Las manzanas de Señorío de Rioja en Igea

«Aquí se mima a la manzana; cultivamos la Fuji y la Golden; y la primera que hacemos está considerada una de las mejores del mundo: es crujiente, firme y dulce. Su sabor es único. La recolección se hace a mano, y se cortan rabo a rabo para que al depositarlas en las cajas no se estropeen lo más mínimo. Como cosechamos muy tarde, en noviembre, logramos una concentración de sabores realmente excepcional, es nuestra gran estrella y está muy considerada»
Gabriel Sáez Benito, gerente de la explotación

No son las manzanas de Blancanieves pero por su majestuosidad podrían serlo, aunque en sanas y de buena cuna. Esas lustrosas manzanas de la foto son manzanas de Finca Señorío de Rioja en Igea, un entorno natural con un microclima único que se encuentra en plena Sierra de Alcarama de la Rioja Baja, y declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, y han llegado a mi casa porque me regalaron 2 cajas de manzanas y unas alpargatas (zapatillas de esparto) a elegir en una fábrica de Rincón de Olivedo cuando presenté el libro “Una Nueva Maternidad” en la localidad de Cornago, a pocos km de los otros pueblos, el pasado 24 de marzo 2012.

Una Nueva Maternidad” es un libro del que soy co-autora junto con otras 14 mujeres-madres; se trata de reflexiones en torno a la maternidad, la sociedad, las vivencias del embarazo, parto, lactancia, … y su influencia en nuestras vidas, y quizás sea el primer libro de crianza escrito “desde dentro”, por madres y no por profesionales o gurús de educación. En Cornago lo presenté como parte de unas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Linares en el local para actividades del pueblo, y allí hablé de bebés, oxitocina y mucho Amor a un público variopinto y de todas las edades que asistieron a la charla y a la posterior degustación de postres en un concurso del que tuve el honor de participar como jurado y sorprenderme por la gran cantidad y calidad de dulces presentados.

Al final de los actos, me entregarron los regalos ante mi sorpresa y agradecimiento porque no hay nada de más valor que obsequiar con productos de la tierra.

Las manzanas pertenecen a una finca de 40 hectáreas en conversión a la agricultura ecológica que se encuentra en un entorno idílico y muy adecuado para la frut,a y que está dinamizando su comarca y creando desarrollo rural revalorizando los productos del campo (se puede ver la fábrica en este reportaje de Destino España). Y además de ricas, hacen honor al lema de la marca: “El auténtico sabor de la fruta cultivada en alta montaña”.

Imagen de previsualización de YouTube

Finca Señorío de Rioja cuenta entre sus productos con diferentes tipos de manzanas (Gala, Golden, Fuji), peras, cerezas y ciruelas y también vino y mermeladas.

¿Y qué hicimos con las manzanas? Pues 2 cajas dan para mucho y las comimos crudas, en zumos variados como estos (principalmente manzanas, zanahorias y naranja o fruta de estación) o en compotas sanas.

Ya dice el refran que “una manzana al día mantiene al médico en la lejanía (“an apple a day keeps the doctor away”) y nosotros agradecemos a la Asociación Cultural Linares de Cornago y a todos los asistentes por esa sobredosis de salud para la familia y por su trato durante el evento.

Más info: Finca Señorío de Rioja

Sobre el libro UNA NUEVA MATERNIDAD

Imprimir Enviar 1 Comentario

Un Comentario en "Las manzanas de Señorío de Rioja en Igea"

  1. 1 - Miriam dice:

    Hace muchísimo tiempo que no comía unas manzanas con sabor a manzana.Espectaculares!.Y sus peras exquisitas.

    Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!