LA DIETA HOLÍSTICA: «No se trata de adelgazar a cualquier precio»

Imagen de previsualización de YouTube

“La palabra ‘holística’ (el nombre de la dieta), proviene del griego ‘holos’, «que significa ‘todo’. Así, esta dieta no sólo es un abordaje de la misma, sino también del ESTILO DE VIDA DE CADA UNO PARA UNA BUENA SALUD. Es decir, esta dieta contempla al ser humano en su integridad y le respeta no sólo en lo que come, sino en cómo lo hace, cómo vive. Esta dieta tiene en cuenta todo lo que influye en la salud. Aunque muchos no lo crean, la forma en la que dormimos, el estrés o cómo nos divertimos, entre otros aspectos, son hechos que influyen en nuestro peso”

“El ser humano no está diseñado para estar sentado, está diseñado para el MOVIMIENTO. Hoy hay mucho sedentarismo: ingerimos muchas calorías, pero nos movemos muy poco. Esto explica que España sea uno de los países con mayor índice de obesidad, incluida la infantil, y favorece que aparezcan enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer”

“Lo que hay que transmitir para que la gente lo interiorice es que la obesidad no es exceso de peso, es EXCESO DE GRASA. El problema de todas las enfermedades asociadas a la obesidad no se debe al peso, sino a las grasas (…) Me gustaría dejar claro que la grasa no es un material inerte, es una fábrica de hormonas, de mediadores químicos, que están interactuando con todo nuestro organismo y cuando están alteradas producen dolencias. Por eso la meta de cualquier plan de adelgazamiento debe ser eliminar el exceso de grasa corporal”
Marisol Guisasola

Con alarmantes índices de obesidad como telón de fondo y una gran incultura nutricional, las dietas arrasan, especialmente las llamadas “milagro” que ofrecen efectos rápidos con poco esfuerzo. El caso más famoso es el de la Dieta Dukan que ha sido severamente criticado por nutricionistas y organismos médicos.

Pero por otro lado, también aumenta una mayor concienciación por cuidarse y por el papel de la alimentación en la salud y el bienestar. Hay otras formas de adelgazar a las que ofrece la publicidad y destacamos 3 libros nuevos al respecto: “El peso natural” de la experta en alimentación energética Montse Bradford, “El método naturista para adelgazar” y “La dieta holística” al que dedicamos este post.

Ya el título nos indica que no es una dieta pasajera, sino algo más profundo, completo y que tiene en cuenta todos los aspectos de la persona (significado de holístico -aunque el libro no trata la dimensión energética-). La autora es una veterana periodista especializada en temas de salud y bienestar, Marisol Guisasola, que cuenta con la colaboración de médicos, especialistas en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, e incluye las últimas investigaciones científicas en torno a la obesidad.

El libro pretende enseñar a comer mejor, perder peso sin pasar hambre de forma natural (y no a cualquier precio), con éxito a largo plazo y manteniendo una salud física y psíquica.

En las entrevistas* sobre el contenido del libro, la autora alerta contra las dietas restrictivas de alimentos porque “no solo privan de nutrientes necesarios, sino que conducen al exceso de peso y al aumento del porcentaje de grasa corporal en cuanto se abandonan, disparando los riesgos de salud”; explica que el gran enemigo no es el peso, sino el exceso de grasa corporal; critica la comodidad de la población en general en materia de cocina (“Nos hemos vuelto cómodos; hacer una tortilla parece que es un esfuerzo brutal. Y resulta que tenemos platos completísimos en lo nutricional, que cuestan menos dinero que la comida rápida y además, son más sanos”) y reflexiona sobre las claves de salud de la isla japonesa de Okinawa con un alto índice de personas lóngevas y sanas:

“En Okinawa residen numerosas personas con más de 100 años. Esto se debe al modo de vida que tienen: se mueven mucho; están en contacto con la naturaleza y al aire libre, lo que supone que absorven mucha vitamina D, que es la que nos ayuda a fortalecer los huesos; se levantan temprano y ven muchos amaneceres y puestas de sol; tienes extensas redes sociales, lo que supone que tengan menos depresiones y duermen bien, durante 7 u 8 horas, porque no tienen estrés y cuando llegan a la cama están cansados físicamente y no mentalmente, que es lo que muchas veces no nos deja dormir”

“La dieta holística” se centra en todos esos aspectos de una vida sana y aborda los siguientes temas:

  • Qué alimentos deben componer una despensa saludable y por qué
  • En qué cantidades y proporciones debemos incorporar esos alimentos a la dieta
  • Cómo cocinar de forma sana, sencilla y en minutos, con el máximo de nutrientes y controlando las calorías
  • Qué pautas de estilo de vida ayudan a controlar el peso y mejorar la salud
  • Cómo la grasa corporal aumenta el riesgo de enfermedades crónicas
  • La conexión entre déficit de sueño y exceso de peso
  • La relación entre obesidad y cáncer
  • El papel de las bacterias intestinales en el exceso de peso

Y a continuación adjuntamos una breve entrevista con uno de los colaboradores del libro publicada en la revista Telva de mayo 2012:

“Tu cintura debe ser inferior a 88 cm”

JAVIER SALVADOR RODRÍGUEZ
Director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, colabora con la periodista Marisol Guisasola en La dieta Holístíca (La Esfera).

Siendo realistas… ¿cuánto podemos adelgazar?
Proponte perder entre el 5 y el 10 por ciento de tu peso corporal. Si pesas 90 kilos debes fijarte como objetivo perder entre 4,5 y 9 kilos. Pero las dietas siempre deben
ser individualizadas. No hay una cifra de peso ideal: el valor de IMC debe estar entre 18,5 y 25 kg/m2 y la circunferencia de la cintura debe ser inferior a 102 cm en hombres y a 88 cm en mujeres.

¿En qué consiste la dieta holística?
Tenemos en cuenta tanto tus circunstancias personales, como el efecto del estrés, la falta de sueño, las comidas fuera de casa… Para conseguir el peso adecuado hay que ponerse metas realistas y saludables y convertir los cambios en hábitos.

He perdido 3 kilos… ¿Un truco para no recuperar?
Es imprescindible hacer ejercicio a diario. Quemar 100 calorías al día caminando 1,5 km en 20 minutos, corriendo durante 10 o bailando 25. Si te entra hambre entre horas, toma una pieza de fruta o un yogur desnatado. Sí un día caes en el trozo de chocolate no pasa nada.

¿Cómo debe ser mi rutina para perder peso?
Haz 5 comidas al día, empezando por el desayuno con una ración de lácteos, cereales y fruta. Evita alimentos ricos en grasas animales, come despacio y mastica bien para que se desarrolle la sensación de saciedad. Añade verduras al arroz porque reduce su índice glucémico, no te excedas con la fruta ya que posee un 10/12 por ciento de carbohidratos. Toma verdura, carnes blancas y pescados no grasos, y evita frituras y rebozados.

He perdido peso pero no grasa, ¿qué puedo hacer?
Algunas de las dietas que están de moda favorecen la pérdida de mucho peso, pero a expensas de agua y masa magra, y no tanto de grasa. Lo que se pierde rápido se recupera a gran velocidad. En cambio, la pérdida de grasa lleva tiempo. Para que una pérdida de peso sea saludable en una persona obesa, es necesario que al menos el 75 por ciento de la reducción se deba a pérdida de masa grasa.

VENTA ONLINE de “La dieta holística” en versión impresa y en eBook

Venta online de otros libros sobre adelgazar de forma natural

INFO
*Entrevista de radio a la autora y en El Correo y Deia

En La Cocina Alternativa: ALIMENTACIÓN EMOCIONAL: la relación entre nuestra emociones y los conflictos con la comida
En La Cocina Alternativa: SABOREAR: mindfulness para comer y vivir bien

Imprimir Enviar 9 Comentarios

9 Comentarios en "LA DIETA HOLÍSTICA: «No se trata de adelgazar a cualquier precio»"

  1. 1 - MMar dice:

    artículo de la autora: No te fijes en el peso sino en la grasa

    http://www.hoymujer.com/Salud/En-forma/fijes-peso-sino-grasa-675659042012.html

    Reply →
  2. 2 - sandra dice:

    Hola. Como hago para hacer la dieta holistica. Quiero comer sano y mis hijos.

    Reply →
  3. 3 - MMar dice:

    Hola Sandra

    Si quieres hacer la dieta holística tendrás que informarte de qué es y después practicar. Como mínimo mira los vídeos y entrevista de la autora y lee su libro, que existe en e-book también.

    Y después de informarse, practicar.

    Saludos

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. La dieta holística: hay otra forma de adelgazar y de cuidarse | El Blog Alternativo
  2. Adelgazar con salud, la mejor opción | El Blog Alternativo
  3. ANSIEDAD Y COMIDA: 11 pautas para vivir en armonía con nuestro cuerpo, nosotras mismas y la alimentación | La Cocina Alternativa
  4. LAS FRANCESAS NO ENGORDAN: 44 consejos para disfrutar de la comida y mantenerse en forma | La Cocina Alternativa
  5. Guía para perder peso con dietas saludables: revista Integral extra nº 15 | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!