El cardo

Cardos

El cardo (Cynara Cardunculus) es una verdura muy apreciada en donde yo vivo (La Rioja), en toda la ribera navarra y en algunas zonas de Aragón. Es típico de invierno y desde el mes de Diciembre estamos degustando los cardos que hemos cultivado en nuestra huerta. Aunque el aspecto pueda parecer un tanto tosco, sus pencas son deliciosas. Recuerdo cuando niño que era típico comer por Navidad en casa de los abuelos paternos un plato de cardo con bechamel y almendras.

El cardo es…

una planta de tallo gigante con hojas espinosas y lanceoladas. Su altura oscila entre 1 y 1,5 metros. El cardo comestible o Cynara Cardunculus pertenece al mismo género que la alcachofa o Cynara Scolymus.

Hemos cultivado el cardo

Nosotros trajimos a nuestra huerta unas pequeñas plantas en el verano. Conviene hacerlo en Julio o Agosto porque sino no hay tiempo suficiente para que se desarrolle la planta adecuadamente. Aproximadamente a mediados de Noviembre se tapan con sacos, preferentemente de papel, recubriendo los tallos. Esto evita que se hiele la planta y hace que las pencas queden blancas y no resulten amargas. En algunos lugares siguen utilizando la antigua y laboriosa técnica de tapar los cardos con tierra en lugar de hacerlo con sacos.

Adecuado para…

El cardo es un alimento indicado para diabéticos y en general por aquellas personas que no toleran bien las féculas. Favorece la función del hígado y las digestiones. Y su contenido en fibra nos ayuda a controlar el estreñimiento y el colesterol.

En la cocina

Desde antiguo el cardo ha sido muy apreciado por griegos y romanos, principalmente por sus usos culinarios. Típicamente acompaña guisos y potajes aunque existen muchas formas de cocinarlos, tal como podéis comprobar en este enlace.

Conservación

El cardo aguanta bastante tiempo en la huerta. Lo mismo que ocurre con todas las demás verduras de invierno, época en la que el crecimiento es menor. Pero si eres de los que les apetece tomarlo todo el año, se puede conservar tanto congelado como en botes.

Imprimir Enviar 4 Comentarios

4 Comentarios en "El cardo"

  1. 1 - Elena dice:

    me encanta el cardo….y en mi casa se sigue comiendo en Navidad.
    Fdo.
    Una riojana que vive en Madrid

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Olla a presión eléctrica de Schneider: nuestra experiencia | La Cocina Alternativa
  2. Conserva de cardo | La Cocina Alternativa
  3. Receta de pudding de cardo y boletus con aderezo de almendras y salsa de Pedro Ximénez con pasas | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!