Cómo hacer conserva de tomate frito casero

El Tomate portada 20 - pequeña

¿Quieres tener siempre a mano esta receta de conserva de tomate y 19 formas más de conservar el tomate y también aprender a hacer salsas?

Entonces disfruta de “El Tomate: 20 recetas caseras de conservas, salsas y más”


Ya sabemos que quien tiene una huerta tiene un tesoro, y quien planta tomateras, obtendrá una buena cosecha de tomate para hacer conserva.

Desde mi infancia he visto botes de tomate en la despensa familiar. Primero los hacía mi abuela, luego mi madre y ahora nosotros. La diferencia entre un tomate frito casero y uno comprado es abismal en las marcas baratas y, aunque es cierto que también venden buenas conservas de tomate, suelen ser muy caras.

Por ello, merece realmente la pena hacer conserva en casa para disponer de productos de buena calidad para todo el año y ser más autosuficientes, e, incluso aunque no tengamos huerta propia, podemos comprar las verduras a algún agricultor de la zona o al por mayor y preparar nuestras propias conservas.

Existen muchas modalidades de conserva de tomate: crudo entero, crudo triturado, frito, con verduritas como zanahoria y cebolla, especiado con albahaca o ajo y más.

En La Cocina Alternativa explicamos cómo hacer conserva de tomate frito casero que es el que disfrutamos en familia desde hace décadas y que nos servirá como base de múltiples salsas.

Y estos son los sencillos pasos:

Ingredientes

ALIMENTOS

  • tomates crudos maduros. A más cantidad, más botes obtendremos. Lo más importante es tener en cuenta la capacidad de la cazuela que tengamos y el tipo de fuego que usemos (no es lo mismo preparar la conserva en una cocina doméstica que al aire libre en un hornillo de gas que acepta recipientes mucho más voluminosos). Como referencia de TAMAÑO: con cada 2 kg de tomate aproximadamente, obtendremos unos 4-5 botes de tamaño mediano-pequeño
  • aceite de oliva
  • sal fina
  • Nosotros no usamos azúcar porque no se necesita. El tomate frito con esta receta queda riquísimo, muy natural y nada ácido

UTENSILIOS

  • una sartén o cazuela ancha y grande, depende de la cantidad que queramos hacer de conserva
  • un pasapurés
  • un cazo
  • un embudo
  • botes limpios y tapas
  • una cazuela grande para hervir los botes

Elaboración

1. Cogemos los tomates maduros de la huerta o los compramos

2. Lavamos los tomates y les quitamos el tallo con un cuchillo. NO LOS PELAMOS porque los pasaremos por el pasapurés después de freirlos y así retiraremos todas las pielecillas y semillas. De esta forma ahorraremos tiempo y la receta es más sencilla.

3. Troceamos los tomates en gajos o trozos de tamaño medio y los colocamos en una cazuela con el fondo ligeramente cubierto de aceite de oliva (el aceite se usa para que no se nos pegue, no necesitamos mucha cantidad). Salamos y dejamos freír a fuego lento durante largo tiempo, de 1 y media a 2 ó 3 horas dependiendo del tipo de cocina -gas o eléctrica- y de la cantidad que hagamos. Removemos de vez en cuando para evitar que se nos pegue.

4. Cocinamos al fuego hasta que veamos que se haya evaporado mucha agua y se haya reducido el contenido de la cazuela. Notaremos en las paredes la marca del tomate reducido, como mínimo 3 dedos de marca.

5. Con un cazo vamos pasando el tomate frito al pasapurés sobre otro recipiente limpio y amplio. Usamos el accesorio-cuchilla de agujeros anchos del pasapurés porque nos gusta una textura gordita.

6. Es conveniente lavar varias veces el pasapurés porque se queda lleno de las pieles. Nosotros lo vacíamos de residuos cada 3 tandas de tomate. Hay que usar bien el pasapurés para que nos exprima al máximo el tomate frito y solo tirar las pieles.

7. Y ya tenemos una cazuela con gran cantidad de tomate frito que podemos usar en días sucesivos conservándolo en el frigorífico o embotar para una larga duración (al menos 1 año).

8. La textura de nuestro tomate es gordita, ligeramente grumosita, y muy natural.

9. PROCESO DE HACER CONSERVA DE TOMATE FRITO: EMBOTAR

Necesitamos botes de cristal transparente limpios con tapas. Hay quien los lava en la fregadera, quien usa el lavavajillas y quien los hierve 20′. Nosotros solo los lavamos.

Si las tapas son nuevas, simplemente las limpiamos bien. Si usamos tapas usadas, mejor las hervimos al menos 15′. Secamos las tapas concienzudamente.
Hemos comprado unas tapas con sello de seguridad en el centro y se sabe fácilmente si hace el vacío o no porque no se levanta un círculo en el interior y se escucha un “click”.

Con el cazo y el embudo llenamos cada bote al máximo porque así se hará el vacío más fácilmente.

10. Y ya tenemos nuestros botes rellenos. Si hacemos este proceso con el tomate caliente-recién hecho, simplemente con cerrar bien las tapas nos hará el vacío (como ocurre con las mermeladas). Pero si la salsa ya está fría, hay que hervirlos.

11. Colocamos los botes cerrados en una gran cazuela, los cubrimos de agua y los hervimos durante 20’.

12. Al sacarlos, los ponemos boca-abajo para comprobar si alguno no ha quedado bien hermético y sale líquido. Si así fuera, se debe usar pronto porque no se conservará.

Recomiendo rotular directamente en los botes o en una etiqueta la fecha de envasado del tomate para que, si se nos juntan conservas de dos años, podamos usar antes los antiguos.

Y ya tenemos nuestra conserva de tomate frito casero que nos permitirá disfrutar todo el año de una rica salsa para acompañar nuestros platos.

Que la disfrutéis.

P.D.: Os recomendamos nuestro eBook dedicado a conservas caseras y salsas de tomate

Imprimir Enviar 30 Comentarios

30 Comentarios en "Cómo hacer conserva de tomate frito casero"

  1. En el Somontano de Barbastro (Huesca) hace años que seguimos con las recetas tradicionales, cultivamos un Tomate Rosa autóctono de una calidad excelente para su consumo en fresco y en conserva… Descubre el verdadero sabor a Tomate de toda la vida!!!

    Reply →
  2. 2 - Maryam dice:

    Colocar los botes cerrados en agua y hervirlos hace que se rompa. La presion del vapor hace que se rompan.

    Reply →
  3. 3 - MMar dice:

    Tranquila Maryam, décadas de experiencia en el pueblo y durante generaciones (desde que existen los tarros de cristal) nos avalan.

    Tal vez sea porque no hacemos cantidades industriales. Hervimos máximo 10-15 botes a la vez de forma casera y la temperatura no es suficiente para que exploten.

    NUNCA nos ha ocurrido pero gracias por tu advertencia y preocupación.

    Saludos

    Reply →
    • Gerardo dice:

      Yo meto trapos entre los botes de cristal al hervirlos. De esa manera no se tocan y cuando hierve el agua no se rompen. Espero que os sirva el consejo.
      Saludos

      Reply →
  4. 4 - lucia dice:

    Allá por los años 60 en casa de mis padres hacíamos conserva de melocotón o tomate , para evitar pelarlos se sumergían en agua con sosa un tiempo pero no recuerdo cuanto, recuerdo que cuando se sacaban de ella salían con un poco de rigidez, que al melocotón le beneficiaba. Después se colocaban en botellas de cristal con tapón de corcho atado y se hervían. A finales de los 60 aparecieron los botes metálicos con una tapa tipo abrazadera que servían varios años. ¿Alguien sabe que proporción de agua y sosa habría que poner?
    Un saludo desde murcia

    Reply →
  5. 6 - ana dice:

    yo tambien lo hago asi y tengo tomate para toda la temporada pero hago algunos con cebolla y otros sin ella esta riquiiisimo

    Reply →
  6. 7 - Yamy dice:

    Mil gracias por el post! Una duda: donde comprais las tapas con sello de seguridad??
    Gracias!!

    Reply →
  7. 8 - Alejandra dice:

    Yo prefieroquitar las semillas en crudo ya que las dejo secar y tengo mas para sembrar de otro modo ya no sirven. saludos y gracias por tu receta.

    Reply →
  8. 10 - Tomate dice:

    Muy muy buena explicación, con las fotos que acompañan al artículo. Gracias, porque planto tomates y me gusta conservarlos, ya que me encanta el tomate frito http://www.ajetes.com/tomate-frito-casero/, espero que os guste.

    Gracias por las grandes explicaciones.

    Saludossssssssssssssss
    crisssssss

    Reply →
  9. 11 - Mina dice:

    Hola,
    Muy buen artículo! yo tambien lo hago como tu, pero añado cebolla y especias en la salsa de tomate. Quería hacerte una pregunta por si alguna vez te ha pasado, este año me han quedado unos cuantos potes con un centímetro de agua en el culo después del baño maría, a que crees q puede ser debido? He abierto uno y había hecho vacio…
    Gracias!

    Reply →
    • MMar dice:

      Hola

      Sí, con cebolla, ajo o albahaca también queda muy rico. En nuestro librito explicamos 20 formas de conservas y salsas.

      Lo que me cuentas no creo que tenga que ver con el baño María sino con la cocción del tomate frito. Parace que ha quedado algo aguado y no se ha mezclado bien al batirlo y al reposar se ha separado el agua del tomate. Tal vez con más tiempo de cocción y mezclarlo luego bien se pueda solucionar.

      Saludos

      Reply →
  10. 13 - Helena dice:

    Hola:
    A mi se me ha levantado el circulito de la tapa… eso es que no he hecho bien el vacio? a que crees aue se puede deber? puede ser que haya llenado demasiado los botes?

    Gracias!

    Reply →
  11. 17 - teresa jimenez dice:

    Me encanta como explicais lo del tomate es la primera vez que lo hago y me ha salido buenisimooooogracias.

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Cómo hacer conserva de tomate frito paso a paso | El Blog Alternativo
  2. Receta de mermelada de ciruelas (sin azúcar ni endulzantes) | La Cocina Alternativa
  3. Conserva de zumo de tomate natural | La Cocina Alternativa
  4. Receta de chutney de calabaza y frutas | La Cocina Alternativa
  5. Receta de ketchup casero de tomatitos cherrys | La Cocina Alternativa
  6. Cogiendo olivas para tener nuestro propio aceite 1 | La Cocina Alternativa
  7. Receta de alcachofas rellenas a la mediterránea | La Cocina Alternativa
  8. Cómo hacer guindillas en vinagre en conserva | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!