Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona y más

“Porque esta guía va mucho más allá de un listado o de un compendio de lugares donde poder comer o cenar vegetariano, puesto que se adentra en una sensibilidad que cada vez suma más seguidores escondida bajo los tópicos de la lechuga o la sopa de verduras, para salir del armario del tofu y andar para aplicar UNA VISIÓN ESPECIAL DEL SENTIDO DE LA VIDA: el ser vegetariano”

Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona” es un documento de 31 páginas en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) que ha elaborado el Ayuntamiento de Barcelona bajo la supervisión del Gremio de Restauración de Barcelona y la asociación animalista Libera! cuyo objetivo es difundir esta opción gastronómica en la ciudad porque el colectivo vegetariano cada vez es más amplio y los turistas interesados también (por ejemplo, el Reino Unido, uno de los principales paises de origen de turistas que llegan a Barcelona, tiene un 7% de la población vegetariana).

Además, como “la cocina vegetariana también implica aligerar la carga que soportan los recursos ambientales”, un valor añadido de esta guía es ayudar a posicionar a Barcelona como un lugar más verde (“contribuir a la dinamización económica y al posicionamiento internacional de la ciudad a favor de los valores mediombientales“).

Se han editado 10.000 ejemplares de “Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona” para repartir en oficinas de turismo, en restaurantes, centros cívicos, etc. y también está disponible en pdf. La guía ofrece una recopilación de 42 establecimientos con dirección, web, mail, teléfono y localización en un mapa y los clasifica en función de las siguientes categorías:

  • Vegetarian friendly: Restaurante no vegetariano que ofrece también platos vegetarianos
  • Vegetarian: Restaurante vegetariano 100%
  • Vegan friendly: Restaurante vegetariano que ofrece también platos veganos
  • Vegan: Restaurante vegano 100% (platos sin huevos ni leche)
  • Macrobiotic: Cocina basada en una aplicación biológica y fisiológica del principio del Ying y el Yang

Según una encuesta realizada por la Organización Gastronómica Vegania, en Cataluña del total de vegetarianos el 46% sigue una dieta ovo-lacto-vegetariana (incluye huevos y lacteos), el 45% son veganos (que son aquellas personas que no ingieren ningún producto que provenga de animales muertos o fruto de la explotación de los animales, como la leche o los huevos) y el 9 % restante se divide entre las dietas crudivegana, macrobiótica, granivoriana, frugívora, esteineriana (bioclimática), eubiótica (combinación de alimentos) y naturívora. Todas ellas son dietas basadas, principal o totalmente, en el consumo de productos vegetales.

En la guía, además de la lista de restaurantes, encontramos una presentación del alcalde de Barcelona, del presidente del Gremio de Restauración de la ciudad y del coordinador de Libera quienes destacan que la cocina vegetariana une cultura, salud y cuidado del medio ambiente, que tienen infinitas posibilidades culinarias, que es la dieta más sostenible y que, más que una forma de alimentarse, es una filosofía de vida. Y también, en la parte teórica ofrecen información sobre los siguientes temas:

  • Las principales dietas en base a vegetales
  • Diferencias y similitudes
  • Vegeterarianismo y salud
  • Comercios vegetarianos
  • Las razones
  • Los sabores, texturas

Nuestra opinión personal de la “Guía de restaurantes de Barcelona” es muy positiva porque es útil, breve y clara, y esperemos que cunda el ejemplo y más ciudades divulgen estas opciones.

Y adjuntamos dos capítulos de la guía sobre las razones para seguir o acercarse a una dieta vegetariana y abajo webs con más info sobre restaurantes vegetarianos en España:

VEGETARIANISMO Y SALUD

El ser humano, como animal omnívoro, puede alimentarse comiendo de todo: desde productos de origen animal y sus derivados, hasta productos de origen completamente vegetal. Este “poder” comer de todo no debe confundirse con el “deber” comer de todo. Durante muchos años en nuestra sociedad circuló la falsa creencia de que un omnívoro “debe” comer todo tipo de alimentos para mantenerse sano, instaurando así el mito de que las dietas vegetarianas suponen determinadas deficiencias en el organismo humano; sin embargo la ciencia, sobre todo en el siglo XX, demostró que las dietas vegetarianas son absolutamente sanas en cualquier momento de la vida. En su último informe la Asociación Americana de Dietética, la más grande del mundo en este campo, ha afirmado que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluyendo las totalmente. Sola vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas”, y no sólo eso, sino que “pueden incluso proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades”.

LAS RAZONES
Existen varias razones por las que decidir adoptar una dieta vegetariana. Muchas personas lo hacen por salud, otras por estética, por cuidado del medio ambiente, por eficiencia alimentaria y justicia social, o por ética o compasión, para evitar el sufrimiento y muerte innecesaria de los animales explotados para estos fines.

Una dieta vegetariana es sin duda la más sostenible dentro de todas las posibles, y la vegana lo es todavía más: según la FAO (Food and Agriculture Organization), en su informe “La larga sombra del ganado”, la ganadería intensiva es responsable de la mayor parte de los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera, superando incluso a todos los transportes sumados. Del mismo modo, la baja eficiencia del alimento global y el derroche del agua son elementos que también se vinculan a la producción de ganado.

Sitio oficial: Ayuntament de Barcelona

DESCARGA EN PDF

Descubierto en Gastronomía & Cía

En La Cocina Alternativa: CRUDO: la cocina sin fogones está de moda

En El Blog Alternativo: 20 razones para una dieta sin carne
En El Blog Alternativo: Niños veganos, sanos y felices
En El Blog Alternativo: Devorar la tierra: documental de 20′ sobre los efectos de la ganadería intensiva en el planeta y la salud humana narrado por Paul Mc Cartney

En El Blog Alternativo: Artículos sobre vegetarianismo y macrobiótica

RESTAURANTES VEGETARIANOS EN ESPAÑA
(no estarán todos pero sí hay muchos y están ordenados por provincia)

(pinchar en la imagen)

Imprimir Enviar 2 Comentarios

2 Comentarios en "Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona y más"

  1. 1 - Sara dice:

    Ojalá hubiera descubierto antes este localizador, lo apunto!!!

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona y más

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!