Cómo hacer yogur casero con o sin yogurtera

“Bueno, quizás no sea la receta más antigua del mundo pero cuando hablamos de yogur estamos hablando de un producto que podría tener ¡¡4500 años!!

Hoy en día nuestros yogures son bastante diferentes y pueden ser densos, batidos, naturales o de sabores, cremosos o más o menos ácidos pero lo que será siempre común denominador para todos ellos es su fácil digestión y el aporte de calcio, vitaminas, minerales y bacterias útiles que protegen y regulan la flora intestinal.

Es muy fácil encontrar en comercio todo tipo de yogures pero ¿POR QUÉ NO HACERLO EN CASA? Por la mitad de precio y con la satisfacción de haberlo hecho con nuestras propìas manos”
A mi lo que gusta es cocinar

Eso, ¿y por qué no preparar el yogur en casa?.

En los últimos tiempos existe una tendencia creciente a retornar a la cocina con alimentos más sanos y recuperando recetas ancestrales adaptadas a los tiempos modernos. De ahí que cada vez más gente, de forma cotidiana o esporádica, elabore su propio pan -a mano o en máquina panificadora-; zumos naturales en extractor, pasta, pizzas, leches vegetales, seitán, germinados, … y yogur y otros lácteos fermentados. Es más que autosuficiencia y soberanía alimentaria porque une calidad, libertad y placer.

Os traemos de un precioso blog de cocina, A mi lo que me gusta es cocinar, un pdf de 15 páginas donde la autora detalla cómo hacer yogur en casa de varias formas: en una manta como las abuelas, en el horno, en la olla express o en yogurtera eléctrica. Y nosotros ampliamos esta información con una yogurtera de corcho (no eléctrica) que rescataremos del olvido de nuestro armario.

Además de las intrucciones, podemos deleitarnos con recetas de yogur con mermelada, crujiente con chocolate, con platano y pepitas de chocolate y al café.

Y así de fácil es convertirnos en yogurteros:

¿Cómo se elabora el yogur?

El yogur es el resultado de la fermentación de la leche mediante dos bacterias: el lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus. El yogur contiene muchas más bacterias pero sólo estas dos son las responsables de la fermentación ácida de la leche. Las bacterias, a una cierta temperatura, se nutren de la lactosa del yogur y producen un producto de deshecho que es el ácido láctico que da al yogur su aroma y acidez característicos.

Así que… ¿qué necesitaremos para realizar yogur en casa?:

  • Leche (mejor si es fresca, no pasteurizada)
  • Lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que los encontramos en un yogur natural o en sobres (fermentos para yogur) que podemos comprar en centros especializados. En este caso los sobres los encontráis en el frigo ya que son bacterias vivas.
  • Aromas, fruta, chocolate, café, vainilla, etc para dar sabor
  • Tarros o vasos de vidrio con o sin tapa
  • Un termómetro
  • Uno de estos elementos: una yogurtera, un horno, una olla a presión o una manta grande de lana.

PREPARAMOS EL YOGUR. Necesitaremos:

  • 1 l de leche fresca
  • 1 yogur o 1 sobre de fermentos vivos para yogur
  • Leche en polvo (opcional para dar más cremosidad)

Con la yogurtera (eléctrica)

Mezclar la leche con el yogur o con los fermentos tal y como se indica en las instrucciones. Añadir una cucharada de leche en polvo si queremos un yogur más denso. Dividir la leche entre los tarritos de la yogurtera, encender y dejar durante toda la noche (normalmente desde un minimo de 8 horas a un máximo de 12). Tapar los tarritos y dejar en el frigo al menos durante 3 horas.

¡El yogur está listo para su consumo!

Con el horno

Calentar el horno a unos 50°C. Calentar la leche a unos 40°C, sin sobrepasar los 45°C. Mezclar poco a poco la leche con el yogur o los fermentos. Poner la mezcla en el horno (se puede utilizar un único tarro de cristal, o tarros individuales) y dejarlo durante 3-4 horas.

Apagar el horno y dejar el yogur dentro 4-5 horas (el yogur lo dejaremos en el horno un total de 8 horas). Tapar los tarros con su tapa o con film transparente y dejar reposar en frigo durante 3 horas antes de consumir.

Con la olla exprés

Llenar la olla con agua hasta la mitad, cerrarla y ponerla a funcionar. Calentar la leche a unos 40 – 45°C. Mezclar poco a poco la leche con el yogur o los fermentos. Apagar la olla, vaciarla y poner dentro los tarros de yogur. Cerrarla herméticamente y dejar reposar el yogur durante unas 8 horas.

Pasado este tiempo, abrir la olla, sacar los tarros, taparlos con su tapa o con film transparente y dejar reposar en frigo durante 3 horas antes de consumir.

Con una manta

Calentar la leche a unos 40 – 45°C. Mezclar poco a poco la leche con el yogur o los fermentos. Rellenar uno o varios tarros de cristal con la leche. Tapar los tarros. Envolverlos bien con una manta de lana y dejarlos reposar en un lugar cálido durante mínimo 8 horas. Dejar reposar en frigo el yogur al menos durante 3 horas antes de consumir.

Y nuestra aportación que ampliaremos en el futuro elaborando yogur de soja y kefir:

Yogurtera no eléctrica

La yogurtera A. Vogel es un pack compuesto por los siguientes elementos:

  • Caja aislante para mantener la temperatura
  • Frasco de vidrio con tapa de 1 litro de capacidad
  • Termómetro para medir la temperatura con precisión
  • Instrucciones para la elaboración del yogur
  • Fermentos A. Vogel de muestra

La elaboración del yogur es realmente sencilla: se tiene que calentar la leche, mezclar con el fermento y dejar reposar en la yogurtera. La temperatura de la leche y el tiempo de reposo van a variar en función de la variedad de yogiur que elijamos. El yogur resultante puede sustituir al fermento la próxima vez que elaboremos yogur.

La marca ofrece distintas variedades de fermentos como yogur natural y kefir. El precio de la yogurtera es de unos 20 Euros y los fermentos (3 sobres para un litro cada uno) entre 6 y 10 Euros.

Imprimir Enviar 38 Comentarios

38 Comentarios en "Cómo hacer yogur casero con o sin yogurtera"

  1. 1 - aran dice:

    Yo compro unos sobres en la herboristeria de la marca A Vogel (que no hay que dejarlos en nevera). Solo tengo que calentar la leche (de vaca o de soja) a unos 40 grados y añadir el sobre la primera vez y las siguientes veces un poco del yogurt que sale (me da con un sobre para varias docenas de veces) y dejarlo a temperatura ambiente hasta que se ve que ha “solidificado” y despues en la nevera. Es facil y esta muy rico.

    Reply →
    • Irene dice:

      Creéis que con los sobres de fermentos se puede hacer yogur de leche materna o hidrolizada en polvo? Alguien lo ha probado? Tengo un niño alérgico a la leche de vaca y a la soja y al gluten, así que las otras leches animales las tiene prohibidas de momento, no puede tomar leche de avena(claro), ni de almendra todavía, y el arroz lo estriñe mucho. El caso es que la leche hidrolizada no le gusta y no toma casi nada, y he pensado que en forma de yogur igual sí se lo come, porque le gusta mucho la cuchara. Ah! tiene 7 meses.
      GRACIAS!

      Reply →
  2. 2 - aran dice:

    Ah! y me vale cualquier cacharro, preferiblemente de cristal porque no me gustan los plasticos.

    Reply →
  3. 3 - PILAR dice:

    Sale igual con cualquier “leche ” vegetal?

    Reply →
  4. 4 - MMar dice:

    Nosotros también hemos usado los fermentos de Vogel.

    Pilar, creemos, sin ser expertos yogurteros, que con leche de soja sí suele salir bien pero desconocemos el tema con leche de avena, arroz u otras.

    Saludos

    Reply →
  5. 5 - Marcelo dice:

    Hace meses que hago yogur de soja pero tengo unproblema que no puedo evitar. Resulta que estan buenísimos los 2 o 3 primeros días pero luego va apareciendo una capa melosa trsparente que le da un sabor amargo o ácido.

    A que es debido este problema? como e puedo evtar.

    Gracias

    Reply →
    • Eli Cáceres dice:

      Me puedes decir qué usas para hacerlo? No se si me merece la pena comprar una yogurtera. mi hijo es alérgico a la proteína láctea y lo haría con soja. Gracias

      Reply →
  6. 7 - Ana Maria dice:

    Necesito que alguien me proporcione un trozo de kefir.Si alguien fuese tan amable de proporcionarmelo,me puede mandar un mensaje a mi correo y narreglariamos el envio.Un saludo

    Reply →
  7. 10 - Jortdi Martínez dice:

    Dices leche fresca no pasteurizada…. la leche fresca es la pasteurizada, la otra es de larga duración ya sea con proceso UHT en sus siglas en inglés, UAT en castellano o Uperisada. A no ser que digas que la leche fresca sea la recién ordeñada, que seria lo ideal, la cual se tiene que hervir durante 20 minutos para que sea “potable” y dejar enfriar hasta los 45º Aprox. para proceder a la elaboración del yogourt

    Reply →
    • Angel dice:

      Yo creo que se refiere a leche recién ordeñada, lo que ocurre es que esta debería pasteurizarse en casa, a no ser que confíes plenamente en el ganadero. La leche que no sirve para hacer yogur es la de larga duración, la que venden en briks y botellas y que no es necesario conservar en el frigorífico hasta que se abre el envase.

      Reply →
  8. 11 - Eva dice:

    Yo he hecho varias veces yogur casero símplemente en un vaso echo 3 cucharillas (o una sopera) de yogur natural y leche semidesnatada o entera, lo dejo encima del radiador 6 o 7 horas, y yogur echo !!!! Lo dejo efriar y con una cucharada de azucar o mermelada está riquísimo, y lo que e más importante en estos tiempos de crisis, es económico.

    Reply →
  9. 12 - aginebra dice:

    Hola. Estoy interesada en adquirir el fermento para hacer yogur de Vogel (ya que hablais muy bien de él), pero en mi zona no lo venden. Acabo de hablar con una farmacia de Barcelona que sí lo venden pero los gastos de envío me salen 8 euros más los casi 10 que cuesta el producto. Me parece un poco mucho estos gastos de envío, la verdad.
    Por ello, no se si habría alguien que pudiera mandármelo contrarrembolso por correo ordinario. Lo quiero probar con leche de arroz, avena o almendras.

    Reply →
    • Angel dice:

      Hola:
      Yo probaría a buscarlo en tiendas de productos ecológicos y/o herboristerías. Yo he probado con leche de almendras elaborada por nosotros y no ha salido el yogur. Ya nos contarás que tal tus experiencias.

      Reply →
  10. 13 - ELENA dice:

    HOLA, LLEVO UNAS SEMANAS HACIENDO YOGURT CON LECHE DE VACA ECOLOGICA PERO LE ESTOY AGREGANDO UNAS 4 CUCHARADAS DE LECHE EN POLVO DE VACA NO ECOLOGICA. HE PREGUNTADO EN LA ECOTIENDAS DE MI CIUDAD Y NO TIENE LECHE DE VACA EN POLVO ECOLOGICA. ME GUSTARIA SABER SI PUEDO AGREGARLE A LA LECHE DE VACA LECHE DE ALMENDRAS O ESPELTA EN POLVO PARA HACER EL YOGURT Y SI CONSIGO EL MISMO EFECTO QUE CON LA LECHE DE VACA EN POLVO, ES DECIR, QUE EL YOGURT QUEDE MAS ESPESO.

    Reply →
  11. 14 - jorge dice:

    pues si se puede hacer yogurt con leche normal de tretrabrik………yo lo hago 100% natural cuando no hace frio aki en canarias en la montaña….caliento en un caldero 1L leche a ojo 40-50ºc y añado 2 yogurts en epocas frias…….o casi sin calentar en verano 3 yogures y 3L leche!!…envuelvo la olla en una manta o toalla si es oscura mejor (o blanca si hace mucho calor) y lo dejo hasta la tarde-noche 5-10h al sol…………el kefir igual de rico XD ni danones ni griegos ni gaitas este el ideal

    Reply →
  12. 15 - Sector4-26 dice:

    Hacer yogures naturales sin medios tecnológicos: no hay nada más sencillo que hacer yogur con leche y el calor del SOL:

    - 1 LITRO DE LECHE (mejor Ecológica y entera) – lo calientas a 45ºC (metes el dedo y te quemas pero aguantas)
    - 125 ml de YOGUR (mejor Ecológico) – lo mezclas bien con la leche caliente en un recipiente de cristal grande. Puedes usar un resto de tu propio yogur.
    - Tapas la boca del bote con un trapo y una gomilla.
    - Haz todo esto por la mañana y LO PONES AL SOL DURANTE TODO EL DÍA en un sitio que le dé el sol constantemente.
    - POR LA NOCHE LO RECOGES Y YA TIENES UN LITRO DE YOGUR NATURAL sin yogurtera, sin horno, sin nada, solo con el SOL.

    En la nevera dura muchos dias. Un dia con miel, otro con cacao, mermelada, ralladura de limon, etc…

    Si vives en un sitio que hace frío debes hacerte un pequeño invernadero de cristal u horno solar para meter el yogur dentro durante el día, pero controlar que la temperatura no pase nunca de 40ºC.

    Si consigues los 40ºC con el Sol, ni siquiera es necesario calentar la leche antes.

    En Andalucía se hace perfecto de marzo a noviembre al sol sobre una piedra que le dé el sol todo el día. En invierno igual pero lo metes en un cajón de cristal.

    Usa siempre recipientes de cristal ¡NUNCA DE PLASTICO!

    Yogurteras ¿para qué?. Salu2 de Sector 4.26

    Reply →
  13. 17 - sonia dice:

    hola, hoy hicde yogurt y me quedo separado un liquido amarillo y la parte blanca, es normal????? por favor orientenme!!!!

    Reply →
  14. 18 - Patricia vera dice:

    como hago el yogurt sin las bacterias? me han dicho que el araza puede llegar a reemplazarlas, es eso verdada?

    Reply →
  15. 19 - MIRTA dice:

    Holaaa. Yo tengo una Yogurtera electrica. No me quedó muy claro si tengo que poner la leche caliente o fria.-

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. ¿Quieres ser un maestro yogurtero? | El Blog Alternativo
  2. Receta de dulce de manzana con yogur y avellanas | La Cocina Alternativa
  3. Cómo sustituir los lácteos: leche, nata, mantequilla, quesos y postres | La Cocina Alternativa
  4. Cómo hacer yogur casero | Enrique Accorsi
  5. 28 recetarios saludables, inspiradores y gratuitos | La Cocina Alternativa

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!