¿Qué tipo de lechugas son las más sanas? (infografías)

Escoger-la-ensalada-más-nutritiva

La lechuga es un alimento muy valioso porque, aunque está compuesta principalmente de agua, contiene cantidades significativas de vitaminas, minerales y fitoquímicos, y, además, como se come cruda, se aprovechan todas sus propiedades.

La lechuga también es una verdura alcalinizante, refrescante, remineralizante y sedativa. De hecho, los romanos acostumbraban a tomarla por la noche para favorecer el sueño por su acción ligeramente soporífera.

Pero, ¿son todas las lechugas iguales? Hasta los niños saben que las hojas oscuras, exteriores son mejores que las blanquecinas. La razón de que contengan más antioxidantes y nutrientes es porque las hojas más oscuras son capaces de absorber más luz y, a su vez, sintetizar más vitaminas. Y más allá de esta diferencia, y como vemos en esta infografía, hay lechugas y lechugas:

Análisis de la infografía

El gráfico nos muestra: lechuga iceberg, espinacas, lechuga romana -también conocida como hoja de burro-, lollo rosa y rúcula, y las evalúa según la cantidad de vitamina A, C, K, ácido fólico y hierro.

Lo más destacable es que, como todos nos imaginábamos, la peor lechuga de todas en contenido nutricional es la iceberg, y es que de esa bola rodeada de plástico que inunda los menús de restaurantes low cost, no podíamos esperar demasiado.

Por el otro lado, la espinaca es una campeona en todo, especialmente hierro y vitamina K. Aunque no se consume mucho cruda, las ensaladas de espinacas están riquísimas y aliñadas con un poco de miel entusiasmarán en casa (ver ensalda de espinacas y champiñones con vinagreta de miel y ensalada de espinacas y fresas). Y también podemos tomarlas en zumo multifruta.

Y de las variedades de lechuga más habituales, vemos que la lechuga romana también tiene niveles altos de todos los nutrientes, sobre todo de vitamina A, y es por tanto la mejor opción para el día a día, dejando otras variedades como el lollo rosa para ocasiones especiales en que, por su color, queramos lucir más la receta.

La rúcula es menos consumida y tiene un sabor ácido.

Variedades de lechuga

Para profundizar en este tema, a continuación adjuntamos un cuadro (de la revista CuerpoMente nº 135) con las variedades de lechugas más comunes donde aparecen también los cogollos de Tudela, la hoja de roble, batavia, trocadero o lechuga francesa y maravilla.

Sea la que sea, menos la iceberg, aprovechemos las virtudes de las lechugas en nuestra dieta.

Fuente de la infografía Greatist

Infografía descubierta en Gastronomía&Cía

Imprimir Enviar 10 Comentarios

10 Comentarios en "¿Qué tipo de lechugas son las más sanas? (infografías)"

  1. 1 - Lyd dice:

    Interesante la comparativa. Solo una pega, habeis traducido arugula por acedera, cuando es rucula.

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. ¿Qué tipo de lechugas son las más sanas? (infografías) | R-evolución
  2. Ensalada de coliflor asada con pimientos | La Cocina Alternativa
  3. Receta de ensalada variada con fresas, frutos secos y vinagreta rosa (concurso) | La Cocina Alternativa
  4. ¿Qué tipo de lechugas son las más sanas? | rehuerto
  5. Receta de ensalada con setas shiitake, algas y frutos secos | La Cocina Alternativa
  6. Ensalada de escarola, granada, semillas de amapola y vinagreta dulce | La Cocina Alternativa
  7. Receta de ensalada energética | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!