Receta de burritos mexicanos vegetarianos

La cocina mexicana es conocida y reconocida internacionalmente y se caracteriza principalmente por sus sabores intensos y picantes, los frijoles, el guacamole y sus famosos burritos, enchiladas, fajitas que, en diferentes formas, son tortitas de maiz rellenas de carne especiada.

Pero también podemos disfrutar de este tipo de comida informal y agradable en versión vegetariana. Para ello simplemente tenemos que sustituir los trozos de pollo o carne roja por alguna proteína vegetal de nuestro gusto o por alubias negras-rojas cocidas. En este caso, vamos a elaborar burritos mexicanos vegetarianos con soja texturizada.

Se trata de proteína de soja deshidratada que hay que remojar en agua para que vuelva a coger su volumen y textura, sustituye fácilmente a la carne picada en múltiples recetas y, como tiene un sabor neutro, se adapta perfectamente a cualquier salsa o ingredientes que cocinemos.

Detallamos los burritos paso a paso:

INGREDIENTES

  • 1 paquete de tortitas de maiz. Cada vez son más fáciles de encontrar en todo tipo de supermercados en España. Existen de trigo o maiz y también de sabores diferentes: con espinacas o con tomate.
  • 50 gr de soja texturizada fina
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 1 sobre de especias mexicanas. Se venden en supermercados convencionales (sobres preparados para fajitas o tacos) y también en ecológicos
  • varias hojas de lechuga lavadas
  • OPCIONAL: tomate crudo y queso rallado

ELABORACIÓN

PREPARACIÓN DE LA SOJA TEXTURIZADA

La ponemos en un bol con 2 medidas de agua hirviendo (yo uso una taza para medirlo) y dejamos reposar 5′. Después colamos el agua sobrante y ya tenemos la soja hidratada y óptima para usar

BURRITOS

1. Lavamos las verduras y las troceamos en juliana

2. En una sartén con un poco de aceite rehogamos más de 10′ la cebolla y los pimientos hasta que estén blandos pero aun crujientes

3. Añadimos la soja texturizada hidratada y el sobre de especias. Removemos bien y cocemos unos 5′ (seguimos las intrucciones del sobre porque cambia mucho en cada marca. En algunos hay que añadir 100 ml de agua)

4. Montamos cada burrito colocando una hoja de lechuga en una tortita y rellenando con las verduras y la soja. Enrollamos y disfrutamos

OPCIONAL

Podemos añadir al relleno queso rallado, o láminas de tomate crudo, o germinados.

Otras sugerencias con las tortitas de maiz:

Imprimir Enviar 1 Comentario

Un Comentario en "Receta de burritos mexicanos vegetarianos"

  1. 1 - Andrea dice:

    Excelente receta, que bueno que la encontre. Siendo vegetariano es muy dificil encontrar comida mexicana que se adapte. Saludos!

    Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!