Receta de grisines de espelta dulces con virutas de chocolates

Conocí hace muchos años los grisines en algún restaurante italiano donde los suelen ofrecer antes de la comida, pero en los últimos tiempos su consumo ha aumentado mucho como tentempié entre horas y se encuentran con facilidad.

Los hay de muchos tipos: salados con aceite de oliva, con sésamo y queso rallado, con orégano, con trocitos de aceituna negras o tomates secos, … y también dulces como estos grisines con virutas de chocolates.

Los he preparado para llevar al cole y celebrar el cumpleaños de nuestro hijo. Es costumbre en nuestro pueblo que las familias preparen el almuerzo del recreo (habitualmente bizcocho casero, mgadalenas o similar) y este año he innovado con esta receta que ha resultado todo un éxito porque es original, luce mucho presentada en un jarrón de cristal grande o en vasos, está muy rica -es como comer pan con chocolate del que nos daban nuestras abuelas- y es más sano que otros dulces. Además, estos grisines están elaborados con harina de espelta, una variedad de trigo ancestral más rica en nutrientes y digestiva.

Así se hacen paso a paso los grisines de espelta dulces con virutas de chocolates:

Ingredientes

  • 400 gr de harina de espelta
  • 3 cucharadas de azúcar de caña
  • 70 gr de mantequilla blandita
  • 150 ml de leche
  • Huevo para pintar
  • Virutas de chocolate negro y de colores

Elaboración

1. Colocamos la harina en un bol y en el centro añadimos la mantequilla blandita, el azúcar y un poco de leche y vamos amasando. Poco a poco vertemos el resto de la leche hasta conseguir una masa compacta. Si es necesario podemos añadir un poco más pero con cuidado porque podría quedarnos pegajosa. Amasando bien y con paciencia conseguiremos la textura perfecta

2.  Dividimos la masa en 2 ó 3 bolas y cada una la extendemos con un rodillo con el truco de 2 papeles de horno (la masa en medio) porque así nos evitamos enharinar y manchar la mesa y no se nos pega al rodillo.

3. Con un cuchillo cortamos la masa en láminas de aproximadamente 1 cm. Cogemos las tiras de una en una y vamos haciendo rulitos. Aunque el primer tamaño sea corto, hay que tener en cuenta que se hace más largo al enrollar.

4. Vamos poniendo los grisines en una fuente de horno sobre papel de horno o similar cuidando que no queden muy juntos.

5. Batimos el huevo, pintamos los grisines por arriba con un pincel y espolvoreamos con ambos chocolates. Como la espelta chupa mucho el huevo, es mejor ir pintando y espolvoreando de pocos en pocos.

6. Repetimos la operación con la segunda masa y así conseguimos unos 40 grisines de aprox. 30 cm.

7. Horneamos unos 30’ a 180º y comprobamos que estén crujientes por fuera y bien hechos por dentro. Tranquilos, no se derrite el chocolate sino que quedan con este estupendo aspecto

Receta de grisines de sésamo y queso

 

 

Imprimir Enviar 4 Comentarios

4 Comentarios en "Receta de grisines de espelta dulces con virutas de chocolates"

  1. 1 - AnaBlanco dice:

    Seguro que no se derrite el chocolate ni los gusanitos de colores??

    Reply →
  2. 2 - MMar dice:

    palabra alternativa :)

    a mi también me sorprendió pero con los fideos de chocolate del Mercadona y los de colores del super no, no se derritiron en más de 40′ de horno.

    Prueba, prueba

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Taller de cocina sana para niños en Arnedo (La Rioja) | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!