Receta de tofu marinado con verduritas al horno

El tofu marinado con verduritas al horno es una receta de tofu un poco más elaborada que otras como el clásico revoltillo con verduritas, más elegante que las hamburguesas con tofu, y nos permite disfrutar de un plato original y con una sutil combinación de sabores para ocasiones especiales. Porque las proteínas vegetales también se pueden vestir de gala…

El marinado con tomillo, salsa de soja, ajos y alga wakame confiere al tofu un sabor agradable y peculiar, y junto a las verduras elegidas (puerros y boniato) se convierten en una receta muy completa y sabrosa.

Esta es la receta paso a paso:

Ingredientes

  • 1 bloque de tofu fresco (suelen pensar 250-300 gr). El tofu se vende en tiendas ecológicas y herboristerias pero cada vez más supermercados convencionales lo ofrecen en la sección de “dietética”
  • 2-3 puerros grandes
  • 150 gr de champiñones
  • 1 boniato pequeño
  • 1 tomate crudo. Podemos sustituirlo por 2 tomates secos que remojamos previamente en agua más de 1/2 hora y escurrimos
  • un poco de tomillo

MACERACIÓN – SALSA

  • 200 ml de agua
  • 3 cucharadas de soja
  • 2 ajos
  • 1-2 cucharadas de tomillo seco
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 trozo de alga wakame en trocitos (unos 8 cm)
  • 2 cucharadas de melaza de arroz. Podríamos sustituirlo por otro endulzante natural como el ágave, concentrado de manzana o en su defecto, miel.
  • 1 cucharada de harina de maiz (maizena) para espesar la salsa al final de la receta

Elaboración

1. Fileteamos el tofu en lonchas, podemos conseguir de 8 a 10.

2. Mezclamos los ingredientes del macerado en un vaso: agua, salsa de soja, unas cucharadas de tomillo, los ajos muy picaditos, la melaza y el alga wakame en trozos. No usamos sal porque la salsa de soja ya es salada

NOTA: Cuidado al cortar con la tijera el alga porque al estar tan seca salta por toda la cocina. Luego se ablandará y podremos trocearla mejor

3. Colocamos en un recipiente el tofu laminado con el líquido intentando que quede practicamente cubierto y dejamos absorbiendo los sabores durante mínimo 3 horas. Vamos removiendo de vez en cuando para que todo se macere bien

4. VERDURAS: Lavamos bien el puerro retirando la tierrilla entre las capas y lo troceamos en aros o en juliana. Pelamos con un pelador el boniato y hacemos tiras con el mismo pelador porque así se cocina mucho antes y queda muy suave. Limpiamos y laminamos los champiñones. Troceamos el tomate en rodajas (si es seco, lo picamos en trocitos)

5. Rehogamos las verduras en una sartén con el fondo cubierto de aceite por orden de dureza. Primero los puerros, con sal, unos 5-10′, después las tiras de boniato y por último los champiñones y el tomate en rodajas o los trocitos secos. Aliñamos con un poco de tomillo.

No hay que pochar mucho la verdura porque luego se acabará de cocer en el horno. Si hubiese salido líquido, lo escurrimos.

6. HORNO: La última fase es cocinar el tofu marinado con las verduritas al horno con la técnica del PAPILLOTE (cocer el alimento cubierto en un recipiente resistente al calor). Para ello nosotros hemos usado el estuche al vapor de Lekue, del que hablamos en este post, que es muy cómodo, de tamaño amplio y que, como tiene un accesorio rejilla, nos permite poner los ingrediente encima y si sale algo de líquido, se escurre abajo sin alterar la receta.

En su defecto podemos usar papel de horno haciendo varios “sobres” y cerrando bien el papel por los bordes.

Se trata de poner un lecho con las verduras rehogadas y encima el tofu. Aliñamos con unas cucharadas del líquido de la maceración. Cerramos.

Si no queremos que se note el alga, la retiramos y la batimos en la salsa.

7. Horneamos unos 30’ en el horno previamente precalentado a 180º.

8. SALSA: podemos en un cazo el líquido de maceración con una cucharada de maizena y calentamos hasta que espese. Batimos y obtenemos una salsa fina en la que no se notarán los trozos de alga. Se asemeja a las salsas con perejil o berros con puntitos verdes de las hierbas.

Y a disfutar de un plato de tofu de 5 tenedores.

OPCIONES:

  • Otras verduras: zanahoria a tiras en vez de boniato. Cebolla en vez de puerros. Cuidado con el calabacín para que no quede demasiado blando
  • La melaza, miel o similar es importante para aportarle dulzor
  • El alga le aporta un toque diferente, además de todas las propiedades de las algas (calcio, yodo, clorofila, ácido algínico que desintoxica de metales pesados, efecto anticancerígeno y mucho más). Si no tenemos wakame o no queremos usarla, podríamos sustituirla por perejil o albahaca consiguiendo un sabor diferente.

En la Cocina Alternativa: Recetas de tofu

Imprimir Enviar 2 Comentarios

2 Comentarios en "Receta de tofu marinado con verduritas al horno"

  1. 1 - ale dice:

    En que paso se agrega la miel?

    Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!