¿Cuánto tiempo infusiono un té?

¿Cuánto tiempo infusiono un té? Pues depende de lo puristas y expertas en té que seamos.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, supera al café, y cada cultura tiene sus propios rituales (ya vimos en una infografia los secretos del té inglés). En general, los que bebemos té cada día usamos una hervidora eléctrica o un cacito al fuego y no usamos un termómetro para medir la temperatura del agua, pero sí existen unos criterios de calor y tiempo de infusionado según el tipo de té que podemos tener en cuenta para aprovechar más el aroma y sabor de nuestras bebidas.

Como vemos en la tabla: el té blanco es el más delicado (también el mate) y el que necesita menos temperatura y tiempo para mantener el color y la fragancia de las hierbas, y el té negro lo contrario. Pero como norma general, si apagamos el fuego ANTES de que hierva el agua (antes de los 100º) y sumergimos el té 2 minutos de reloj, acertamos en casi todos los casos.

También podemos considerar los siguientes consejos:

  • Es mejor emplear hojas de té enteras en vez de bolsas de té ya cortadas. El té será más natural, probablemente de mejor calidad, con un sabor más genuino y podremos controlar la cantidad que preparamos.
  • Una buena medida es usar media cucharadita de hojas por cada taza/250 ml de agua, aunque esto depende de nuestros gustos y tipo de planta. Personalmente no me gusta el té de color opaco y por eso uso menos de 1 cucharadita, para que quede transparente
  • El té usado puede ser un buen fertilizante las plantas (el café también sirve como abano, entre otros usos alternativos)
  • Es conveniente cubrir la tetera con una funda especial para que la temperatura no baje y tomarse el té inmediatamente
  • Están saliendo al mercado hervidoras eléctricas de agua que regulan la temperatura (biberones a 40°C, mate a 70°C-90°C, sopas instantáneas a 80°C, infusiones medicinales y mezclas de frutos deshidratados a 90°C-95°C, y el té verde, blanco y negro a 70°C-85°C)
  • Nunca calentemos el agua en el microondas porque, además de que cambia la estructura molecular de los alimentos, altera negativamente el sabor del agua. Es decir, sabe fatal, y los bebedores de infusiones lo notamos mucho
  • Si hay invitados, recordamos cómo decorar la mesa para la hora del té
  • Pero sea como sea, disfruta de una taza de relax para ti y del momento presente

 

En La Cocina Alternativa: Artículos sobre el mundo del té

Fuente del gráfico

 

Imprimir Enviar 5 Comentarios

5 Comentarios en "¿Cuánto tiempo infusiono un té?"

  1. 1 - Sara dice:

    Un post muy útil! No sabía que según el tipo de té, necesitaba más tiempo uno que otro! Aquí tenéis una gran variedad de té para comprar online: http://tienda.2minutes.es/19-te-y-herboristeria
    saludos

    Reply →
  2. 2 - claudia huizar dice:

    Se puede tomar agua caliente con limon y agregarle la curcuma? o existe algun inconveniente para esto?

    Reply →
  3. 3 - claudia huizar dice:

    Se puede tomar agua caliente con (medio ) limon y agregarle la curcuma? hago esta pregunta porque esta bebida de agua caliente y limon es muy recomendada, y me gustaria saber si le puedo agregar CURCUMA?

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Receta de infusión de invierno | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!