Receta de gazpacho de avena

Pocos entienden el verano sin un rico gazpacho. El clásico y más popular lleva tomate, pimiento verde, pepino, cebolleta, un ajito, aceite y vinagre, pero existen numerosas versiones del gazpacho básico -como de la paella y tantos platos tradicionales-, y múltiples tuneados de esta sopa fría llena de enzimas y vitaminas porque todos sus ingredientes son crudos. De hecho, muchos lo consideran como beber una ensalada.

Ya hemos degustado el gazpacho con sandía, con fresas, de mango, el verde criptonita, el macrobiótico sin tomate, salmorejo, el ajoblanco clásico, con melón y hasta con coco. Y ahora os presentamos el gazpacho con avena, una receta más suave y original que nos permitirá variar el menú e introducir un cereal tan sano como la avena.

Esta es la sencilla receta que he adaptado de una del Dr. Miquel Pros, especialista en medicina natural:

Ingredientes

  • 8 cucharadas de copos de avena
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1/2 o 1 diente de ajo
  • 100 ml de aceite
  • 50 ml de vinagre
  • sal y agua al gusto

Elaboración

  1. 1/2 hora antes de preparar el gazpacho ponemos los copos de avena en remojo, bien cubiertos de agua
  2. Escurrimos la avena
  3. Paralelamente lavamos los tomates, pelamos el ajo y troceamos todo
  4. Batimos todo en la batidora o en la thermomix, añadiendo al final agua si lo queremos más líquido. Nosotros lo preferimos de textura espesita y no echamos agua.
  5. Pasamos el gazpacho por el pasapuré o el chino para eliminar las semillas y pielecitas
  6. Salamos al gusto
  7. Como guarnición mejor usamos unos copos de avena -no remojados- y evitamos los clásicos tropezones o trocitos de cebolla, pimiento, … porque este gazpacho es más suave
  8. Y a disfrutar de un plato diferente…

*Miquel Pros Casas es médico especializado en terapias de oxígeno, ozono, terapia celular, acupuntura, dietética y nutrición, y autor del libro “CÓMO CURA LA AVENA“, super cereal del que comenta lo siguiente:

De entre todos los cereales, la avena es el más completo por sus cualidades energéticas y nutritivas. Es rica en proteínas, hidratos de carbono, grasas, y en vitaminas, minerales y oligoelementos. Si usted es de los que quieren vivir muchos años, mantenerse siempre joven, disfrutar de una vida sin estrés no dude en introducir este cereal en su dieta diaria, su acción terapéutica es incomparable.

La avena purifica, es fuente de energía y vitalidad, sosiega la inquietud, aligera la digestión y proporciona una alimentación equilibrada. Es el símbolo de la fuerza, el equilibrio, la energía, la belleza, la vitalidad, la longevidad, el buen humor, la serenidad de espíritu y la afabilidad. Este libro aporta información interesante sobre sus cualidades terapéuticas, además de riquísimas recetas de platos fríos y calientes, y una monodieta para adelgazar y desintoxicarse- que le permitirá bajar de peso considerablemente en siete días.

En El Blog Alternativo: Recetas de gazpachos

En El Blog Alternativo: Crema de avena para desayuno
En El Blog Alternativo: Galletas de avena
En El Blog Alternativo: Recetas con AVENA

Info sobre la avena: CuerpoMente y Consumer

Imprimir Enviar 2 Comentarios

Trackbacks for this post

  1. “La avena es el alimento casi óptimo para la salud”, entrevista al Dr. Pros | La Cocina Alternativa
  2. Gazpacho: la receta saludable del verano – Ecorgánic, tu supermercado ecológico en Valencia

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!