GALLETOTERAPIA con Nigella Lawson: galletas triple chocolate

Imagen de previsualización de YouTube

“A nadie le amarga un dulce” dice el sabio refranero y es sabido que las penas se sobrellevan mejor con el consuelo de una persona comprensiva y un poco de chocolate.

Desde hace unos años soy una auténtica fan de la Galletoterapia casera: ponerme a hacer galletas cuando llueve mucho y se rompen otros planes, tengo una mala tarde o me persigue la tristeza, y doy fe que los resultados son eficaces y ricos; aunque dependiendo de cómo sean nuestras penas, también es recomendable la meditación, reflexionar sobre las causas y las terapias serias.

Presentamos las galletas triple chocolate de la mediática cocinera británica Nigella Lawson, tan popular como Jamie Oliver pero más voluptuosa y sensual. Su estilo de cocina es sencillo, natural y casero y no disimula que disfruta mucho comiendo. Esto, junto a recetas muy calóricas, le ha valido algún tirón de orejas de los dietistas de su país.

En este vídeo, Nigella demuestra lo que es la galletoterapia y prepara unas cookies de chocolate para una amiga llorosa. Nosotros también las hemos hecho con sus intrucciones:

INGREDIENTES

  • 125 gr de chocolate negro (he usado una tableta de 72% cacao de la marca Mercadona -supermercado económico en España- que contiene 100 gr)
  • 150 gr de harina de trigo blanca
  • 30 gr de cacao en polvo (he usado 10 gr de cacao puro -muy amargo- y 20 gr de Cola Cao)
  • 125 gr de mantequilla
  • 1 huevo (que falta en la foto de los ingredientes)
  • 75 gr de azúcar de caña
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (he usado esencia de vainilla líquida que venden en los supermercados, sección reposteria. Por supuesto, valdría y es más natural la vaina de vainilla)
  • 1 cucharadita de bicarbonato (ella lo usa como agente esponjante en vez de levadura)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 350 gr de pepitas de chocolate (he usado 250 gr y ya me parece suficiente)

ELABORACIÓN

0. Encendemos el horno a 170º

1. Fundimos la tableta de chocolate al baño María poco a poco. Yo uso una cazuela especial para ello y estoy muy contenta con ella

2. Ablandamos la mantequilla a temperatura ambiente o en un cazito al fuego

3. Batimos con la varilla manual la mantequilla blanda con los azúcares hasta ligarlo bien. Nigella usa una amasadora eléctrica

4. Añadimos el chocolate fundido, el huevo y la vainilla y juntamos todo

5. En otro bol mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal y lo juntamos en el recipiente con el resto de los ingredientes. Ya no podemos usar la varilla porque está compacta la masa y nos pasamos a una espátula. Ligamos todo bien para que se integre la harina homogéneamente

6. Por último esparcimos las pepitas de chocolate por toda la masa y mezclamos

7. Para hacer las galletas en el horno, Nigella usa una bola de sacar helados, una idea muy buena. Nosotros hemos usado 2 cucharas y conseguimos la misma función. Disponemos las bolas de masa de galletas sobre papel de horno en una bandeja, con distancia suficiente entre ellas para que no se junten cuando se derritan y expandan.

8. Nosotros hemos obtenido 18 galletas en 2 tandas de horno, Nigella 12 galletas de mayor tamaño y 6 de ellas las ha congelado antes de hornear directamente sobre una bandeja

9. Se cuecen unos 20-25′ y comprobamos con una brocheta si están cocinadas. Aunque parezcan blandas, al enfriarse se endurecen. En el vídeo sugieren que las dejemos enfriar 5′ en la bandeja y después las pasemos a una rejilla

10. Y ya solo queda disfrutarlas con un té o similar y sin ningún remordimiento porque un día es un día y partimos de la base que estas tentaciones deben ser la transgresión y no la norma general en nuestra dieta. Llenan mucho, puedo asegurar que con una sola galleta se puede merendar.

Y si queremos dulces más sanos, recomendamos el libro Postres sin.

11. ¿No es demasiado chocolate?

Pues sí. Las he llamado “triple chocolate” porque llevan la tableta de chocolate negro, el cacao en polvo y las pepitas, pero el resultado es realmente agradable si comes pocas.

Me recuerda al sabor de un brownie (el bizcocho de chocolate americano) pero en textura dura.

MÁS SOBRE NIGELLA LAWSON


MÁS RECETAS DE GALLETAS

Imprimir Enviar 12 Comentarios

12 Comentarios en "GALLETOTERAPIA con Nigella Lawson: galletas triple chocolate"

  1. 1 - MMar dice:

    Más sobre Nigella

    su biografía, libros, línea de menaje y mucho más.

    http://www.wholekitchen.info/2011/11/nigella-lawson-su-biografia-libros.html?

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Galletoterapia o como las cookies alegran la vida | El Blog Alternativo
  2. Magdalenas de espelta a la canela y limón | La Cocina Alternativa
  3. Receta de magdalenas a la canela y limón (de espelta) | El Blog Alternativo
  4. Ya tengo mi kit para hacer macarons | La Cocina Alternativa
  5. Los cupcakes y la felicidad | La Cocina Alternativa
  6. Receta de galletas veganas artesanas | La Cocina Alternativa
  7. Receta de tofumole, el guacamole más veggi | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!