el vinagre presentar veladuras” jejeje el aceite se rancia o puede enranciarse, no se enraiza ;-)
    Al margen de la broma, muy bueno el blog y el artículo. con tu permiso lo comparto en mi muro,
    Saludos,
    Margarita

    Reply →
  2. 2 - MMar dice:

    Gracias por los ánimos. Ya está corregido :)

    Saludos alternativos

    Reply →
  3. 3 - VonKellcsiis dice:

    ¡Muy útil! La verdad es que me he emancipado hace poco y aún no controlo todas las fechas de los alimentos que compro y algunos se me echan a perder. Además, a eso se le añade que compro productos que están cerca de caducar porque me salen más baratos. Es bueno saber cuándo caduca (aproximadamente) cada alimento “en realidad”, por decirlo de cierta manera. Aunque con los lácteos y el huevo no me arriesgo DD:

    Reply →
  4. 4 - Leonidas dice:

    las Vainillas (galletitas) estan en enbases ,estan con fecha d vencimiento en abril del 2013, se pueden consumir ?se ven en buen estado!!

    Reply →
  5. 5 - Miguel dice:

    Buenas noche a todos.

    La gran pregunta es… una persona que viva en un pais tercermundista y que pase hambre todos los dias hasta tal punto de morir, ¿se cuestionará si tiene fecha de caducidad?
    Señores/as nos hemos acomodado a la buena vida. El hambre en el mundo si debería tener fecha de caducidad, pero no nos interesa que desaparezca porque es un negocio.

    Somos polvo y en polvo nos convertiremos.

    Reply →
    • Jonny dice:

      Sin duda el mejor comentario.

      Reply →
    • Fran dice:

      Comete algo caducado y coge una bacteria o infección en el estomago, y luego cuestionas sobre las fechas… No porque se pase hambre te comerás algo en mal estado, seria peor. Si tienes sed te bebes el agua del mar?

      Reply →
      • Juan dice:

        Tiene razón Fran. Aquí veo comentarios sobre productos que llevan caducados mucho tiempo antes de hacer el comentario, productos que valen unos pocos euros, como un tarro de mermelada o una lata de calamares… De verdad, todavía hay gente que se plantea si es seguro comerse algo que lleva meses caducado?? Como tú bien dices, no merece la pena, y menos por unos eurillos de nada, el que te puedas coger una intoxicación, ser hospitalizado, etc… Porque las bajas al trabajo, y otros gastos, le pueden salir a uno muy caros… Además del dolor, las diarreas, fiebres, etc…

        Reply →
    • juan dice:

      muuuy interesante tu comentario. así es como se aporta y se resuelve todo por internet. tirando comentario al aire, total es gratis. cuando hayas tenido una buena intoxicación intestinal vamos a ver que tan humanístico son tus comentarios!!!

      Reply →
  6. 6 - any dice:

    Tengo unas mermeladas francesas marca st dalfour q caducaron en junio del 2009 y calamar enlatado q caduco en diciembre del 2011,todavía puedo consumirlo???? Pregunto esto xq no me quedo claro el artículo anterior xq primero dicen q los productos q tienen caducidad como cosas envasadas al vacío ya no se pueden consumir xq hay riesgo Dr intoxicacion y x lo q se la mermelada se envasa al alto vacío y más adelante dicen q las mermeladas pueden durar indefinidamente entonces no entiendo.
    Espero puedan sacarme d la duda pronto xq no gusta tirar la comida.

    Reply →
  7. 7 - Agus dice:

    Hasta cuantos dias puede durar el dulce de leche vencido? yo lo tengo desde dos dias en la heladera. Gracias

    Reply →
    • margarita rodriguez dice:

      tengo una muy grande, en el pasado adquiri refresco de sabor. y ya vencio el tiempo de caducidad. Me podrían orientar que lapso se considera de que el producto se pueda consumir y no hacer daño’

      Reply →
  8. 8 - nmonserrat lopez dice:

    Hola.

    Acabo de darme cuenta qur me comi una barra de toffu envasada en tetrepak, que se caduco hace 9 meses. Tengo que ir al médico?

    Reply →
  9. 9 - Geñ dice:

    Cuánto dura el polvo de gelatina sin abrir? gracias

    Reply →
    • IRMA dice:

      tengo una caja con 40 gelatinas el que caduco en mayo del 2013 y se ven en buen estado ,el polvo de la gelatina sabe bien .si me pueden contestar .si puedo consumirlas, y si hay algún riesgo de consumirlas

      Reply →
  10. 10 - marisa dice:

    ¨Pueden mandarme a mi correo la repuesta? mi pregunta es la siguiente: tengo 2 sachet de mostaza que vencieron en diciembre 2013, puedo consumirlo dos meses despues o sea ahora en febrero, son envasados al vacío? gracias.

    Reply →
  11. 11 - luz ma vega dice:

    Tengo unas latas de cubos de tomates caducaron el en 2010 ¿puedo consumirlas??

    Reply →
  12. 12 - luciana dice:

    ya veo que nadie contesta.
    yo tengo unas latas de leche de coco tailandesa, que vencieron en 2011
    en mi pais no se consigue la leche de coco comunmente, y esta era muy buena en su momento.
    estuvo años en una alacena, y la lata está en perfecto estado, pero ya 3 años desde su vencimiento… no sé si arriesgarme, tampoco la he querido abrir hasta que alguien me conteste certeramente si está apta para el consumo o no, si no lo está simplemente ya la tiro a la basura.
    pero pregunto a mucha gente, y busco informacion en internet y en ningun lado dice si se puede consumir esto o no, o como la persona de arriba que tiene latas de tomates también vencidas.

    espero que alguien responda

    Reply →
    • Basi dice:

      Hola, yo acabo de tomar un arroz cocinado con leche de coco. La lata tenía fecha de caducidad de hace 4 años. No sé… tendré que esperar a ver que pasa :-) ) Eso sí, el arroz resultante no nos ha hecho mucha gracia. Donde esté el arroz con tomate, que se quiten las leches de coco.

      Reply →
  13. 13 - MMar dice:

    Queridos lectores

    NO VAMOS A RESPONDER a ninguna pregunta pq todos sabemos leer la información, decidir sobre lo que nos conviene y RESPONSABILIZARNOS de nuestras decisiones.

    Este blog ha publicado esa lista de tiempos y que cada uno decida.

    LATAS DE CONSERVA: indefinidamente si están intactas, pero su contenido puede perder color, olor y vitaminas

    Saludos

    Reply →
    • Juan dice:

      Perdona, pero no es así. Algunas conservas, después de su fecha de caducidad, comienzan un proceso químico por el cual el contenido puede llegar a convertirse en venenoso. Mucho cuidado con las latas en especial. No se debe consumir, en ningún caso, ningún alimento enlatado después de su fecha de caducidad. Puedes comerte una lata de algo quizás algunos días o semanas después de que haya caducado y dependiendo del producto, pero cuando hablamos de meses e incluso años, nos la estamos jugando. En Europa mueren cada año decenas de personas intoxicadas por alimentos enlatados en mal estado. El que estén enlatados nos da la falsa sensación de que pueden estar bien. Las fechas de caducidad están para algo, no os juguéis la salud o la vida con una lata insignificante que igual os ha costado un euro o menos. Recordemos que las intoxicaciones alimenticias pueden llevar a daños irreversibles en el sistema nervioso y otras partes de nuestro organismo. Por ejemplo, un síntoma muy común es el hinchazón de la membrana que rodea el corazón, y otros síntomas que nos pueden causar estar hospitalizados y hasta dejar la vida en el camino por una triste lata de comida caducada… Cuando veo los comentarios de si se pueden comer latas y cosas caducadas hace meses y años, me tiro manos a la cabeza…

      Reply →
  14. 14 - ana dice:

    Y si tomamos patatas fritas un mes despues de su caducadez, que pasaria ?

    Reply →
  15. 15 - vero dice:

    Que horror en que se basan para hacer ese tipo de recomendaciones!! Es peligroso consumir alimentos ya caducados.

    Reply →
  16. 16 - mercedes dice:

    jajaja a ver qué gente más exagerada…!!!

    1.- el post está perfecto
    2.- no es una oficina de información a quien preguntar todo lo que no sepamos
    3.- aparte de unas pautas sobre caducidad……….. toda esta gente que pregunta que haga lo que yo, que abra el producto y si tiene buen aspecto y no huele mal, ¡¡te lo comes!!. Es que tampoco es para tanto jejeXD anda que no me habré yo comido cosas que mis compañeros de piso iban a tirar a la basura porque ponía que estaba caducado y NUNCA me pasó nada….

    ¡Usemos el sentido común a demás de estas recomendaciones!

    saluditos xx

    Reply →
  17. 17 - Tito dice:

    Disculpen sin querer ise flan caducado pero ai mismo lo uni con uno no caducado es comestible

    Reply →
  18. 18 - carlos dice:

    Yo me estoy comiendo una nata para cocinar caducada de hace 5 meses y esta genial

    Reply →
  19. 19 - carlos dice:

    Mi amigo tiene la costumbre de comer cosas caducadas incluso de un año para otro, si tiene buena pinta y buen olor ningún problema. El sigue vivito y coleando.

    Reply →
  20. 20 - Gloria Clavero dice:

    ME HA GUSTADO MUCHO LEER LA INFORMACIÓN Y LAS ORIENTACIONES DE LA “COCINA ALTERNATIVA”. TAMBIÉN HE DISFRUTADO LEYENDO LOS COMENTARIOS.
    SOLO QUIERO AGREGAR QUE TENEMOS QUE APRENDER A TENER EN LA NEVERA LO QUE VAMOS A CONSUMIR EN LA SEMANA, NO MÁS.
    TENEMOS QUE APRENDER A COMPRAR SOLO LO NECESARIO. EL CONSUMO COMPULSIVO ES UN SÍNTOMA DE ENFERMEDAD MENTAL, O. ES LA IGNORANCIA FRENTE A LAS TRAMPAS QUE EL SISTEMA NOS TIENDE PARA CAUTIVAR, APRISIONAR Y APLASTAR NUESTRA CAPACIDAD DE PENSAR POR SI MISMOS, ES DECIR, CAPACIDAD DE ELEGIR Y DECIDIR LO QUE CREEMOS SALUDABLE PARA EL CUERPO Y EL ALMA, PORQUE PENSAMOS, QUE ES NECESARIO PARA SOBRELLEVAR NUESTRA VIDA COTIDIANA

    SÍGAMOS CON ESTE FRUCTÍFERO DIÁLOGO, APRENDIENDO UNOS DE OTROS SOBRE LA MEJOR MANERA DE VIVIR Y RESPETAR LA VIDA, RESPETÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS Y RESPETANDO EL MEDIOAMBIENTE, LA MADRE NATURALEZA, QUE ES LA FUENTE DE NUESTRA EXISTENCIA HUMANA…

    Reply →
    • Basi dice:

      Hola, yo acabo de tomar un arroz cocinado con leche de coco. La lata tenía fecha de caducidad de hace 4 años. No sé… tendré que esperar a ver que pasa :-) ) Eso sí, el arroz resultante no nos ha hecho mucha gracia. Donde esté el arroz con tomate, que se quiten las leches de coco.

      Reply →
  21. 21 - nicole dice:

    Holaaa… Tebgo una avena que vencio en enero de este año y solo saque una vez ,esta llena y la conservo en lugar fresco y seco y queria saber si me haria algo consumirla … Teniendo en cuenta que soy delicada de estómago. .. Porfa leo su respuesta

    Reply →
  22. 22 - nicole dice:

    Holaaa… Tengo una avena que vencio en enero de este año y solo saque una vez ,esta llena y la conservo en lugar fresco y seco y queria saber si me haria algo consumirla … Teniendo en cuenta que soy delicada de estómago. .. Porfa leo su respuesta

    Reply →
  23. 23 - Ana dice:

    Yo me comí unos macarrones con nata, queso parmesano, ajo y espinacas y estaba la mar de bueno. la nata (de las q no necesita refrigerar) estaba cerrada en la nevera desde que la compre y estaba caducada hace 10 meses!
    Cuando la abrí la olí y la probé, estaba perfecta, así q la use.
    No me paso nada.

    Reply →
  24. 24 - claudia torres dice:

    Hola acabo de leer tus consejos y m parecen verdaderamente útiles yo tengo una pregunta tengo unos aceites de la marca capullo q se caducaron el 3 de mayo 2015 todavía pueden ser utilizados ??? Muchas gracias y ojala m pudieran responder

    Reply →
  25. 25 - Mario dice:

    Muy interesante este post, sobretodo cuando una gran parte de la población pasa hambre.
    No podemos permitirnos el lujo de tirar alimentos por deferencia a quien no tiene que comer.
    Un saludo,
    Mario Martín
    Founder
    topgourmetproducts.com

    Reply →
  26. 26 - Josémi dice:

    El personal parece algo despistadillo,mi menda aprovecha las ofertas de los productos que van ha caducar , me ahorro un pastón y en mi casa casi nunca se tira nada de comida( excepto algunas ensaladas y pescados o mariscos que halla quedado,cuidadín con el marisco)las latas de conservas con 3 años caducadas de sardina ,que estaban detrás de la despensa y la miel no os diga nada ,jamas caduca ,me regalaron un tarro de 10 litros y me lo llenaron de miel desde la colmena y aun me queda el culillo ,leed bien ,y no vacileis que esta muy bién explicado

    Reply →
  27. 27 - carlos dice:

    una pregunta puedo consumir un tarro de leche que ya caduco hace 4 meses…?

    Reply →
  28. 28 - Monica dice:

    Se puedes comer los champiñones que han perdido su color blanco y le han salido manchas de color marrón? Están caducados de 1 día solamente

    Reply →
  29. 29 - Mickey dice:

    Hola… En mi casa tenemos como 10 kg de polvo para preparar gelatina se sabor…. Tiene 12 años que caducó, alguien sabe si aun es seguro consumirlas? Sobre todo por que es una gran cantidad y si aun sirve nos gustaría regalarla o donarla

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Ellos se tomarán algún yogur caducado como Fraga se bañó en Palomares - Cocino y... algo más
  2. Supermercado utiliza alimentos caducados para preparar comida económica a personas necesitadas

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!