Receta de cazuelitas de huevos con acelgas y tomates secos al horno

Una de las claves en la cocina es aprovechar los alimentos que tenemos a mano y también usar la imaginación para preparar recetas con platos del día anterior o cuando tenemos mucha cantidad. De esta forma, una comida puede re-tunerarse en una cena diferente para el día siguiente.

Nuestras abuelas eran expertas en hacer croquetas con lo que sobraba del guiso o migas con el pan seco y nosotros no necesitamos tiempos de escasez para cocinar de forma prudente, es decir, no tirar más de la cuenta.

Pues con el sofrito sobrante de acelgas con piñones y cherrys secos con el que hicimos estas empanadillas de acelgas hemos preparado huevos al plato y de esta manera aprovechamos la comida, la disfrutamos en otra receta para no cansarnos y lo calentamos en el horno de forma fácil. Las cazuelitas de huevos con acelgas y tomates secos se hacen así:

Ingredientes

  • Un huevo por comensal
  • Acelgas
  • Cebolla
  • Piñones
  • Cherrys secos

NOTA: La cantidad depende del número de personas. Para hacer las empanadillas usamos 700 gr de acelgas, 2 cebollas, 50 gr de piñones y 50 gr de cherrys secos pero para hacer solo 2 cazuelitas de huevos, con la mitad de los ingredientes o menos sería suficiente

Elaboración

1. Ponemos los cherrys a remojo unos 15-30′. Escurrimos y troceamos

2. Pelamos, picamos la cebolla en trocitos muy pequeños y la rehogamos con sal unos 5′ en una sartén alta o cazuela con el fondo con un poco de aceite. Debe ser un recipiente alto porque luego echaremos ahí las acelgas crudas -sin hervir- y ocupan mucho espacio al principio hasta que se reducen con el calor

3. Lavamos bien las acelgas eliminado la tierrita. La picamos finito, tanto las pencas como las hojas verdes, y las añadimos a la sartén. No hace falta hervirlas aparte (aunque si queremos, podemos hacerlo) porque con su propio jugo se cuecen rápidamente y nos ahorramos ese paso. Se puede añadir un poco de agua de ser necesario pero hay que dejarla evaporarse

4. Cuando se hayan reducido las acelgas, añadimos los piñones (enteros o partidos) y los cherrys picados y seguimos cociendo un poco el conjunto. Salpimentamos al gusto.

5. Precalentamos el horno a 180º

6. Repartimos el sofrito de acelgas en cuencos de barro individuales u otros aptos para el horno, cascamos 1 huevo encima de cada cazuelita y horneamos hasta que estén hechos, más de 20′.

7. Servimos en salvamanteles y cuidando de no quemarnos

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!