Perejil, salvia, romero y tomillo: oxitocina, alquimia y poder en la cocina

“La buena mesa es una de las fuentes de oxitocina que dan un sentido de mayor plenitud a la vida por la amistad, la felicidad, el cariño y el amor que de ella emanan”

“Perejil, salvia, romero y tomillo son cuatro de las hierbas más importantes de la cocina europea y simbolizan virtudes: el perejil atenúa el amargor, la salvia se asocia a la salud y longevidad, el romero presenta la lealtad, fortaleza y amor, y el tomillo significa valentía y coraje. En Scarborough Fair protagonizan una historia de desamor pero en el siglo XXI, y empleadas sabia y conscientemente, pueden COCINAR UN FINAL TAN FELIZ como nosotras queramos…”
María del Mar Jiménez

Una canción medieval inglesa habla de perejil, salvia, romero y tomillo como los ingredientes de una pócima de amor, mostrando el vínculo que siempre ha existido entre las emociones, la cocina y la Vida en general. Simon y Garfunkel versionaron e inmortalizaron ese tema en 1966 y ese es el título y el hilo conductor que yo he elegido para un artículo recientemente publicado en la revista ObStare dedicada a la oxitocina, la hormona del amor.

En la cocina se cuece mucho más que alimentos y nutrientes. Se cuecen relaciones personales, amistades, grandes momentos y mucha magia. Y además, relacionado con el ancestral poder de los fogones, también se puede conseguir la autogestión de la salud y la soberanía alimentaria que implica un orden social y económico diferente. Bienestar, alquimia y poder están íntimamente relacionados con el fuego del hogar, por eso la cocina siempre ha sido venerada como el Alma de la casa y ha sido en el último siglo, especialmente, cuando se le ha intentado neutralizar.

En el artículo cito a autores y cocineros activistas que defienden la vuelta a la alimentación sana y energética como un acto revolucionario y que enseñan cómo nuestras cocinas pueden cambiar el mundo: Michael Pollan, Roy Littlesun, Josep Pamiés o Montse Bradford.

El concepto de “hogar dulce hogar” está resucitando y la cocina, poco a poco, está recuperando el lugar sagrado que siempre ha debido tener

“Are you going to Scarborough Fair?
Parsley, sage, rosemary, and thyme.
Remember me to one who lives there,
she once was a true love of mine”

“¿Vas a la feria de Scarborough?
Perejil, salvia, romero y tomillo.
Dale recuerdos a alguien que vive allí,
a aquella que fue mi amor verdadero”.

La revista ObStare dedicada a la oxitocina se puede adquirir en su web.

Imprimir Enviar 2 Comentarios

2 Comentarios en "Perejil, salvia, romero y tomillo: oxitocina, alquimia y poder en la cocina"

  1. 1 - AnaBlanco dice:

    M’agradat molt.

    Reply →
  2. 2 - marcelo proaño dice:

    Es un excelente articulo referente a la oxitoxina .La recomendacion de usar las hierbas salvia,romero perejil y tomillo les tendre muy en cuenta. Felicitaciones .

    Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!