Receta de coles de bruselas con pimientos y verduritas confitadas

Aunque en el grupo de las coles son más famosas la coliflor, el brócoli, la col lombarda o las berzas-coles blancas, las pequeñitas de la familia también se merecen un lugar en nuestra cocina porque, como el resto, son alimentos anticáncer muy ricos an antioxidantes y ácido fólico, y además ayudan a depurar y fortificar el organismo. Seguramente porque hervirlas con dos aguas (para eliminar el amargor) lleva un tiempo, por su sabor intenso o porque no disponemos de recetas a mano, la realidad es que las coles de bruselas están menos presentes en los recetarios.

Se suelen cocinar con una salsa bechamel clarita o con un sofrito de ajitos, pimentón y jamón. Nosotros las preferimos confitando alguna verdura con un poco de azúcar de caña porque suaviza el sabor de la col.  Y así preparamos esta receta de coles de bruselas con pimientos y verduitas confitadas:

Ingredientes

  • 650 gr de coles de bruselas
  • 165 gr de pimientos rojos asados, podrían ser también del piquillo
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias grandes
  • 4 cucharadas de azúcar de caña
  • 4 cucharadas de vinagre blanco
  •  300 ml de agua o lo necesario para cubrir y que se ablanden las zanahorias

Elaboración

1. Limpiamos las coles de bruselas quitándoles alguna hoja externa si es necesario y cortándoles el rabito.

2. Las hervimos unos 30′ hasta que queden blandas pero cambiando el agua a mitad de la cocción para quitarles el amargor. No es imprescindible pero quedan más suaves. Para ello ponemos 2 cazuelas a hervir a la vez y a los 15′ pasamos las coles de una a otra con un escurridor

3. Simultáneamente troceamos la cebolla en trocitos pequeños y los pochamos unos 10′ con sal en una sartén con un poco de aceite de oliva.

4. Picamos también finito las zanahorias, las añadimos a la sartén, damos unas vueltas, incorporamos el azúcar y vinagre, cubrimos de agua y un dedo más y cocemos hasta que estén blanditas y se evapore casi todo el líquido. Si es necesario añadimos más agua. También podríamos haber hervido previamente las zanahorias (con las coles por ejemplo, al final si ya están partidas) y simplemente rehogaríamos con la cebolla

5. Troceamos el pimiento asado y juntamos a la receta junto con las coles de bruselas ya cocidas. Removemos y salpimentamos.

VARIEDADES

  • podríamos añadir pasas
  • otras verduras adecuadas son calabaza (se puede hacer bolitas una vez que está cocida y queda del tamaño y forma de las coles) y setas
  • las castañas son otra opción otoñal a tener en cuenta

 

Imprimir Enviar 7 Comentarios

7 Comentarios en "Receta de coles de bruselas con pimientos y verduritas confitadas"

  1. 1 - Ana Blanco dice:

    Qué bueno como acompañamiento para los que todavía somos carnívoros. bss

    Reply →
  2. 2 - Carmen dice:

    Qué buena pinta tienen, por favor, gracias por esta receta, ciertamente no hay muchas de coles de bruselas, y son una maravilla de alimento, en cuanto tenga coles de bruselas la pruebo. Gracias por el blog, por los blogs, son un regalo.

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. La nieve, y su significado, desde nuestra cocina | La Cocina Alternativa
  2. Receta de quinoa con coles de bruselas a la cúrcuma | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!