DOS TOMATES Y DOS DESTINOS: ¿qué le diría un tomate transgénico a otro campesino?

Imagen de previsualización de YouTube

“Frente al modelo de agronegocio que representa K-44, queremos más Mauricios. Por la soberanía alimentaria, por las campesinas y los campesinos, por el medio ambiente, por ti, por todas y por todos.
¡NO TE COMAS EL MUNDO!”

Los tomates de ahora no saben como los de antaño, es cierto que son muy lustrosos pero algunos son totalmente insípidos y ni siquiera huelen a tomate. ¿Tanto ha cambiado la tierra, o lo que ha cambiado es la forma de cultivarlos y la filosofía de vida que implica todo ello?

Pues una conversación entre dos tomates que se han conocido por un chat nos lo explica de forma divertida pero certera. Uno es transgénico, K-44, y el otro es natural-campesino y se llama Mauricio, y sus diferencias representan dos modelos de producción y económicos distintos: agronegocio frente soberanía alimentaria.

Dos tomates y dos destinos” es el título de un cortometraje realizado por Veterinarios sin Fronteras de Castilla/La Mancha (guión de David Rodríguez y dirección de Aníbal Gómez y David Rodríguez) como parte de la campaña No te comas el mundo y nos cuenta cómo son las vidas de dos tomates que aunque son rojos por fuera, no se parecen mucho…

Mauricio se ha criado en la naturaleza, con estiercol, agua natural, tocando tierra y viendo las estrellas, junto con otras verduras y plantas y de la mano de campesin@s (esas personas que trabajan el campo). Huele a tomate -sencillamente lo que es-, tiene su propio sabor y seguramente acabará en una cazuela de rico pisto casero cerca de su huerta.

K-44 es todo lo contrario. Ha estudiado en un laboratorio, ha crecido muy rápidamente en un “prestigioso invernadero” al cuidado de ejecutivos, se alimenta de un arsenal de herbicidas, está modificado genéticamente, es muy viajero, no huele ni sabe a nada pero es bonito e impoluto por fuera e igualito a millones de tomates de su especie.

K-44 quiere seducir a Mauricio pero éste huye despavorido…

El significado está claro y así lo explican los creadores del corto:

Agronegocio y soberanía alimentaria se citan a ciegas en esta historia. Nitrofosfato de azufre al 12% o estiércol, uniformidad o diversidad, grandes distancias o consumo local, producción industrial o producción campesina, ketchup o pisto manchego. K-44 y Mauricio se han conocido por chat, quedan para conocerse en tomate, no saben mucho el uno del otro pero la cita les dará momentos para ello. A primera vista, K-44 parece más atractivo pero Mauricio tiene algo, algo que a K-44 le volverá loco. Pero Mauricio tiene muy claro lo que quiere, y lo que no.

Con este cortometraje, VSF pretende dar visibilidad a dos modelos agroalimentarios: uno, el modelo del agronegocio, con una producción industrial basada en el uso indiscriminado de agroquímicos y productos fitosanitarios con el objetivo de intensificar las ganancias, mientras otro, el modelo de la soberanía alimentaria, favorece la justicia social y medioambiental a través de una producción agroecológica distribuida en canales cortos de comercialización.

El modelo de soberanía alimentaria fue propuesto en 1996 por el movimiento internacional La Vía Campesina, formado por campesinas y campesinos, pueblos indígenas, pastores/as, pescadores artesanales, mujeres que trabajan en la transformación del pescado, y otras organizaciones productoras de alimentos.

Si como sociedad queremos más Mauricios en nuestra mesa, ya sabemos que nuestra cesta de la compra es una herramienta muy importante de cambio social y que con ella podemos alimentarnos mejor y cambiar el mundo.

El destino también lo decidimos desde la despensa…

Y recordamos otro corto que trata estos temas: “Busca las diferencias

Imagen de previsualización de YouTube

MÁS INFO

Imprimir Enviar 2 Comentarios

Trackbacks for this post

  1. Dos tomates y dos destinos (Vídeo). Los viernes de Ecología Cotidiana | El Blog Alternativo
  2. Agricultura química vs agricultura biológica: las 6 diferencias | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!