Receta de pastel de berza con zanahorias y patatas

Esta receta la aprendí de un restaurante vegetariano y la adopté inmediatamente porque es una forma deliciosa de comer la berza, una variedad de col, diferente a lo habitual. En casa de mi madre, la berza siempre se ponía rehogada con unos ajitos y pimentón o con patata cocida. Posteriormente, yo le dí más usos en ensaladas en crudo como la coleslaw o en pasta, y con esta receta de pastel de berza con zanahorias y patatas la col se viste de gala y puede ser perfectamente un segundo plato porque al llevar huevos y otras verduras llena más.

Aunque es un pelín laborioso porque usamos 3 cazuelas para cocinar las distintas verduras, este pastel es grande, cunde mucho y resulta delicioso. Estos son los pasos detallados:

Ingredientes

  • 1 berza de 1 kg a proximadamente o menos
  • 1 ajo
  • 5 patatas medianas
  • 3 cebollas medianas
  • 2 zanahorias
  • 6 huevos
  • sal y pimienta
  • unas cucharadas de pan rallado
  • Opcional: una manzana

Elaboración

1. Quitamos el tallo central y la parte dura de las hojas de la berza y lo picamos en trozos pequeñitos.

2. En una cazuela con un poco de aceite freimos el ajo picadito y cocemos la berza en su propio jugo y sal, removiendo para que no se pegue. Si es necesario añadimos un poco de agua. No hace falta que se cueza del todo pero que esté más blandita

3. Por otro lado, pelamos, picamos y freimos las patatas como si fuésemos a hacer tortilla. Para hacerlo más ligero, podemos medio cocer-freir las patatas con 100 ml de agua y 100 ml de aceite. Cuendo estén hechas, escurrimos en un colador para eliminar el exceso de líquido.

4. Y en una tercera cacuela grande, porque allí juntaremos todo, rehogamos la cebolla picadita con las zanahorias ralladas y sal. Cuando estén casi cocidas, añadimos las patatas escurridas y la berza, escurrida también si queda agua.

5. Batimos los 6 huevos en un bol y lo añadimos a lo anterior.  Salpimentamos

6. Lo vertemos en un molde tipo cake de tamaño grande o en 2 pequeños. El de la foto mide 30 x 11 cm. Si es de silicona no hace falta mantequillarlo o enharinarlo pero si es de metal sí. Yo he preferido poner un papel de horno en vez de ello. Espolvoreamos por encima con el pan rallado.

7. Horneamos a 170º durante unos 45′ o hasta que veamos que se ha cuajado. NO se hace al baño María, simplemente sobre una bandeja de horno

8. Desmoldamos y servimos entero en una bandeja o troceado en cada plato y acompañado si quieremos de alguna salsa.

9. OPCIONAL

En el paso 2 se puede añadir una manzana pelada y rallada o picada a la berza para que le aporte un toque dulce

10. ¿Cómo recalentamos este plato?

Una idea es calentar al horno en una fuente con salsa de tomate frito u otra en el fondo y rodajas del pudding encima. En unos minutos está caliente y también podemos calentarlo individualmente.

 

OTROS PASTELES DE VERDURAS O PUDDINES

 

Imprimir Enviar 4 Comentarios

4 Comentarios en "Receta de pastel de berza con zanahorias y patatas"

  1. 1 - AnaBlanco dice:

    Perdona Mª del Mar, ¿una berza es una col rizada? aquí en Mallorca se les llama borratxó, es con la col que se hacen las sopas mallorquinas. gracías.

    Reply →
  2. 2 - MMar dice:

    Hola Ana

    ya sé que el término “berza” se usa solo en el norte de España pero no sé muy bien si equivale a repollo, o col de la olla o col rizada.

    Creo q repollo y col rizada es lo mismo y puedes hacer perfectamente con ella esta receta. Una vez hecho, yo lo recaliento en fuentes de barro individuales en el horno: pongo una capa de tomate frito, luego una rodaja de este pastel y al horno, a veces con queso rallado.

    Ya me contarás

    Bss

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Receta de pastel de mijo con verduras multicolor | La Cocina Alternativa
  2. Receta de pastel de trigueros y tofu | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!