Casitas de jengibre fáciles

Con amplia tradición noreuropea y anglosajona, las casitas de jengibre se popularizaron en el siglo XIX a raíz de los cuentos de los hermanos Grimm y son habituales en las películas familiares del sábado por la tarde. Pero desde hace un tiempo, el ritual de estos dulces navideños se está extendiendo en España y muchos nos animamos a disfrutar como niños construyendo y decorando casitas.

Estas casitas de jengibre fáciles son pre-fabricadas y las hemos hecho con las galletas de Ikea. El pack se compone de las paredes, tejado y chimenea, y en casa simplemente (aunque tiene su aquel) hay que pagarlas y decorarlas con glasa y gominolas.

Estos son los pasos y un vídeo explicativo:

INGREDIENTES

  • Un paquete de Ikea con la casa de jengibre (Gingerbread House – Pepparkakshus), vale 2,95 euros
  • Azúcar para caramelo líquido
  • Gominolas o lacasitos para decorar el tejado

GLASA DECORATIVA

  • 250 gr de azúcar glass
  • 1  clara de huevo (o 1 cucharadita de albúmina en polvo de reposteria mezclado, un mínimo 6 horas antes, con 3 cucharadas de agua)
  • 10 gotas de vinagre de manzana

ELABORACIÓN

Imagen de previsualización de YouTube

1. El cemento para unir las paredes y el tejado de la casa puede ser de 2 tipos: caramelo líquido o glasa. Después de haber tenido ciertas dificultades con el caramelo (se nos secaba pronto, quemaba un poco, goteaba a veces, …), recomiendo usar la glasa como explica el vídeo.

En cualquier caso, el caramelo se hace fundiendo al fuego sueve 200 gr de azúcar y removiendo constantemente. Hay que usarlo con rapidez para que no se solidifique y con cuidado.

2. La glasa se prepara mezclando con unas varillas (hemos usado eléctricas) el azúcar glass con la clara de huevo y el vinagre hasta lograr la textura adecuada, que es firme y no líquida. La colocamos en una manga pastelera o un plástico al que recortaremos la puntita.

3. Y como si se tratase de un rotulador, vamos decorando la casa y glaseando las esquinas, marcos de ventanas y puerta, tejado, paredes… Y pegando las gominolas o adornos con un poquito de glasa también.

Se puede decorar de mil y un maneras, estas son fotos de un concurso de decoración de casitas jengibre donde los niños usan nubes, bombones y todas las golosinas imaginables.

4. Quien quiera hacer personalomente la masa de galleta, en este pdf de Ikea están los ingredientes e instrucciones paso a paso en inglés y aquí hay otra receta en castellano

5. Y ya solo queda asombrar a los niños y menos niños, y disfrutarla aunque ello implique que la tenemos que romper, pero los buenos momentos previos han merecido la pena…

Imprimir Enviar 9 Comentarios

9 Comentarios en "Casitas de jengibre fáciles"

  1. 1 - Marhya dice:

    ¡Qué bonitas!!!

    Reply →
  2. 2 - mariangeles payá dice:

    ¡Qué pena que estemos en enero¡ me ha gustado mucho la casita de jengibre y quiero hacerla para mis nietos ¡¡yá¡¡ .Gracias por video

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Casitas de jengibre fáciles | El Blog Alternativo

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!